Principios biopsicosociales, fisiológicos y psicológicos para la condición física
Enviado por Ma1ri2a3 • 8 de Marzo de 2020 • Ensayo • 743 Palabras (3 Páginas) • 34.812 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Colegio Pablo Romero Millán
4to año
EDUCACIÓN FISICA
Realizado por:
María Bustamante
La fuente, noviembre de 2019
Principios biopsicosociales, fisiológicos y psicológicos para la condición física
1. Capacidad de valorar y regular los parámetros dinámicos y espacio – temporales de los movimientos.
2. Capacidad de mantener una posición (equilibrio).
3. Sentido de ritmo.
4. Capacidad de relajar voluntariamente los músculos.
5. Coordinación de los movimientos.
Resistencia general y especial.
6. Resistencia de velocidad y fuerza.
7. Resistencia aeróbica y anaeróbica.
8. Resistencia estática y dinámica.
9. Resistencia local, regional, global, entre otros.
10. La flexibilidad.
11. La fuerza.
12. La potencia.
13. La resistencia.
14. La coordinación
15. La velocidad.
Estos principios son usados más que todo para mejorar las condiciones físicas de una persona sana, el rendimiento físico de los atletas, entre otros.
Por medio del entrenamiento físico, la condición física sufre cambios a nivel biológico, desarrollando mejor musculatura, condición de salud, fortalecimiento óseo, entre otros factores.
A nivel psicológico, la mejora de la condición física permite que el individuo se sienta más capaz y apto para las diversas labores de su vida diaria, a su vez, modifica el carácter y las capacidades cognitivas, así como la interacción con el entorno.
A nivel social, y ligado a los efectos psicológicos, la búsqueda de mejores condiciones físicas depende también de la interacción con otros seres del entorno, los cuales influyen de manera positiva o negativa en la persona.
Principios de la preparación física y el mejoramiento de la condición física actitudes psicosociales (perseverancia, responsabilidad, trabajo cooperativo y colaborativo)
Principio de las diferencias individuales: El entrenamiento debe ser específico para cada uno por lo que no conviene generalizarse ni hacerse extensible a otras personas. Hay que tener en cuenta que los músculos de mayor tamaño necesitan más tiempo de recuperación que los pequeños, las mujeres necesitan más tiempo de recuperación que los hombres, los atletas jóvenes se recuperan antes que los de mayor edad.
Principio de supercompensación: El cuerpo sufre cualquier sobresfuerzo, supercompensa y adapta el cuerpo a los diferentes niveles de estrés a los que se ve sometido. Un ejemplo de esto son las llamadas sobrecargas que surgen con la fatiga en una zona muscular.
...