ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

*Principio De Arquímedes. *Principio De Pascal. *El Titanic.


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  3.228 Visitas

Página 1 de 3

Principio de Arquímedes

El principio de Arquímedes dice básicamente que la fuerza de empuje hacia arriba que experimenta un cuerpo que está total o parcialmente sumergido en un fluido es igual al peso del volumen del fluido que es desalojado por el cuerpo.

Este principio se puede expresar fácilmente en forma matemática, utilizando la siguiente expresión:

E=ρfgVf=mfg

Donde:

E = empuje que experimenta el objeto que está sumergido total o parcialmente.

ρf = densidad del fluido o líquido que es desplazado por el objeto.

Vf = volumen de fluido desplazado o volumen del objeto sumergido.

mf = masa del fluido desplazado o desalojado.

g = aceleración de la gravedad.

Entonces, en todo barco, o cualquier otro objeto que flota en un fluido, parte del objeto se encuentra sumergido en el agua, esa parte sumergida desplaza o saca un poco de agua que claro al ser una masa, posee peso, y ese peso de fluido en el caso de los barcos es agua, es igual o equivalente a la fuerza boyante (hacia arriba) que el agua ejerce sobre el barco.

Es decir que la fuerza boyante es el peso del agua desplazado por el barco.

Arquímedes de Siracusa

El principio de Pascal

El principio de Pascal o ley de Pascal, es una ley enunciada por el físico y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) que se resume en la frase: la presión ejercida en cualquier lugar de un fluido encerrado e incompresible se transmite por igual en todas las direcciones en todo el fluido, es decir, la presión en todo el fluido es constante.

La presión en todo el fluido es constante: esta frase que resume de forma tan breve y concisa la ley de Pascal da por supuesto que el fluido está encerrado en algún recipiente, que el fluido es incompresible.

Blaise Pascal.

El Titanic.

El Titanic era el más grande transatlántico o crucero hecho por el hombre en esas fechas, tan maravillados estaban que llego a comentarse que ni Dios mismo podría sumergirlo, y en apenas su primer viaje y último que hizo pues el navío quedo a prueba de esa afirmación con la tragedia, era muy grande, pesado, y de gran maquinaria, lo mas moderno y lujoso de su época.

Se hundió porque se dañaron muchos sistemas, pero uno de los más importantes, los ´tanques´ de aire que al poseer menor densidad que el agua, hacen que los barcos floten.

El principio de Arquímedes demuestra el porqué del hundimiento y éste dice que todo cuerpo al estar en un líquido en reposo, recibe un empuje hacia arriba, lo cual hace desalojar un cierto volumen de líquido que es igual a la masa (por lo tanto igual a su peso).

Un barco para que pueda flotar debe desalojar el agua suficiente para que no

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com