Protejace Contra La Culebrilla
Enviado por rjbritom • 6 de Octubre de 2014 • 4.064 Palabras (17 Páginas) • 294 Visitas
Protéjase contra la culebrilla: vacúnese
Casi 1 de cada 3 personas en los Estados Unidos contraerá culebrilla en algún momento de su vida. Su riesgo aumenta a medida que envejece. Las personas de 60 años o más deben vacunarse contra esta dolorosa enfermedad.
La culebrilla también es conocida como herpes zóster. Causa un doloroso sarpullido con ampollas que puede durar de 2 a 4 semanas. Algunas personas pueden presentar dolor intenso en los nervios que puede prolongarse por meses o incluso años después de que el sarpullido desaparezca. Esto se llama neuralgia posherpética o PHN, por sus siglas en inglés. Es la complicación más común de la culebrilla. Los adultos de edad avanzada son más propensos a presentar PHN. La culebrilla puede causar otras complicaciones graves, como problemas a la vista (cuando afecta el ojo).
El dolor causado por la culebrilla se ha descrito como insoportable, persistente, quemante, punzante y como de descarga eléctrica. Se ha comparado con el dolor del parto o el de los cálculos renales. El dolor de la culebrilla puede causar depresión, ansiedad, dificultad para concentrarse, pérdida del apetito y de peso. La culebrilla puede interferir con las actividades cotidianas como vestirse, bañarse, comer, cocinar, salir de compras y viajar.
¿Qué causa la culebrilla?
La culebrilla es causada por el virus de la varicela zóster (VZV, por sus siglas en inglés). Este es el mismo virus que causa la varicela. El VZV se queda en su cuerpo después de haber causado varicela. Así que si usted tuvo varicela, entonces el VZV sigue en su organismo. Por razones que no se conocen del todo, este virus se puede reactivar años más tarde y causar culebrilla.
¿Qué tan común es la culebrilla?
Casi 1 de cada 3 personas en los Estados Unidos contraerá la culebrilla en algún momento de su vida. Cerca de 1 millón de estadounidenses tienen esta afección cada año. Cualquier persona que haya tenido varicela puede presentar culebrilla, pero los adultos de edad avanzada son más propensos. Alrededor de la mitad de los casos se presentan en hombres y mujeres de 60 años o más.
¿Es contagiosa la culebrilla?
La culebrilla o herpes zóster no se puede transmitir de persona a persona. Sin embargo, una persona con culebrilla puede transmitir el VZV a los demás. Si una persona que nunca ha tenido varicela es infectada por el VZV, contraerá la varicela, no la culebrilla.
Complicaciones más comunes
La complicación más común de la culebrilla es una afección llamada neuralgia posherpética (NPH). Las personas con NPH tienen dolor intenso en las áreas cubiertas por el sarpullido del herpes zóster, aun después de que desaparece el sarpullido.
El dolor por NPH puede ser muy fuerte y debilitante, pero por lo general desaparece en unas pocas semanas o meses en la mayoría de los pacientes. Algunas personas pueden tener dolor por NPH durante varios años.
Cuando las personas envejecen, tienen más probabilidad de presentar NPH y de que el dolor sea más intenso.
El herpes zóster puede presentar otras complicaciones durante su evolución. Así, en casos excepcionales pueden aparecer parálisis permanentes, que pueden afectar, por ejemplo, a la cara o también al diafragma. Otras posibles complicaciones son las siguientes:
• Encefalitis por herpes zóster, si afecta al cerebro (encéfalo).
• Meningitis por herpes zóster, si afecta a las membranas que cubren el cerebro (meninges).
• Mielitis por herpes zóster, si afecta a la médula espinal.
Si el herpes zóster afecta a los nervios o sus raíces, puede desarrollarse una polineuropatía o un síndrome de Guillain-Barré. En este último caso, aparece a menudo un debilitamiento muscular que comienza en las piernas y puede ir subiendo hasta causar una parálisis de los brazos y las piernas. En casos muy excepcionales puede afectar también al diafragma y causar una parada respiratoria, por lo que se hace necesaria la respiración artificial.
El zóster oftálmico deriva en complicaciones oculares en el 20-70% de los pacientes, tales como conjuntivitis mucopurulenta,epiescleritis, queratitis, glaucoma secundario y uveítis anterior. Pueden existir parálisis de los pares craneales III, IV yVI, provocando problemas en el movimiento ocular. El zóster oftálmico es la causa principal de la necrosis aguda de laretina, una patología que puede provocar ceguera.
En casos excepcionales, el herpes zóster se puede extender a todo el cuerpo y a los órganos internos, pudiendo causar neumonía, hepatitis, pancreatitis u otras afecciones, las cuales pueden resultar extremadamente peligrosa y que afecta especialmente a personas con inmunodeficiencia o con un sistema inmunitario debilitado por el consumo de medicamentos (inmunosupresores).
¿Cómo se puede reducir el riesgo de contraer culebrilla?
La vacunación es la única manera de reducir el riesgo de contraer culebrilla y PHN. Los adultos de 60 años o más pueden recibir una dosis única de la vacuna contra la culebrilla, llamada Zostavax®, esta vacuna ya está disponible en Venezuela. Consulte con su médico si tiene preguntas sobre la vacuna contra la culebrilla.
Algunas personas no deben vacunarse contra la culebrilla o deben esperar:
Una persona no debe vacunarse contra la culebrilla si:
• Tuvo alguna vez una reacción alérgica a la gelatina, al antibiótico neomicina o a cualquier otro componente de la vacuna contra la culebrilla que puso en peligro su vida. Diga a su doctor si tiene alergias graves.
• Tiene el sistema inmunológico debilitado a causa de que en la actualidad tiene: SIDA o alguna otra enfermedad que afecte el sistema inmunológico; un tratamiento con medicamentos que afectan el sistema inmunológico, como el uso prolongado de dosis altas de esteroides; un tratamiento del cáncer, como radiación o quimioterapia; cáncer que afecta la médula ósea o el sistema linfático, como la leucemia o linfoma.
• Está o puede estar embarazada. Las mujeres no deben quedar embarazadas hasta al menos 4 semanas después de haberse vacunado contra la culebrilla.
Alguien con una enfermedad aguda menor, como un resfriado, se puede vacunar. Pero las personas con enfermedades agudas moderadas o graves por lo general deben esperar hasta recuperarse para aplicarse la vacuna. Esto incluye a todos los que tengan una temperatura de 101.3 °F (38.5 °C) o más.
La vacuna contra la culebrilla está autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para su uso en personas de 50 años y más.
Fuentes de información:
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)
http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/culebrilla/
...