Proteinas Plasmaticas
Enviado por Gises • 13 de Noviembre de 2014 • 998 Palabras (4 Páginas) • 246 Visitas
La absorción del cobre en la dieta depende de un cierto número de factores tales como:
El contenido en fibras de la dieta
Los fitatos
Las secreciones que secuestran el cobre y
El cinc.
La absorción del cobre tiene lugar en el intestino delgado, entrando en la superficie mucosa de las células por difusión facilitada. En el interior de las células intestinales capaces de absorber el cobre, los iones Cu+2 se encuentran unidos a la metalotioneína, con la cual presentan una mayor afinidad que el cinc. Se piensa que la cantidad de cobre que se absorbe depende de la cantidad de metalotioneína en las células mucosas. En total, se absorbe entre el 25% y el 60% del cobre aportado.
El 90% del cobre absorbido se incorpora a la ceruloplasmina plasmática. El resto se une a la albúmina, transcupreína y otras proteínas plasmáticas. El cobre es transportado al hígado a través de la vena porta. En los hepatocitos, el cobre es captado por las metalotioneínas para su almacenamiento o se incorpora a varias cuproenzimas. Las metalotioneinas cargadas de cobre son almacenadas en los lisosomas de los hepatocitos, evitando de esta manera la toxicidad propia del metal libre ionizado. Cuando es necesitado, el cobre es de nuevo incorporado a la ceruloplasmina y excretado al plasma.
El cobre en la ceruloplasmina juega un papel importante en la oxidación del hierro antes de que este sea transportado al plasma.
El transporte del cobre en todos estos procesos se realiza gracias a unas proteínas especializadas denominadas chaperonas cúpricas y por varias proteínas de Menkes (ATP-asas cuprodependientes). El cobre en exceso es eliminado por vía biliar y excretado en las heces.
Durante el embarazo aumentan las concentraciones plasmáticas de ceruloplasmina, así como con el uso de anticonceptivos orales. También se observan concentraciones de cobre elevadas en los pacientes con infecciones agudas o crónicas, enfermedades hepáticas y la pelagra.
Cualquier enfermedad que interfiera con la eliminación biliar puede ocasionar un aumento de las concentraciones hepáticas de cobre.
Patologías asociadas
VALOR NORMAL DE CERULOPLASMINA EN SANGRE:20-40 mg / 100ml
Los niveles de ceruloplasmina por debajo de lo normal pueden indicar:
Síndrome de Menkes
Enfermedad de almacenamiento de cobre de Wilson
Hemocromatosis hereditaria
Los niveles de ceruloplasmina por encima de lo normal pueden indicar:
Embarazo
Linfoma
Infecciones agudas y crónicas
Artritis reumatoidea
Enfermedad de Wilson (Degeneración hepatolenticular)
Es un trastorno hereditario caracterizado por cantidades excesivas de cobre en los tejidos corporales, lo cual produce diferentes efectos, entre otros, enfermedad hepática (enfermedades y trastornos que pueden hacer que el hígado funcione mal o no funcione y que se detectan por medio de pruebas de función hepática con resultados anormales) y daño al sistema nervioso.
La enfermedad de Wilson es un trastorno hereditario poco común. Es autonómica recesiva, es decir, en caso de que ambos padres porten un gen anormal para la enfermedad de Wilson, habrá un 25% de posibilidades en cada embarazo de que el niño desarrolle el trastorno. La enfermedad de Wilson hace que el cuerpo tome y conserve demasiado cobre, que se deposita en el hígado, el cerebro, los riñones y los ojos. Estos depósitos de cobre ocasionan daño tisular, muerte del tejido y cicatrización,
...