Protoclo de bioseguirdad
Enviado por Juan Montoya • 25 de Abril de 2017 • Informe • 1.455 Palabras (6 Páginas) • 149 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
SEDE MEDELLÍN
Practica de Bioseguridad
Visita laboratorio de hematología
Juan David Montoya Solórzano
Ingeniería Biológica, Facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín
judmomtoyaso@unal.edu.co
marzo (9), 2017
_____________________________________________________________________________________________________
Resumen
La bioseguridad es un aspecto importante en cualquier laboratorio, seguir correctamente los protocolos establecidos puede librar al laboratorista de muchos accidentes. Se visitó un laboratorio de la universidad de Antioquia que trabaja con muestras de sangre con el fin de conocer cuáles eran sus prácticas de bioseguridad y como cumplían las normas establecidas por la OMS y metrosalud. Se encontró un correcto seguimiento del protocolo establecido a pesar de ser un laboratorio pequeño, de nivel de bioseguridad 1 y sin certificación, también se evidencian algunas faltas relacionadas con la infraestructura y un correcto animo por mejorarlas.
Palabras Clave: Bioseguridad, Riesgo Biológico, Laboratorio, Personal, Seguridad
_____________________________________________________________________________________________________
1. Introducción
La seguridad y en particular la seguridad biológica son cuestiones importantes para el trabajo en el laboratorio. Los laboratorios se clasifican como sigue: laboratorio básico: nivel de bioseguridad 1; laboratorio básico – nivel de bioseguridad 2; laboratorio de contención – nivel de bioseguridad 3, y laboratorio de contención máxima – nivel de bioseguridad 4. la asignación de un nivel de bioseguridad tiene en consideración el microorganismo (agente patógeno) utilizado, las instalaciones disponibles y el equipo, las prácticas y los procedimientos necesarios para trabajar con seguridad en el laboratorio. Las normas de bioseguridad permiten dar información a todo el personal sobre cómo protegerse adecuadamente evitando infecciones de acuerdo al nivel de riesgo en el que cada uno se encuentre, cada laboratorio debe adoptar un manual de seguridad o de trabajo en el que se identifiquen los riesgos conocidos y potenciales y se especifiquen las prácticas y los procedimientos encaminados a eliminar o reducir al mínimo esos riesgos.
2. Metodología
Se visitó un laboratorio de hematología de la universidad de Antioquia donde previamente se había reservado una cita para la visita. Adentro se realizó un recorrido por el laboratorio y guiado por la directora de este, se permitió conocer los aspectos más relevantes en cuanto a materia de bioseguridad que rigen el trabajo en su laboratorio.
3. Resultados
El laboratorio de hematología que se visitó es nivel uno de bioseguridad (básico), por lo que sus actividades están básicamente limitadas a la docencia (enseñanza e investigación), además no se encuentra certificado.. El acceso al laboratorio está restringido solo para personal autorizado, tal como se establece en el manual de la OMS las puertas permanecen cerradas y tienen el símbolo y signo internacional de peligro biológico junto con un aviso que evidencia la entrada solo para personal autorizado, pero en las puertas de entrada solo cumplen con esté símbolo ya que la información con el nivel de bioseguridad y el investigador encargado no se encuentran.
Respecto al personal, se exige el uso de bata siempre que se encuentren dentro del laboratorio, incluso para labores de docencia que no incluyen uso de agentes con riesgo biológico. No se permite el ingreso con zapatos descubiertos para el trabajo adentro, para evitar que esto sea un inconveniente acostumbran a guardar un par de zapatos cerrado en una gaveta destinada para ello. No está permitido el consumo de alimentos adentro del laboratorio y para realizar extracción de sangre, manipular muestras hematológicas o realizar procesos de tinción siempre se utilizan guantes, una vez realizado el trabajo los guantes son desechados en contenedores destinados para ello y el laboratorista realiza un lavado de manos.
Está prohibido el desecho de reactivos por el desagüe, para ello se lleva un seguimiento de fecha, estado, cantidad y tipo de reactivo utilizado que se disponen en recipientes destinados para su recolección, cada semana o antes si es necesario, la directora se encarga de contactar la empresa ASEI que realiza el desecho de material, informándole los datos recolectados sobre estos (si no se tiene está información los desechos no son recogidos), el personal que se encarga de recoger estos desechos siempre está protegido con guantes, tapabocas y un traje especial.
El laboratorio está siempre ordenado, tienen una zona destinada para sus archivos que no interfiere con el almacenaje de reactivos.
La directora del laboratorio se encarga cada semestre (al inicio) de socializar el manual y las prácticas de bioseguridad que se deben llevar a cabo dentro del lugar de trabajo, como lo son el uso de indumentaria, la prohibición de consumir alimentos adentro y de pipetear con la boca, además de la correcta manipulación de las muestras que se manejen para evitar riesgos potenciales. Todos los trabajadores poseen las vacunas necesarias para trabajar allí y evitar riesgos en la manipulación de sangre, además los estudiantes poseen una póliza de riesgo biológico D+. Respecto a los microscopios todos están rotulados y a cada estudiante se le asigna uno para su trabajo durante el semestre, además deberá firmar cada que lo utilice.
...