Proceso séptico periapical en el cual el organismo opone una barrera defensiva, la inflamación no rebasa la región anatómica correspondiente circunscribiendo el área afectada, dando lugar a la multiplicación bacteriana
Enviado por Andres Macias Guerrero • 13 de Marzo de 2016 • Apuntes • 736 Palabras (3 Páginas) • 405 Visitas
Absceso Dento Alveolar
Proceso séptico periapical en el cual el organismo opone una barrera defensiva, la inflamación no rebasa la región anatómica correspondiente circunscribiendo el área afectada, dando lugar a la multiplicación bacteriana, se origina apartir de infección por caries, lesiones pulpares, irritación pulpar por manipulación endodontica, medicamentos, infecciones por granulomas o quistes.
La infección se produce por invasión de microorganismos patógenos; puede tener su origen en la pulpa dental y extenderse a través del conducto radicular hacia los tejidos periapicales o puede provenir de los tejidos periodontales superficiales y diseminarse.
El diagnostico se realiza con la confeccion de la historia clínica que nos revelara por medio de los signos y síntomas.
Entre las manifestaciones clínicas locales se encuentran: cambio de coloración del diente causal, dolor dental, percusión horizontal, perdida de la vitalidad, el diente se encuentra extruido de su alveolo.
Las manifestaciones clínicas sistemáticas son: hipertemia o fiebre, astenia, halitosis y linfadenopatia cervical.
La identificación del agente causal se realiza en el laboratorio con la toma de muestras. Los mas frecuentes son: estafilococos coagulasa, estreptococos aerobios gram positivos, cocos y basilos gram positivos y gram negativos.
Hay 3 tipos de abscesos dentoalveolares.
1.-Absceso dentoalveolar periapical agudo.
2.-Absceso dentoalveolar subperiostico crónico.
3.-Absceso dentoalveolar supraperiostico crónico.
Celulitis Facial
Inflamación difusa del tejido celular subcutáneo que se extiende por los espacios entre el tejido celular a mas de una región anatómica o espacio aponeurotico a casua de la infección de uno o varios dientes de patologías asociadas al tejido dentario o de sostén. Se clasifica en odontogena y no odontogena.
Causas dentales: infección por cares, lesiones traumáticas, medicamentos, instrumentación endodontica, dientes retenidos, pericoronitis.
Las manifestaciones locales son: dolor continuo y pulsatil, borramiento del surco vestibular a nivel del diente, edema doloroso, consistencia blanda indurada o leñosa, halitosis, limitación de la función.
Angina de Ludwig
No se manifiesta frecuentemente, se considera como una celulitis séptica generalizada en la región submandibular, la infección puede ser polibacteriana con presencia de microorganismos aerobios y anaerobios.
Actinomicosis Cervicofacial
Infeccion supurada, causada por un microorganismo gram positivo, anaerobio, no acido resistente, no móvil, y filamentoso, que invade al huésped por diseminación endógena que habita en la cavidad bucal.
Celulitis Facial Odontogena Supurada
Se caracteriza por su lenta evolución, su etiología es debida a gérmenes poco virulentos procedentes de un foco dental, frecuentemente aparecen posterior a una celulitis facial circunscrita en la que el tratamiento antimicrobiano no fue adecuado, o no se realizo el drenaje quirúrgico oportuno.
...