Previo 3 Propiedades de los compuestos iónicos y de los compuestos covalentes
Enviado por Daniela Garcia • 7 de Mayo de 2018 • Práctica o problema • 1.470 Palabras (6 Páginas) • 280 Visitas
Laboratorio de Química Inorgánica Integrantes del Equipo
Prei-nforme Práctica no.3 García Hernández Abril Daniela
Grupo 5 Vazquez Carbajal Dulce
semestre 2018-2
Practica #3
Propiedades de los compuestos iónicos y de los compuestos covalentes
Hipótesis
El mejor criterio para determinar si una sustancia es iónica o covalente es si la sustancia conduce electricidad o no, ya que las otras propiedades pueden variar un poco más dependiendo de la pureza de las sustancias,etc.
Objetivos
- Conocer las características de un compuesto iónico o covalente
- Clasificar sustancias de acuerdo con su carácter iónico o covalente
- Saber cuál es el mejor criterio para distinguir entre el carácter iónico y covalente
Introducción
Como hemos visto en cursos anteriores las fuerzas Intramoleculares responsables de mantener juntos a los átomos que forman una molécula. Estas fuerzas estabilizan a las moléculas individuales y se deben vencer para que se produzca un cambio químico. Son, por tanto, las que determinan las propiedades químicas de las sustancias.
Existen 3 fuerzas Intramoleculares conocidas como:
- Enlace Iónico
- Enlace covalente
- Enlace Metálico
El día de hoy nos enfocaremos solo en dos:
Enlace Iónico
Son aquellos enlaces en los cuales se transfieren uno o más electrones de un átomo a otro en el proceso de combinación. Son provocados por la fuerza de atracción de COULOMB entre iones con cargas opuestas. Por lo general este enlace ocurre entre un metal y un no metal, donde el primero cede electrones al segundo. En la industria es utilizado en diversos fines, como monocristal para la difracción de rayos x, fundente fuerte para esmaltes, vidrios y barnices, fundente para soldaduras, combustible para cohetes, entre otros
Propiedades
- Tienden a formar sólidos cristalinos con temperaturas muy altas
- Son sólidos estables de estructura cristalina en el sistema cúbico. Los cristales iónicos son frágiles y pueden experimentar fracturas a lo largo de determinados planos del cristal.
- Son solubles en agua y otros solventes polares, siendo pequeña su solubilidad en los disolventes orgánicos.
- Altos puntos de fusión (entre 300°C y 1000°C) y ebullición.
- Una vez fundidos o en solución acuosa, conducen la electricidad, pero no en estado cristalino, porque los iones individuales son demasiado grandes para moverse libremente a través del cristal.
- Los sólidos iónicos presentan estructuras con bajos números de coordinación.
Enlace Covalente
En este tipo de enlace los átomos comparten sus electrones de valencia sin necesidad de arrancarlos, o sea, se complementan. Es por esto que conducen a moléculas estables. La condición para que el enlace tenga un elevado carácter covalente es que la diferencia de electronegatividad entre ambos átomos sea cero o muy pequeña.
Dentro de este tipo de enlace encontramos dos clasificaciones polares y no polares:
Los enlaces covalentes no polares se forman entre dos átomos del mismo elemento o entre átomos de diferentes elementos que comparten electrones de manera más o menos equitativa.
En un enlace covalente polar, los electrones se comparten de forma no equitativa entre los átomos y pasan más tiempo cerca de un átomo que del otro. Debido a la distribución desigual de electrones entre los átomos de diferentes elementos, aparecen cargas ligeramente positivas (δ+) y ligeramente negativas (δ–) en distintas partes de la molécula.
Propiedades
- Muchos compuestos covalentes son gases y líquidos. Los sólidos presentan puntos de fusión relativamente bajos.
- Presentan una importante solubilidad en disolvente apolares (tolueno, hexano, tetracloruro de carbono). Presentando baja solubilidad en disolventes polares.
- No conducen la electricidad en ningún estado físico dado que los electrones del enlace están fuertemente localizados y atraídos por los dos núcleos de los átomos que los comparten.
- Son muy malos conductores del calor
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27]
Benzofenona :
Punto de ebullición: 305°C
Punto de fusión: 48.5°C
Solubilidad en agua: ninguna.
Evitar la dispersión del polvo.
VÍAS DE EXPOSICIÓN La sustancia se puede absorber a través de la piel y por ingestión.
RIESGO DE INHALACIÓN La evaporación a 20°C es despreciable; sin embargo, se puede alcanzar rápidamente una concentración molesta de partículas en el aire cuando se dispersa.
EFECTOS DE EXPOSICIÓN DE CORTA DURACIÓN La sustancia irrita levemente la piel.
EFECTOS DE EXPOSICIÓN PROLONGADA O REPETIDA La sustancia puede afectar al hígado y al riñón, dando lugar a alteraciones funcionales. Se han detectado tumores en experimentación animal, pero este resultado puede no ser extrapolable al ser humano.
...