Programa de Formación en detección precoz del Maltrato Infantil para los profesionales de Enfermería
Enviado por Josefina Martínez • 9 de Noviembre de 2020 • Trabajo • 11.672 Palabras (47 Páginas) • 108 Visitas
Universidad de Castilla La Mancha
Facultad de Enfermería de Albacete
Curso Académico:
2015 / 2016
Junio 2016
Trabajo Fin de Grado
Programa de Formación en detección precoz del Maltrato Infantil para los profesionales de Enfermería
Elena Lozano Martínez
Tutora: Raquel Bartolomé Gutiérrez
Resumen: El profesional de enfermería juega un rol fundamental en la identificación y notificación de las situaciones de maltrato infantil pero son muchos los profesionales que desconocen cuáles son los indicadores y síntomas de los diferentes tipos de maltrato existentes y cómo actuar cuando se sospecha de ellos. Este desconocimiento tiene serias implicaciones en la permanencia de este problema porque se cae en la omisión y la falta de respuesta ante la grave problemática social que supone. Se presenta una propuesta formativa que permita dotar a los profesionales de Enfermería de conocimientos, técnicas y habilidades para una correcta y efectiva detección de casos de maltrato a menores o sospecha de los mismos así como las herramientas para iniciar un abordaje integral y coordinado de esta problemática.
Palabras clave: maltrato infantil, programa salud, indicadores maltrato infantil, maltrato infantil enfermería, detección violencia infantil.
Abstract: Professional nursing plays a fundamental role in the identification and reporting of child abuse situations but there are many practitioners who do not know what indicators and symptoms of the existing different types of abuse and how to act when they are suspected. This ignorance brings serious implications in the permanence of this problem because it results in the omission and the acceptance of the serious problems posed. Presents a proposal consisting of a training program that allows you to equip nurses of knowledge, techniques and skills to a correct and effective detection of cases of child abuse or suspicion of the same as well as the tools for a comprehensive and coordinated approach to this problem.
Key words: child abuse, health program, indicators of child abuse, child abuse nursing, detection violence against children.
⦁
⦁ Introducción
El maltrato infantil constituye un problema social y de salud importante, que afecta a una población especialmente vulnerable. Es un hecho que los malos tratos infantiles se dan en todos los países y sociedades independientemente de su grado de desarrollo (Lachica, 2010). Además, se trata de un problema de salud tan antiguo como la familia misma; sin embargo, sólo en los últimos 150 años se ha considerado un problema social y sanitario, lo que ha propiciado el desarrollo de mecanismos de tipo legal y social para su control (Alzate, 2009). Así pues, el maltrato infantil es un problema universal tan antiguo como la humanidad misma (Guerra, 2014).
En términos psicológicos el maltrato infantil es una patología del comportamiento, en términos jurídicos un comportamiento delictivo o criminal que debe ser definido y sancionado legalmente, sociológicamente un problema y un fenómeno social y en términos morales un problema de violación de derechos (Domínguez, Quintero, Hernández y Bravo, 2016). La Organización Mundial de la Salud (2014) recoge que el maltrato infantil se define como “los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todo tipo de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder” (Barquero, Díaz, Noguera, Martínez y Rabadán, 2015).
⦁ Hitos importantes en el estudio y atención del maltrato infantil.
El estudio de la problemática se inicia a finales del XIX, en París y Londres, con el llamado “Child Welfare Movement” o movimiento para el Bienestar del Niño. En 1871 es fundada la Sociedad para la Prevención de la Crueldad con los Niños en Nueva York, lo que propició el desarrollo de otras asociaciones con objetivos similares en Gran Bretaña y resto de Estados Unidos, a la vez que se iba despertando la conciencia pública a favor de los niños que sufrían maltrato y abandono. En 1909 nace la Asociación Americana para el Estudio y la Prevención de la Mortalidad Infantil (Lachica, 2010).
Es significativo, pues pone de manifiesto la aceptación social de diversas formas de maltrato infantil hasta ese momento, que la labor de protección a los niños surgió de la mano de Sociedades Protectoras de Animales tanto en Gran Bretaña como en EEUU
A pesar de ello, siguió siendo habitual atribuir las frecuentes fracturas múltiples de los niños al raquitismo; en el caso de Londres, esta teoría resistió hasta que en 1946 y posteriormente, en 1953 John Caffey y Frederic Silverman se plantean las asociaciones existentes y no explicadas entre hematomas subdurales y fracturas abandonadas con la sospecha de maltrato, hasta llegar a describirse e introducir en la Sociedad Americana de Pediatría “Battered Child Syndrome” o síndrome del niño apaleado; este hecho constituye el punto de partida de la investigación y atención al maltrato (citados por Pau-Charles, Darwich, Grimalt, 2012).
⦁ Magnitud del problema
La incidencia y prevalencia del maltrato infantil son difíciles de precisar, pues se estima que solo el 10% de los casos son denunciados, (Lachica, 2010). Según los datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 6 de cada 10 niños de 2 a 14 años del mundo, lo que supone alrededor de 1000 millones de menores, son objeto de maltrato a manos de quienes les cuidan (Fondo Naciones Unidas, 2014).
En el caso de España, se estima que entre un 80% y un 90% de los casos de maltrato infantil no son detectados debido principalmente a que tienen lugar en el ámbito familiar y los agresores son mayoritariamente los padres o personas conocidas por el menor (Fernández, 2012). Las últimas cifras publicadas corresponden al año 2005, éstos fueron de 0’84 niños maltratados por 1000 niños menores de 18 años. Así mismo, la distribución del maltrato por tipología muestra que la negligencia es el más frecuente con el 89,4% de los casos, seguido del maltrato emocional con el 35,5%, el 19,9% corresponde al maltrato físico y con el menor porcentaje se encuentra el abuso sexual con el 3,6% del total (Soriano, 2009).
⦁ Factores de riesgo
Existe acuerdo en considerar que el maltrato tiene un origen multicausal; en él intervienen características
...