ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Fundamentales del Profesionalismo Médico


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  5.156 Palabras (21 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 21

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL “ROMULO GALLEGOS”

Extensión Valle de la Pascua – Estado Guárico.

Grupo Nº 5 – Sección 1

Profesora: Bachilleres:

Zambrano Maribel. Arrioja Marja. 24.240.874

Guerrera Rina. 25.014.574

Mirelis Andrea. 23.095.959

Morales Ivan. 23.726.748

Peraza Génesis. 23.491.885

Valle de la Pascua, Marzo de 2014

INDICE.

Introducción. .-3

1. El Médico. .-6

1.1 Concepto. .-6.-7

1.1.1 Profesión Médica. .-7

1.1.2 Profesional Médico. .-7

1.1.3 Profesionalismo Médico. .-7

1.2 Principios Fundamentales del Profesionalismo Médico. .-7

1.3 Valores Fundamentales del Profesionalismo Médico. .-7.-8

2. Ser Médico en Venezuela. .-8.-9

3. El Acto Médico. .-9

3.1 Concepto. .-10

4. Significado de Acto Médico. .-10.-11.-12

Conclusiones. .-13.-14

INTRODUCCION.

La medicina ha sido definida corrientemente como "la ciencia que tiene por objeto la conservación y el restablecimiento de la salud", o "el arte de prevenir, cuidar y asistir en la curación de la enfermedad", o finalmente, "la ciencia de curar y precaver las enfermedades".

Se puede objetar esas definiciones precisando que la medicina no ha sido siempre una ciencia, es decir, "conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas", y que difícilmente ha sido en algún momento sólo un arte, o sea, "la disposición o habilidad para hacer alguna cosa" o "el conjunto de reglas necesarias para hacer bien alguna cosa".

Desde el tiempo de la Grecia clásica se ha pensado que los dos objetivos de la medicina son conservar la salud y curar las enfermedades. De allí las dos hijas del dios Esculapio, Hygieia y Panacea. Hygieia era la diosa de la conservación de la salud, mientras que Panacea lo era de la curación de las enfermedades. De sus nombres han derivado las palabras higiene y panacea; esta última para dar a entender "un medicamento que se supone eficaz para curar diversas enfermedades".

Sin embargo, no se debe olvidar que si la salud fuera un don garantizado no nos preocuparíamos por conservarla. Es debido a que enfermamos o, lo que es lo mismo, a que perdemos la salud, que surge en nosotros esa preocupación. Por la razón, pensamos que al definir la medicina se debe hablar de prevenir las enfermedades más bien que de conservar la salud.

Teniendo en mente estas consideraciones, proponemos definir la medicina como el conjunto de conceptos, procedimientos y recursos materiales, con los que se busca prevenir y curar las enfermedades.

Desde sus orígenes, el ser humano ha tratado de explicarse la realidad y los acontecimientos trascendentales que en ella tienen lugar como la vida, la muerte o la enfermedad. Las primeras civilizaciones y culturas humanas basaron su práctica médica en dos pilares aparentemente opuestos: un empirismo primitivo y de carácter pragmático (aplicado fundamentalmente al uso de hierbas o remedios obtenidos de la naturaleza) y una medicina mágico-religiosa, que recurrió a los dioses para intentar comprender lo inexplicable.

De allí nacen los médicos, la historia dice que eran nombrados de diferente manera: sanadores, maestros del cuchillo, filósofos, ya que los médicos eran considerados dioses que prolongaban la vida.

Pudiendo actualizar un poco el concepto de que es ser médico, diríamos que médico es aquello que pertenece o que forma parte del ámbito de la medicina. El término también permite referirse al profesional que, tras cursar los estudios necesarios y obtener el título correspondiente, cuenta con una autorización legal para ejercer la medicina.

El médico, por lo tanto, se dedica al ejercicio de la medicina, que está entre las denominadas ciencias de la salud. Este grupo abarca todas las disciplinas encargadas de analizar las enfermedades y la salud y, a un nivel más general, la vida y la muerte. Su objetivo es desarrollar tareas de prevención y ofrecer tratamientos ante los trastornos que alteran el bienestar de los individuos.

Un médico es un profesional que practica la medicina y que intenta mantener y recuperar la salud humana mediante el estudio, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad o lesión del paciente. En la lengua española, de manera coloquial, se denomina también doctor a estos profesionales, aunque no hayan obtenido el grado de doctorado.

El médico es un profesional altamente cualificado en materia sanitaria, que es capaz de dar respuestas generalmente acertadas y rápidas a problemas de salud, mediante decisiones tomadas habitualmente en condiciones de gran incertidumbre, y que precisa de formación continuada a lo largo de toda su vida laboral.

El ser médico acarrea con muchas responsabilidades, es por ello que cuando hablamos de acto médico estamos nombrando las acciones que lleva a cabo todo medico desde el simple hecho de hablar con un paciente hasta curar alguna enfermedad.

Por ello decimos que desde Hipócrates el Acto Médico constituye, en esencia, una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com