Propiedades para la identificación de los suelos
Enviado por gabriel.perez • 20 de Abril de 2014 • 1.899 Palabras (8 Páginas) • 270 Visitas
Propiedades para la identificación de los suelos
Color: el color en el suelo es una de las principales características morfológicas más importantes en el suelo, los factores que influyen en el color del suelo son la calidad de intensidad de la luz, la rugosidad de la superficie, la humedad de la muestra y la disposición de nutrientes del suelo.
Color negro: se asocia a la incorporación de materia orgánica que se descompone en humus que da la coloración negra al suelo. Este color ha sido asociado con niveles altos de materia orgánica en el suelo, condiciones de buena fertilidad, tiene asociado otras condiciones físicas relacionadas con la materia orgánica, tal como la presencia de una buena estructuración del suelo y rica en actividad biológica.
Color rojo: se asocia a procesos de alteración de los materiales a condiciones de altas temperaturas, baja actividad del agua, rápida incorporación de materia orgánica, alta liberación de hierro de las rocas; se asocia a niveles bajos de fertilidad del suelo.
Color amarillo a marrón amarillento claro: por lo general es indicativo de meteorización bajo ambientes aeróbicos (oxidación), ocurre como en el caso de la goetita, donde cristales grandes de este mineral confieren una pigmentación amarilla al suelo, mientras de cristales pequeños de este mineral confieren tonalidades de color marrón; más frecuentemente estos colores asociados a la goetita ocurren en climas templados.
Color marrón: este color está muy asociado a estados iniciales a intermedios de alteración del suelo; se relaciona con condiciones de niveles medios a bajos de materia orgánica y un rango muy variable de fertilidad. En general se asocia con la ocurrencia de
• Materia orgánica ácida parcialmente descompuesta.
• Combinaciones de óxidos de Fe más materiales orgánicos.
Color verde: en algunos suelos bajo condiciones de mal drenaje se genera este color, como es el caso de los suelos lacustrinos, estos suelos están constituidos por materiales altamente calcáreos que se ubican en el denominado pantano lacustrino, distribuido en forma concéntrica alrededor del lago. Estos materiales calcáreos, bajo un ambiente anaeróbico, generan el color verde que se transforma en blanco de forma irreversible una vez que se oxida.
Color gris: puede ser indicativo del ambiente anaeróbico. Este ambiente ocurre cuando el suelo se satura con agua, siendo desplazado o agotado el oxígeno del espacio poroso del suelo.
Estructura de los suelos
El suelo origina una estructura vertical, conocida como perfil. En la estructura del suelo se puede observar diferentes capas que es producto del movimiento interno y del transporte vertical, estas capas son conocidas como horizontes. Las dimensiones del transporte vertical son dos: la lixiviación y la capilaridad y puede presentar diferentes tipos de suelos. La lixiviación se presenta cuando se filtra el agua verticalmente desde la superficie llevando a su paso diversas sustancias y la capilaridad es otro tipo de ascenso vertical pero se presenta mayormente en climas con estaciones secas y con estaciones húmedas.
Análisis químico
El estudio de las propiedades químicas del suelo involucra la determinación y cuantificación de los nutrientes y compuestos orgánicos e inorgánicos y las transformaciones e intercambios de nutrientes. Se estudia con el fin de ver el estado nutricional del suelo y ver la calidad nutricional de él, para diferentes fines económicos como la agricultura, ganadería, floricultura etc.
Análisis mineralógico y micromorfológicos del suelo
En el análisis minerologico se usan diferentes técnicas como la microscopia, análisis térmico diferencial y gravimétrico sus resultados son muy útiles para evidenciar la taxonomía, y fertilidad del suelo teniendo en cuenta los minerales encontrados en el suelo. También la micormorfologia es muy importante ya que estudia las secciones delgadas de los suelos utilizando un microscopio polarizante que es una ayuda fundamental para conocer su evolución, su caracterización morfológica también por medio de este estudio se puede observar los fenómenos tanto climáticos y geológicos que han producido cambios en la estructura del suelo.
Análisis biológico del suelo
Las bacterias, hongos, algas y fauna del suelo son los principales responsables de la degradación de la materia orgánica y de la liberación de los nutrientes condicionando la fertilidad y capacidad de sustento del suelo ayudando a las plantas a que tengan una mayor proliferación. La alteración del equilibrio natural por la manipulación inadecuada de los suelos, condiciona el surgimiento de fitopatógenos y la disminución de microorganismos benéficos. La evaluación de las poblaciones biológicas permite reconocer el estado nutricional y de salubridad de un suelo, constituyéndose en un excelente indicador ambiental.
Principales ordenes de suelo
Alfisoles: son suelos profundos, bien estructurados; poseen un horizonte subsuperficial con abundante arcilla iluvial.formados en superficies suficientemente jóvenes como para mantener reservas notables de minerales primarios, arcillas, etc, que han permanecido estables, esto es, libres de erosión y otras perturbaciones edáficas, cuando menos a lo largo del último milenio. Su régimen de humedad es tal que son suelos capaces de suministrar agua a las plantas mesófilas durante más de la mitad del año o por lo menos durante más de tres meses consecutivos a lo largo de la estación de crecimiento.
• En Colombia se encuentran en un porcentaje de 0,8%, distribuidos entre la llanura del Caribe, la zona Andina y los valles Interandinos.
• En Colombia están formados principalmente en las zonas de clima seco como la región Caribe, excepto La Guajira puesto que presenta condiciones climáticas áridas y semiáridas y las zonas muy húmedas y pluviales de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Oxisoles: los oxisoles son suelos expuestos a condiciones climáticas que los desgastan y se encuentran principalmente en las zonas tropicales del mundo. En los oxisoles se encuentran minerales desgastados tales como los óxidos de hierro y aluminio. Debido a la presencia de óxidos de hierro presentan un color rojo. Estos suelos por tener un alta cantidad de óxidos tienen una fertilidad demasiada baja, lo que quiere decir que carece de nutrientes, tienen una alta fijación de fosforo por los óxidos y una baja capacidad de intercambio cationico.
...