Prevención de accidentes en el hogar
Enviado por griselda peralta • 14 de Abril de 2021 • Práctica o problema • 2.823 Palabras (12 Páginas) • 148 Visitas
[pic 1]
CARRERA: Licenciatura en Enfermería
DIRECTOR DE CARRERA: Dr. Carlos Lepez
VICEDIRECTORA DE CARRERA: Prof. Lic. Noemí Mazzei
COORDINADORA DE CARRERA: Prof. Lic. Alicia Canestro
TITULAR DE CÁTEDRA: Prof. Lic. Stella Maris Montero
AYUDANTE DE CATEDRA: Prof. Lic. Zeoli Ceballos Evelina
MATERIA: Enfermería en salud comunitaria II
ESTUDIANTES: Ajalla Leonela Jael 133332
Camacho Medrano Susi 125243
Peralta Barreto Griselda Amada 133219
Tamayo Valeria 81842
TEMA: Prevención de accidentes en el hogar
COMISIÓN: 5.74
FECHA DE ENTREGA: 09 / 10 / 2020
PROLOGO
Enfermería en salud comunitaria aplica al tipo de enfermería dedicada al cuidado y a la prevención no solo de la salud del individuo sino también de la familia y, especialmente, de la comunidad.
Es una disciplina científica con conocimientos teóricos y habilidades prácticas de la enfermería y la salud pública. Tiene como fin promover, mantener y restaurar la salud de la población.
Requiere de la intervención sobre factores determinantes de salud y enfermedad, para la cual es prioritario identificar las necesidades de salud en la población y los factores que la determinan.
Podemos afirmar que la atención comunitaria tiene estrecha relación con la promoción de la salud, entendiendo por esta, la acción de proporcionar a la comunidad los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer mayor control sobre la misma.
Teniendo en cuenta lo expuesto, lo podeos relacionar con uno de los pilares que forman parte de la salud pública: Fortalecimiento de la acción comunitaria.
Aquí la participación social es un elemento esencial para el logro de los objetivos de la salud pública, por ende, enfermería comunitaria como parte del equipo multidisciplinario cumple un rol fundamental, ya que la enfermera es quien pasa más tiempo con el sujeto de atención.
INTRODUCCION
En el siguiente trabajo se desarrollara un proyecto de educación para la salud sobre “Prevención de accidentes en el hogar”, en el comedor de un barrio de la provincia de buenos aires, mediante la invitación a la participación de una charla a la comunidad de dicho barrio.
El proyecto estará dirigido principalmente a los grupos más vulnerables y propensos a estos tipos de “accidentes” que son los niños y adultos mayores
En el análisis e investigación sobre accidentes en el hogar en estos 2 grupos de la sociedad, hemos observado su alta incidencia y las consecuencias, algunas graves, que pueden arraigar, por lo cual, como promotores de la salud, creemos de suma importancia que la comunidad tenga información al respecto y las medidas de prevención.
Los accidentes en el hogar representan un verdadero problema de salud pública aunque no estén catalogados como tal; son demasiados y tampoco cuentan con un programa específico de promoción y prevención de los mismos tanto en niños como en adultos mayores, en los cuales en algunos casos han llevado a la incapacidad.
Finalizaremos con una conclusión grupal opinando sobre la experiencia durante la elaboración de este trabajo.
INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA
La organización mundial de la salud (OMS) define un accidente como “un suceso no premeditado cuyo resultado es un daño corporal identificable”. En la actualidad los accidentes son una de las principales causa de enfermedad y muerte.
Constituyen una de las epidemias de este siglo y deben ser considerados como un problema de salud pública. Además de la pérdida de vidas humanas, de sufrimientos físicos y psíquicos, las repercusiones socioeconómicas derivadas de los años potenciales de vida perdidos o de las incapacidades que originan.
Por otra parte, los ingresos recibidos en el hogar cobran una gran importancia en este tema dado que en la actualidad es clara la existencia de una relación entre las condiciones socioeconómicas y el riesgo de sufrir accidentes. En el informe publicado por la OMS y UNICEF se indica, por ejemplo, que más del 95% de lesiones ocurridas durante la infancia se dan en hogares de ingresos medios y bajos, así como que la tasa de mortalidad por lesiones en niños es 3,4 veces más alta en países de ingresos bajos y medios que en los países de ingresos altos.
Hay estrecha relación también entre las características de la comunidad o el espacio en el que viven los niños y adultos mayores, y el riesgo de sufrir lesiones accidentales; la falta de barreras ante las caídas puede favorecer los ahogamientos; los desniveles en el terreno, la ausencia de escaleras adecuadas o los pocos espacios para el juego seguro favorecen las caídas.
La precariedad en las instalaciones eléctricas, generalizado en los barrios precarios, conlleva el riesgo de electrocuciones, muchas de las cuales se cobran la vida de las personas. Las interrupciones en el suministro de energía eléctrica son frecuentes y tienen en sus causas no solo problemas derivados de la precariedad (incendios, cortes de cables), sino también el desbalance entre el consumo que requiere la gran cantidad de habitantes de cada barrio y la capacidad de las instalaciones.
En la mayor parte de los países, en niños, los accidentes domésticos constituyen la primera causa de muerte después del año de edad, según informes de la sociedad argentina de pediatría (SAP).
En 2016, según la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), murieron 10.233 niños menores de quince años en el país. El 11% (1.120) falleció por lesiones de causas externas: el 38,5% de ese total (431 o el equivalente a un niño cada veinte horas) ocurrió en el ámbito del hogar. El cálculo aumenta en menores de cinco años: el 59,4% de las muertes fue puertas adentro. La mayoría de los fallecimientos por asfixia (75,9%), quemaduras (75%), suicidios (42,4%), envenenamiento (72,5%), fuerzas mecánicas (68,4%), electrocución (67,2%) y caídas (50%) también sucedieron en el interior de la vivienda.
...