Presentación del Caso Clínico: Úlcera duodenal
Enviado por wquintanilla29 • 14 de Junio de 2015 • Informe • 395 Palabras (2 Páginas) • 642 Visitas
Úlcera duodenal
Presentación del Caso Clínico
DIAGNÓSTICO Y EVOLUCIÓN INESPERADA EN HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA SECUNDARIA A ÚLCERA DUODENAL GIGANTE
Caso clínico: Mujer 32 años, ex adicta a drogas por vía parenteral y fumadora, con hepatitis crónica por VHC, con baja carga viral y transaminasas normales, no tratada previamente.
Acude a Urgencias por hematemesis con anemización de 4 puntos de hemoglobina respecto a sus cifras habituales, sin plaquetopenia o coagulopatía ni otras alteraciones analíticas.
Refería anorexia y pérdida de peso no cuantificada de un mes de evolución. Se transfundieron 3 concentrados de hematíes y se realizó una endoscopia digestiva alta urgente, visualizándose una gran úlcera duodenal que ocupaba toda la cara anterior-superior del bulbo duodenal, de bordes irregulares y con dos vasos visibles en su fondo, sin sangrado activo, que se esclerosaron con adrenalina 1/10000 y etoxiesclerol. Se continuó tratamiento con perfusión continua de omeprazol.
Ante la morfología de la lesión ulcerosa (tamaño, irregularidad) se solicitó una nueva endoscopia para reevaluar la lesión y comprobar su cicatrización y se realizó una ecografía abdominal, que identificó una gran masa en el hilio hepático, solicitándose una TAC abdominal. La evolución inicial fue satisfactoria sin resangrado y comenzó tolerancia oral a los 4 días.
Al quinto día, presentó nueva hematemesis, con inestabilidad hemodinámica y anemización realizándose una nueva endoscopia, donde se objetivó la úlcera descrita previamente, con sangrado activo que no se controló a pesar de escleroterapia y hemoclips, por lo que a las 24 horas se realizó laparotomía urgente, donde se apreció una gran tumoración duodenopancreática que invadía la vena porta y un conglomerado adenopático mayor de 3 cm en el hilio hepático. Ante la imposibilidad de realizar hemostasia y el grado de extensión de la neoformación se desestimaron otros gestos quirúrgicos y la paciente falleció en menos de 48 horas. La biopsia intraoperatoria demostró un linfoma B difuso de células grandes. Y el estudio hematológico finalmente reveló que la paciente era portadora del virus VIH en estadio C3.
Discusión: La úlcera gastroduodenal sigue siendo la causa más frecuente de HDA siendo los AINE y la infección por Helicobacter pylori sus principales causas. Aunque los linfomas primarios del tracto gastrointestinal representan sólo el 1-5% de las neoplasias malignas del tubo digestivo, pueden debutar como ulceraciones a cualquier nivel del mismo y son una de las causas a descartar cuando no hay consumo de gastroerosivos, ante morfologías atípicas o en pacientes inmunodeprimidos.
...