ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de ahorro de energia


Enviado por   •  22 de Agosto de 2017  •  Ensayo  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Universidad de Guadalajara.

Sistema de Educación Media Superior.

Preparatoria 17.

Física II.

Profesora: Noemi Araceli Sossa Soto.

Alumnas:

Marcela Ceballos Reynoso.

Wendoly Fernanda Gómez Duarte.

Evelin Guadalupe Gómez Olmos.

Viridiana Elizabeth Mercado Mena.

Ensayo. 

Grado: 2° Grupo: ‘A’ Turno: Matutino.

07 de marzo de 2016.

Índice.-

Portada……………………………………………………………………………………..1

Índice………………………………………………………………………….…………….2

Introducción……………………………………………………………………………….3-4

Protocolo WEEN………………....………………………………………………………5-6

Conclusiones.………………………………………………………………...……….…..7-8


En este documento se hablara sobre el ahorro de energía  en torno a la preparatoria 17, en la cual debido a las instalaciones, al personal y alto índice de alumnado la energía que se consume en conjunto, en cifras es muy elevada.

Desgraciadamente nadie hace conciencia de ello, por lo tanto a continuación se emplea un prototipo experimental para la reducción de energía.

Consideramos que la energía que nos brinda la naturaleza de manera eólica y solar se desaprovecha; teniendo en cuenta que se puede utilizar para beneficio de esta institución.

El prototipo a tratar en este ensayo, trata sobre un plan de ahorro multifacético en el cual intentaremos disminuir al máximo el consumo de energía.

Se dividirá en diferentes fases, pues asi sera mas facil y ademas util, para todas ellas tomaremos en cuenta la extensión de la institución y la energía que comúnmente es utilizada.

Cabe mencionar que implementaremos un programa de control de energía, tanto solar como eólica para tener otras fuentes para la reproducción de energía subalternas, ya sea mediante la instalación de paneles solares que ayudan a la manutención de una fuente para no malgastar energía eléctrica, o al menos reducirla.

Recordando que el gasto innecesario de cualquier tipo de energía contribuye a contaminar, por lo tanto debemos de tomar consciencia de cómo con cosas mínimas como el gasto de energía de una simple lámpara contribuye a un entorno aún más destruido.

Para poder implementar el consumo de otro tipo de energía que no sea la eléctrica, es necesario que nosotros como alumnos pensemos en diversas opciones para contribuir a ella, es importante sugerir, alzar la voz para que este cambio suceda.

El principal objetivo de esta redacción es dar a conocer algunas de nuestras ideas.

Es importante que en todo plantel se lleve un control y un registro para mantener un orden en todos los aspectos. La idea es que al llevar tal control, podamos saber que tanto se gasta, que tanto se desperdicia al estar usandola sin ser necesario y cuánto podemos ahorrar.

A continuación se mostraran una de las propuestas que nosotras como alumnas desarrollamos durante algunas clases.

Es preciso decir que hasta ahora solo son propuestas, seria excelente si alguno de estos días, realmente se implementara a los servicios de nuestra preparatoria 17. Hay que recordar que es por el bienestar de la naturaleza y de nosotros mismos.


Prototipo WEEM.

Mediante un plan de eficiencia energética, podemos disponer de varios puntos a analizar teniendo en cuenta el entorno a tratar, para así poder participar en la protección y cuidado del mismo. por lo tanto se proponen las siguientes medidas reductoras:

  • Uso adecuado de la iluminación general, ya sea, reducir su consumo a niveles drásticos, por lo tanto solo mantener la iluminación encendida en los espacios nocturnos o días nublados. Esto nos ayudará a mantener un control energético adecuado para espacios que tienen acceso y disponibilidad a la luz solar, por lo tanto el consumo energético se reducirá solo a lo que es totalmente sustancial para el personal, alumnado o individuo que se encuentre en los planteles.
  • Mantener los aparatos electrónicos desconectados de fuentes eléctricas si no es necesario su uso. también concientizar al personal de administración del plantel de mantener los aparatos, como ordenadores, solo en su función necesaria para la manutención de la reducción de energía eléctrica. de igual manera informar al alumnado sobre este protocolo y que mantengan al margen aparatos exteriores que ingresen al plantel de la utilización de energía eléctrica a menos que sea totalmente necesario.
  • Intercambio de las lámparas incandescentes por lámparas fluorescentes o led, ya que esto nos ayuda a  preservar el medio ambiente y ahorrar tanto energía como gasto económico. Aunque las lámparas fluorescentes contienen mercurio, desde un punto de vista ecológico, se deben tener en cuenta dos aspectos: la eficiencia energética y la composición (si contiene o no materiales contaminantes) y que tanto afectan su exposición al medio ambiente.  
  • Apagado general de la iluminación con un control de mando que pueda tener la función de apagar la iluminación de toda la institución con un solo interruptor. Este ayudará a facilitar el acceso a el personal encargado de un equipamiento adicional para mantener el control de la electricidad del plantel.
  • También entra la posibilidad de encontrar una segunda opción mediante la utilización de una nueva fuente como lo podria ser, la obtencion de energia de una planta fotovoltaica, con la cual estaríamos utilizando una nueva fuente de energía renovable. Porque la energía solar fotovoltaica es el efecto fotoeléctrico o fotovoltaico, que consiste en la conversión de la luz en electricidad. La electricidad producida por los módulos se utiliza de diferentes formas según sea su aplicación.
  • Encontrar la posibilidad de una alianza con una tercera fuente de energía, para así lograr ser un plantel ‘’verde’’. La energía eólica es una forma indirecta de la energía solar ya que se produce como consecuencia de la energía cinética del viento y éste es efecto de las diferencias de temperatura y presión de la atmósfera originadas por la radiación del sol. Por lo tanto poder aprovechar al máximo los beneficios que nos proporciona la naturaleza, sin llegar a explotarla, mucho menos dañarla.

Con este protocolo de reducción de agentes contaminantes podemos tener una mejor calidad de ambiente, generando así, un plantel menos consumidor de energía, que mantiene un estándar básico de ahorro de energía y que en general apoya un ambiente menos contaminado y más consciente del entorno en mal estado que nos rodea, el protocolo mencionado hace referencia a los puntos donde se puede notar un abuso de desgaste de energía irremplazable, sobre considerado que podría llevar a el culmino de nuestra era si no notamos que con simples acciones, desgastamos más nuestro planeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (184 Kb) docx (82 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com