Principales Normas De Cuidado Y Utilización Del Microscopio óptico
Enviado por DiegoRooster • 28 de Febrero de 2014 • 868 Palabras (4 Páginas) • 298 Visitas
Principales normas de cuidado y utilización del microscopio óptico
El microscopio es un instrumento de precisión que debe tratarse con cuidado y debe manejarse correctamente para evitar errores, cansancio y pérdida de tiempo. Tenga en cuenta las siguientes consideraciones:
1. Debe mantenerse en un lugar estable. El observador debe colocarse de espaldas a los focos de luz, prefiriéndose la luminosidad amortiguada, lejos de las ventanas y sobre una mesa negra para eliminar luces parásitas y evitar una fatiga innecesaria.
2. Debe colocarse lejos del extremo del mesón, para evitar que se vuelque. La mayoría de los desperfectos se producen por golpes.
3. El microscopio se transporta verticalmente, sujeto por la empuñadura con una mano y por la base con la palma de la otra. El transporte incorrecto puede descansar todo el peso sobre el control de enfoque micrométrico, erosionando sus muescas.
4. Debe estar cubierto mientras no se usa y no debe sacársele el ocular. El polvo desgasta los componentes y se deposita en las lentes.
5. No deben tocarse los lentes oculares, objetivos ni condensador con los dedos. Las manchas de grasa y sudor los dada.
6. Las lentes deben soplarse enérgicamente con una pera de goma, no deben limpiarse con un paño seco (las partículas de polvo pueden rayarlas), ni soplando con la boca (una película líquida es muy difícil de eliminar), ni con los dedos. Si queda polvo debe emplearse papel especial o pincel que se carga electrostáticamente acercándolo a una ampolleta encendida, lo cual permite recoger las partículas.
7. Para observar hay que sentarse cómodo, en posición descansada. Las malas posiciones causan cansancio y dolores musculares.
8. Debe observarse con ambos ojos abiertos. Al estar un ojo cerrado prolongadamente, la contracción muscular y la presión sobre el globo ocular causan cansancio y a veces dolor ocular o de cabeza.
9. Debe mirarse a través del microscopio, no "en" el microscopio. Si el observador mira como si la imagen estuviese junto al ojo, la vista se cansa innecesariamente y puede producirse dolor ocular.
10. Debe haber una distancia adecuada entre el ojo y el ocular. Acérquese desde algunos centímetros poco a poco hasta observar el campo visual grande y definido.
11. Toda observación comienza con lupa y pasa ordenadamente a mayores aumentos. Esto facilita centrar y enfocar, da un campo visual inicial amplio que proporciona visión de conjunto, facilita la interpretación y permite ubicar fácil y rápidamente las estructuras. La zona de la preparación que desea observarse debe quedar en el centro del campo antes de pasar al siguiente aumento.
12. El condensador está regulado cuando se encuentra en su posición más alta o un poco más bajo. Para aumentar el contraste no conviene descenderlo excesivamente ni cerrar el diafragma, es preferible regular la iluminación
...