Presión Arterial Y Venosa
Enviado por Jozymtb • 16 de Febrero de 2014 • 251 Palabras (2 Páginas) • 364 Visitas
HIDROSTATICA MÉDICA II.
La Presión Arterial y la Presión Venosa.
INTRODUCCIÓN
Si aplicamos los conocimientos de la hidrostática al estudio e interpretación del funcionamiento de nuestro organismo, llegaremos a la conclusión de que es el aparato cardiovascular el ideal para encontrar momentos fisiológicos que requieran de aplicación física.
El aparato cardiovascular es una red compleja de tubos de diverso calibre que son los vasos sanguíneos, por los que transita un fluido viscoso que es la sangre, impulsada por una bomba aspirante e impelente, que es el corazón.
Evidentemente las aplicaciones físicas más importantes para la comprensión de la fisiología cardiovascular, se dan en los conceptos de hidrodinámica que veremos en el próximo seminario, pero también se pueden aplicar los conceptos de hidrostática ya que la sangre no fluye con la misma velocidad por todos los vasos sanguíneos.
El aparato cardiovascular posee tres tipos de vasos sanguíneos, las arterias, los capilares y las venas. De los tres son las arterias las que poseen la mayor velocidad y presión, mientras que en las venas ocurre todo lo contrario, realizando una generalización, podríamos decir que la sangre casi se encuentra estática. También podríamos aceptar que al medir la presión arterial en una persona estamos generalizando a la sangre corno si estuviera sin movimiento, esto toma su máxima importancia cuando hacemos la medición de la presión arterial teniendo en cuenta la postura de la persona.
¿Qué tipo de aparato circulatorio tiene el ser humano? ¿Qué vasos tienen mayor presión?
¿De dónde procede la presión de las arterias?
¿Qué vasos tienen sangre con mayor velocidad?
...