Problemas Ambientales en América y el Mundo
Enviado por Luffy18 • 28 de Agosto de 2018 • Tarea • 1.745 Palabras (7 Páginas) • 457 Visitas
Problemas Ambientales en América y el mundo
El termino impacto ambiental se utiliza para identificar el grado de transformación que ocasionan en el ambiente las actividades humanas y en cuanto lo pueden perjudicar.
También se puede agrupar los problemas ambientales en dos grades categorías:
*El deterioro de los recursos naturales, entre ellos, los que son necesarios para conducir bienes y servicios, y los que son esenciales en la conformación de los ambientes (urbanos o rurales) donde vivimos, como el aire y el agua, etcétera.
*Los eventos de origen natural y/o antrópico que conducen desastres ambientales, como los terremotos, huracanes, derrame de petróleo, explosiones, etcétera.
Los problemas ambientales, además de tener distinto origen, pueden clasificarse según perjudiquen a poblaciones en áreas de diferente extensión. En general se los agrupa en:
- Problemas ambientales locales: Dentro del territorio de un país, ciudad o zona rural. La contaminación del aire en ciudades grandes como Londres (Reino Unido) ríos como el río Sarno (Italia). En America estos problemas se encuentras en el aire de la ciudad de México o en el río Mapocho en Santiago de Chile.
- Problemas ambientales regionales: Abarcan una superficie mayor y sus consecuencias no se generalizan necesariamente en todo el planeta. La contaminación de una extensa cuenca hídrica. Puede ser, además, problemas ambientales internacionales, que afectan a los territorios de varios países. Un caso de este tipo en América es la contaminación en la cuenca del río Orinoco.
- Problemas ambientales globales: Son los que tienen alcance planetario porque afectan a gran parte de la población mundial y para resolverlos o mitigar sus afectos es necesaria la acción de conjunta de gran parte de los países. El cambio climático global o calentamiento global y del adelgazamiento de la capa de ozono. Suele inclinarse en esta escala la pérdida en la biodiversidad. En América se encuentra zonas que concentran la mayor biodiversidad. En América se encuentran zonas como la selva amazónica, por eso su deterioro tiene importancia mundial general
Amenaza o peligro ambiental: Probabilidad de ocurrencia de un evento que puede perjudicar a una población.
Vulnerabilidad ambiental: capacidad de respuesta de una población y daño que puede sufrir ante un evento peligroso.
Riesgo ambiental: Probabilidad de que una amenaza afecte a una población vulnerable.
Comúnmente se observa que en los países anglosajones los ambientales provocan enormes perjuicios económicos, pero las perdidas de vida humanas suelen ser menores. Lo contrario sucede en los países latinoamericanos, donde el numero de personas que pierden la vida o ven seriamente afectada su salud representa el principal indicador del desastre ocurrido.
Aunque las perdidas minerales suelen ser de menor volumen, la reconstrucción y reparación de los daños puede demorar mucho tiempo debido a la pobreza.
La contaminación es un problema ambiental particularmente grave en las grandes ciudades del mundo, donde la concentración de personas y actividades da lugar a la acumulación de enormes cantidades de residuos y a un alto consumo de agua, electricidad, transporte, etc. Se podría decir que las ciudades producen, a diario, especialmente contaminación del aire y el agua.
La deforestación es un proceso que consiste en la eliminación de todos los árboles que se encuentran en un área. Los bosques también son destruidos por incendios. A veces, estos se producen por causas naturales, por sequía o falta de lluvia, pero también los agricultores provocan incendios forestales, quema de árboles para ampliar su área de cultivo. En la selva Amazónica se procede a quemarlos para abrir espacios cultivables. La desaparición de bosques y selvas, ya sea por deforestación o por incendios, es un serio problema ambiental. Una de las consecuencias de estas actividades es la disminución o pérdida de la diversidad biológica –biodiversidad- de las selvas. Con el tiempo, el suelo se empobrece y deja de ser apropiado para que en él se desarrolle la vegetación. También se afecta el caudal de muchos ríos que nacen en las zonas selváticas o boscosas.
En America, por ejemplo, en las grandes planicies de los Estados Unidos, el uso intensivo del suelo agrícola ha llevado a desgastar sus capas fértiles superficiales y a producir su “voladura” a causa del viento.
El agotamiento del suelo también es provocado por la práctica del monocultivo, técnica que consiste en sembrar siempre un mismo producto, como el arroz, algodón, trigo, soja o caña de azúcar.
En America, en algunos lugares como la Patagonia y el norte de méxico, muchas veces, con el fin de obtener mayores ganancias, los productores ganaderos introducen mas cantidad de ganado del que puede alimentar las pasturas naturales. Esta práctica, conocida como sobrepastoreo, provoca que la cobertura vegetal se reduzca aún más y se incrementan los efectos de la erosión eólica. El deterioro de los suelos es tan grave que se estima que ya no podrán recuperarse y que se ha iniciado un proceso de desertificación.
Las sequías y las inundaciones se producen, por lo general, por los cambios producidos en la presión atmosférica y, por lo tanto, en la circulación general de la atmósfera. En América, y particularmente en América Latina, la causa principal es el fenómeno de El Niño y La Niña.
Particularmente el fenómeno del Niño es al que se le atribuye la causa principal de sequía en la zona de Bolivia. En Argentina la falta de lluvias incidió en un tercio del área de siembra. En Colombia incide directamente en el racionamiento de la población. En Perú y Brasil se espera que El Niño tenga un impacto débil sobre el territorio. En Ecuador la sequía, provocó la reducción del nivel de embalses de las centrales hidroeléctricas, lo que provocó el racionamiento de energía y aumentó la importación desde Colombia. En Venezuela debieron racionar el suministro de agua hasta la época de lluvia.
...