ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de Atención de Enfermería Puerpera


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  2.683 Palabras (11 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 11

Marco teórico

Parto: Expulsión de un feto con un peso mayor de 500gr. Y más de 20 semanas de gestación.

Iniciación del parto:

-La preparación para el parto comienza alrededor de la semana 34, cuando el cuello empieza muy despacio a “madurar”, a hacerse menos duro y rígido. Hasta que llega el parto, que será cuando este maduro, mantiene los contenidos del útero de tal modo que esta firme, alargado y dirigido hacia la parte posterior de la vágina. El cuello no puede contraerse; es decir, puede solamente hacerse mas blando, más esponjoso y más elástico, de modo que durante el parto pueda ser distendido en una medida tan notable, una vez que la dilatación comienza, ya no volverá a cerrarse. Solo después del parto volverá el cuello a cerrarse progresivamente.

Clasificación de partos

▪ A TERMINO: Cuando el feto ha cumplido íntegramente el ciclo de vida intrauterina, entre las 37 y 42 semanas.

▪ POSTERMINO: Cuando el parto se realiza pasada las 42 semanas.

▪ PRETERMINO: El parto se da antes de la semana 37 de amenorrea.

▪ ABORTO: expulsión fetal antes de la semana 20.

Mecanismos del parto

Conjunto de movimientos fetales durante su progresión.

▪ Acomodación al estrecho superior: Reducción de diámetros de la presentación por flexión o deflexión (cabeza) o por compresión (nalgas) y orientación.

▪ Encajamiento y descenso: circunferencia máxima de presentación franquea estrecho superior.

▪ Rotación intrapélvica: la cabeza se extiende entonces debajo de la sínfisis. La extensión le permite salvar el arco pelviano. En este momento cuando el cuero cabelludo o las nalgas del lactante se ven en la abertura vaginal. Eje mayor de la presentación coincide con el eje pubococcigeo del estrecho inferior.

▪ Rotación extrapélvica: implica dos movimientos. Después de que la cabeza es expulsada, gira para realinearse con los hombros, los cuales están todavía en el diámetro transversal de la entrada de la pelvis. El movimiento implica también la rotación de los hombros a una posición anteroposterior, de modo que puedan surgir por la abertura vaginal.

▪ La expulsión o parto del resto del bebé tiene lugar cuando el hombro anterior se desplaza inmediatamente debajo de la sínfisis del pubis. El hombro posterior debe ser expulsado cuidadosamente para evitar el desgarro perineal, y entonces el hombro anterior y el resto del cuerpo salen fácilmente.

*El trabajo de parto se divide en cuatro etapas:

▪ Primera etapa o etapa de dilatación: comienza con las primeras contracciones de parto verdaderas y termina con la dilatación completa del cuello uterino.

a) Fase Latente: 0-4cm, las contracciones se hacen cada vez mas intensas, regulares y mas frecuentes, empezando a intervalos de 15 a 20 minutos y evolucionando a una separación de 4 a 5 minutos. Esta secuencia equivale a unas 4 contracciones por hora, que aumentan a 10 o 12 por hora. La duración es de 30 a 40 segundos, y la intensidad es débil o maderada.

b) Fase Activa: la fase activa del parto abarca la dilatación 4 a 7 cm. Las contracciones son mas regulares, mas intensas y mas frecuentes. Aunque las pautas del parto muestran alguna variación, las contracciones del parto activo están separadas de 3 a 5 minutos, duran de 50 a 75 segundos y son de intensidad moderada a fuerte. Durante esta fase debe producirse la dilatación cervical con rapidez, es decir, acelerada.

c) Fase de Transición: es el periodo más difícil, durante el cual el cuello abre los últimos 3 cm. Desde 7 a 10 cm. Se presentan contracciones dolorosas, intensas e irregulares cada 2 o 3 minutos con una intensidad que la mujer encuentra muy conflictiva. El tono aumenta y parece haber poco alivio por las contracciones dolorosas y frustrantes. Las contracciones intensas persisten durante 75 a 90 segundos.

▪ Segunda etapa o etapa de expulsión: la función principal de la segunda etapa del parto es el descenso. Para concluir el descenso hay que vencer la resistencia del canal vaginal. El suelo de la pelvis, integrado principalmente por los músculos y fascias del elevador del ano, tiene que ser desplazado hacia abajo y hacia fuera por la cabeza fetal. La resistencia es variable y puede evaluarse durante la exploración vaginal. La mujer tiene que aportar sus esfuerzos de expulsión voluntarios durante las contracciones para conseguir la presión necesaria para este proceso.

▪ Tercera etapa o etapa placentaria: La función principal de esta etapa es la separación y expulsión de la placenta. Inmediatamente después del nacimiento del lactante el útero debe contraerse firmemente alrededor de la placenta.

▪ Cuarta etapa o puerperio inmediato: Transcurre en las primera 1 a 4 horas desde el momento de expulsión de la placenta o hasta que los signos vitales se estabilizan. Durante este periodo ocurren las readaptaciones más importantes en el cuerpo de la madre. La perdida de sangre va desde los 250 a 500 ml; lo que podría producir caída en la presión sanguínea y aumento de la frecuencia del pulso. Los músculos uterinos continúan contrayéndose y relajándose mientras comprimen los vasos sanguíneos en el sitio de la placenta. Durante la primera hora después del alumbramiento, es fundamental observar que la madre no sufra una hemorragia excesiva.

La paciente podría sentir sed y hambre, podría tener escalofríos con temblor. Las molestias durante la cuarta etapa son el resultado del trauma producido por el nacimiento, por la episiotomía o por hematoma. Se debe animar a la madre a que toque y abrase a su hijo “comienza el proceso de vinculación madre-hijo”.

DURACION DEL TRABAJO DE PARTO

▪ Borramiento y dilatación: primípara de (8 a 10 hs) y en las multípara de (4 a 6 hs).

▪ Expulsión: Primípara (1 a 2 hs) y multíparas (20 a 30 minutos).

PERIODO POSPARTO: el período de posparto abarca el tiempo que transcurre desde la expulsión hasta que los órganos reproductivos regresan al estado que tenias antes del embarazo. Durante este periodo se producen notables cambios anatómicos y fisiológicos mientras se invierte el proceso del embarazo.

Puerperio: Periodo de transformaciones progresivas de orden anatómico y funcional que hace regresar paulatinamente todas las modificaciones gravídicas y que se opera por un proceso de involución hasta casi su estado primitivo, La excepción es la glándula mamaria la cual alcanza su gran desarrollo y actividad. Duración de este periodo: aproximadamente 60 días.

El enfoque principal del cuidado durante el puerperio es asegurar que la madre sea saludable

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com