Primera Leyt De Newton
Enviado por • 21 de Junio de 2015 • 490 Palabras (2 Páginas) • 121 Visitas
La primera ley de Newton nos dice que en ausencia de la acción de fuerzas, un cuerpo en reposo continuara en reposo, y uno en movimiento se moverá en línea recta y con velocidad constante, es decir, Movimiento Rectilíneo Uniforme. Y para que un cuerpo altere su movimiento es necesario que existan fuerzas que provoquen dicho cambio, ya que, un cuerpo no se acelera por sí mismo. El sentido original de la primera ley de néwton es que no se requiere de fuerzas para mantener sin variación el movimiento de los cuerpos, sino únicamente para que cambie el estado del movimiento en sí.
Como sabemos, el movimiento es relativo, por lo cual es necesario tomar un sistema de referencia al cual referir el movimiento.
Para que se pueda cumplir la primera ley de Newton, es necesario que se cumpla en un sistema inercial donde los cuerpos no sufran ninguna acción de fuerzas exteriores, es decir, que la fuerza neta sobre el objeto sea cero. Pero como sabemos, es imposible encontrar un sistema de referencia inercial, puesto que siempre hay algún tipo de fuerzas actuando sobre los cuerpos, no obstante siempre es posible encontrar un sistema de referencia en el que el problema que estemos estudiando se pueda tratar como si estuviésemos en un sistema inercial. En muchos casos, por ejemplo, suponer a un observador fijo en la Tierra es una buena aproximación de sistema inercial.
La inercia es la resistencia de un cuerpo en reposo al movimiento, o de un cuerpo en movimiento a la aceleración, al retardo en su desplazamiento o a un cambio de dirección del mismo. Para vencer la inercia, debe aplicarse una fuerza
Por ejemplo, si a un objeto en estado de reposo se le da un impulso inicial de tal manera que adquiera cierta velocidad, ésta disminuye progresivamente hasta que finalmente el objeto se detiene. Lo que ocurre es que el objeto que se mueve interactúa con los demás objetos que lo rodean, por lo que se encuentra constantemente sometidos a fuerzas exteriores que se oponen al movimiento, tales como el roce y la fricción.
La primera ley de newton supone que un objeto en movimiento no se detiene de forma natural si no se aplica una fuerza sobre él. O en el caso de los cuerpos en reposo, se entiende que su velocidad es cero, por lo que si esta cambia es porque sobre ese cuerpo se ha ejercido una fuerza neta.
Esto indica que si un cuerpo dado no está sujeto a la acción de fuerzas, mantendrá sin cambio su velocidad (en magnitud y dirección). Esta condición equivale a admitir que el objeto no interactúa con ninguno de los objetos que los rodean, lo cual es una condición que no se da en realidad, pues todos los objetos están sometidos a interacciones mutuas. Por consiguiente, sobre un objeto en reposo o en movimiento están actuando constantemente fuerzas exteriores. Sin embargo, si en un momento dado todas las
...