Principales características y diferencias del riesgo de la tasa de interés y del riesgo de mercado de bonos
Enviado por 03831 • 10 de Diciembre de 2014 • Trabajo • 1.063 Palabras (5 Páginas) • 327 Visitas
AA 1 UNIDAD 3 ADMINISTRACION FINANCIERA 1
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS DEL RIESGO DE LA TASA DE INTERÉS Y DEL RIESGO DE MERCADO DE BONOS
Existen diversos tipos de bonos. Estos se pueden diferenciar:
En función del emisor
En función de la estructura
En función del mercado donde fueron colocados
Los bonos emitidos por el gobierno nacional, a los cuales se denomina deuda soberana.
Los bonos emitidos por las provincias o bonos provinciales, por municipios, y por otros entes públicos.
Y por último existen los bonos emitidos por entidades financieras y los bonos corporativos (emitidos por las empresas), a los cuales se denomina deuda privada.
En función de quién es su emisor:
Bonos a tasa fija: la tasa de interés está prefijada y es igual para toda la vida del bono.
Bonos con tasa variable (footing rate): la tasa de interés que paga en cada cupón es distinta ya que está indexada con relación a una tasa de interés de referencia como puede ser la Libor. También pueden ser bonos indexados con relación a un activo financiero determinado (por ejemplo un bono estadounidense).
Bonos cupón cero: no existen pagos periódicos, por lo que el capital se paga al vencimiento y no pagan intereses. Se venden con una tasa de descuento.
Bonos con opciones incorporadas: Son bonos que incluyen opciones especiales como pueden ser:
Bonos rescatables ( " callable"): Incluye la opción para el emisor de solicitar la recompra del bono en una fecha y precios determinados. Algunos bonos pueden ser rescatables si las condiciones macroeconómicas / impositivas en las que fueron emitidos cambiasen, por lo tanto el emisor puede recomprarlos a un precio establecido.
Bonos con opción de venta ("put opción"): Incluye la opción para el inversor de vender el bono al emisor en una fecha y precios determinados.
Bonos canjeables: Estos bonos son un producto intermedio entre las acciones y los bonos. Son un producto anfibio porque vive dos vidas, una en la renta fija y otra si se desea en la renta variable. La sociedad lanza una emisión de bonos con una rentabilidad fija, y establece la posibilidad de convertir el dinero de esos bonos en acciones. Estos canjes suelen tener descuento respecto al precio de las acciones en el mercado. A diferencia de los bonos convertibles, en los canjeables los bonos se cambian por acciones viejas, es decir ya en circulación y con todos los derechos económicos.
Bonos convertibles: Son idénticos a los canjeables, salvo que en este caso la empresa entrega acciones. Es un bono más una opción que le permite al tenedor canjearlo por acciones de la empresa emisora en fecha y precio determinado. También hay bonos soberanos que son convertibles en otros bonos. .
Bonos con garantías: son bonos que tienen algún tipo de garantía sobre el capital y/o intereses. La garantía puede ser:
Un bono soberano de un país con mínimo riesgo (como por ejemplo son los Bonos Brady Par y Discount que tienen como garantía bonos del tesoro estadounidense)
Algún organismo internacional (ej.: Banco Mundial)
Garantía hipotecaria: es un bono cuyo repago se encuentra garantizado por una cartera de créditos hipotecarios
Otros tipos de garantía: exportaciones, prendas, activos.
Bonos corporativos: Son los bonos emitidos por las empresas
Bonos escriturales: Son aquellos bonos
...