ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo alto riesgo de hospitalización


Enviado por   •  21 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  5.958 Palabras (24 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

Protocolo

de alto

Riesgo de hospitalización.

CODIGO:001

VERSIÓN : 01

FECHA:  05-05-2017

PÁGINA: 1 de 27

Protocolo

Alto riesgo de hospitalización en pacientes del

CESFAM LO MIRANDA

Elaborado por

Revisado por

Aprobado por

Willians Fuentes C.

Enfermero

Cesfam Lo Miranda

Carlos Villagra C.

Médico

Cesfam Lo Miranda

Nicolás Hewstone A.

Director

Cesfam Lo Miranda

Firma:________________

Firma:__________________

Firma:_________________

[pic 2]

Protocolo

de alto

Riesgo de hospitalización.

CODIGO:001

VERSIÓN : 01

FECHA:  05-05-2017

PÁGINA: 2 de 27

Objetivo General:

  • Elaborar protocolo sobre riesgo de hospitalización en paciente del CESFAM Lo Miranda que presenten Polifarmacia o diagnostico clínico de  5 o más patologías crónicas, en las que la descompensación de al menos una de ellas genere un riesgo de hospitalización.

Objetivos Específicos:

  • Estandarizar criterios de riesgo de hospitalización en pacientes  con  5 o más patologías crónicas en control.
  • Estandarizar criterios de hospitalización en pacientes que presenten polifarmacia.

Alcance:

  • Profesionales y Técnicos de enfermería pertenecientes al CESFAM Lo Miranda que participen directa o indirectamente en la atención de usuarios con 5 patologías crónicas en control o presenten  polifarmacia.

  • Profesionales que empleen acciones de salud especificas de acuerdo a flujogramas de atención del Cesfam Lo Miranda (flujogramas de atención del PSCV), para brindar resolución de acuerdo a aplicación de screening de riesgo  según el área o patología descompensada.

[pic 3]

Protocolo

de alto

Riesgo de hospitalización.

CODIGO:001

VERSIÓN : 01

FECHA:  05-05-2017

PÁGINA: 3 de 27

Población:

Pacientes inscritos en el Cesfam Lo Miranda, de acuerdo a planilla general de ingreso de pacientes con patologías crónicas perteneciente al Programa de Salud Cardiovascular.

No existen aun registros de pacientes que presenten polifarmacia en el Cesfam;  en abril de 2017 se ha incorporado nuevo registro por enfermero del Cesfam para obtener este dato en pacientes pertenecientes al PSCV.

Responsable de la aplicación de screnning de riesgo:

Profesionales y Técnicos de enfermería pertenecientes al CESFAM Lo Miranda que participen directa o indirectamente en la atención de usuarios con 5 patologías crónicas en control o presenten  polifarmacia.

[pic 4]

Protocolo

de alto

Riesgo de hospitalización.

CODIGO:001

VERSIÓN : 01

FECHA:  05-05-2017

PÁGINA: 4 de 27

Definición:

CESFAM: Centro de Salud Familiar

Patología crónica: enfermedades de larga duración, generalmente mayor a 6 meses cuyo fin o curación no puede preverse claramente o no ocurrirá nunca.

Polifarmacia: Este síndrome se define como el uso de 5 o más medicamentos durante el día, ya que a partir de este número, los riesgos comienzan a aumentar significativamente

Screening: anglicismo utilizado para indicar una estrategia aplicada sobre una población para detectar una enfermedad o riesgo en individuos sin signos o síntomas de esa enfermedad. La intención del screening es identificar enfermedades de manera temprana dentro de una comunidad

PSCV: Programa de salud cardiovascular.

Criterio de Beers: resultado de una revisión de la evidencia científica, en la cual describe una serie de medicamentos que no deben ser usados por personas mayores de 65 años, tanto independientes y dependientes del diagnostico o condiciones de riesgo, en pacientes hospitalizados y ambulatorios.

Hipertensión Arterial: Elevación persistente de la presión arterial sobre límites normales, que por convención se ha definido en PAS ≥ 140 mmHg y PAD ≥ 90 mmHg en el personas de 15 a 79 años y de PAS ≥ 150 mmHg y PAD ≥ 90 mmHg en mayores a 80 años.

Hipertensión arterial refractaria: incrementos de PAS ≥ 140 mmHg y PAD ≥ 90 mmHg en el personas de 15 a 79 años y de PAS ≥ 150 mmHg y PAD ≥ 90 mmHg en mayores a 80 años, aun con uso de al menos 3 medicamentos antihipertensivos, siendo uno de ellos un diurético.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (45 Kb) pdf (495 Kb) docx (1 Mb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com