Protocolo de investigación ENDOMETRIOSIS
Enviado por Carlos Molina • 13 de Agosto de 2019 • Documentos de Investigación • 2.492 Palabras (10 Páginas) • 146 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
ESCUELA DE MEDICINA HUMANA
CAMPUS IV
INCIDENCIA DE ENDOMETRIOSIS EN PACIENTES DE 20 A 44 AÑOS EN EL SEMESTRE DE ENERO A JUNIO DEL 2018 DE LA CLÍNICA HOSPITAL DR. ROBERTO NETTEL FLORES I.S.S.S.T.E.
Dr. Martin Escobar Dionicio
Metodología de la investigación
Alumno: Carlos Eduardo Rodríguez Molina
4° SEMESTRE GRUPO B
Tapachula, Chiapas a 15 de noviembre del 2018
INTRODUCCIÓN
La endometriosis es un proceso de evolución imprevisible, es una enfermedad benigna que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva. Algunas mujeres presentan pequeños implantes que no se modifican, mientras que en otras puede desarrollarse extensamente dentro de la pelvis. Es una enfermedad inflamatoria, lo que a su vez ocasiona adherencias entre órganos. Se busca la incidencia de esta enfermedad, así como la revisión de las diferentes teorías que la tratan de explicar.
La visión en general de la endometriosis está basada en los ciclos ovulatorios y las menstruaciones continuas, las cuales no ocurrían con anterioridad, inicio de vida sexual activa, así como la cantidad de años que pasan antes de llegar a su primer gesta, ha ocasionado que dicha enfermedad incremente. El gran problema de esta patología es que la paciente cursa asintomática, cuando es sintomática suele confundirse con otras patologías y no es sencillo para el prestador de servicio diagnosticarla.
JUSTIFICACIÓN
La endometriosis es una enfermedad difícil de diagnosticar porque muchas mujeres cursan asintomáticas y la detección por estudios de imagen no tienen una sensibilidad suficiente, la incidencia de endometriosis es necesaria para determinar cuantas mujeres han sido diagnosticadas, los datos estadísticos son de importancia para los médicos generales y ginecólogos que enfrentan esta enfermedad, bajo el rango de edad de 20 a 44 años, cuando es más común dicha enfermedad.
No existe un análisis de los datos sobre incidencia de endometriosis en la clínica hospital Dr. Roberto Nettel Flores del I.S.S.S.T.E. de la ciudad de Tapachula, Chiapas.
La importancia de un diagnostico y conocer la incidencia de endometriosis añadiría un dato estadístico básico para determinar que lugar tiene dentro de los motivos de consulta y diagnostico en el periodo de enero a junio del 2018.
MARCO TEORICO
La endometriosis es un enfermedad ginecológica benigna caracterizada por presencia de tejido endometrial en lugares distintos del fisiológico, en el que se observan glándulas y estromas que están mediadas por control hormonal ovárico con se encuentra principalmente en el peritoneo pélvico, después es normal encontrarlo en ovario, tabique rectovaginal, uréteres, ligamentos útero sacros, y el saco de Douglas, menos frecuente en vejiga, pericardio y pleura.
Actualmente es una enfermedad muy prevalente, llegando a constituir el 10% de la consulta ginecológica general. Su prevalencia en mujeres asintomáticas es de 2 a 50%, dependiendo del criterio diagnóstico usado y la población estudiada. En mujeres con dismenorrea su incidencia es de 40 a 60%, y en mujeres subfértiles es de un 20 a 30%
Prevalencia
Es difícil establecer con exactitud la prevalencia de la endometriosis. Las tasas comunicadas varían extraordinariamente, según los grupos de mujeres estudiadas y el método empleado para efectuar el diagnóstico. En una amplia revisión de la literatura, que recoge estudios realizados sobre distintos grupos de mujeres mediante cirugía de diversa extensión, se encontraron tasas de prevalencia que variaban del 0 al 50%. En cambio, otros autores encuentran una prevalencia estimada entre el 5 y el 15%.
Se ha calculado, de forma aproximada, que la prevalencia de la endometriosis varía entre el 3 y el 10% en mujeres en edad reproductiva, y entre el 25 y el 35% en mujeres estériles, mientras otros encuentran una prevalencia estimada entre el 1 y el 2% en edad reproductiva y 20 veces más en mujeres estériles.
Menstruación retrograda.
Se piensa que múltiples factores estarían involucrados en el origen de esta condición,
siendo la explicación más aceptada para la endometriosis pélvica la Teoría de Sampson, que dice que parte del flujo menstrual refluye hacia la cavidad abdominal durante las reglas. Por 150.000 años, las mujeres prácticamente no presentaban reglas (y la endometriosis no existía) debido a que desde la menarquia hasta la muerte se embarazaban y daban lactancia de forma continua. Con los años y el desarrollo, la maternidad ha sido postergada, dando tiempo a que aparezcan enfermedades que antes no existían.
Para que dicha teoría sea valida se deben cumplir la siguientes condiciones:
- Paso de sangre menstrual a la cavidad abdominal a través de la trompa (menstruación retrógrada). Existe actualmente evidencia de que la menstruación retrógrada es muy frecuente.
- La sangre menstrual contiene células endometriales viables, es decir, células que conservan su vitalidad. Se han encontrado células endometriales en la trompa y en la cavidad peritoneal.
- Las células endometriales contenidas en el flujo menstrual son trasplantables a la cavidad abdominal con capacidad de crecimiento.
- La distribución anatómica de los focos de endometrios se adecúa a los principios de trasplante biológico.
Es interesante destacar que para la implantación y el crecimiento de los focos de endometriosis no parece ser necesario el estímulo de los estrógenos ni de la progesterona. En cambio, para el mantenimiento con vitalidad durante largo período de tiempo, sí se precisan estas hormonas. Esta teoría explica la génesis de los focos de endometriosis existentes en la cavidad peritoneal, pero no puede explicar cómo se produce la endometriosis alejada de esta cavidad.
Teoría metaplásica.
Supone esta teoría que los focos de endometriosis se originan por metaplasia a partir del epitelio peritoneal, de forma semejante a como los cistoadenomas se originan a expensas del epitelio germinal del ovario. Para comprender esta transformación hay que recordar que el epitelio celómico primitivo es el origen de la mucosa del conducto de Müller, del epitelio peritoneal y del epitelio germinal del ovario. Estímulos no muy bien conocidos (inflamatorios, hormonales o de otra índole) pondrían en marcha la proliferación de un grupo de células de la serosa peritoneal que, adquiriendo propiedades semejantes a las células primitivas del celoma, producirían epitelio endometrial, a la vez que el estroma subyacente desarrollaría estroma endometrial.
...