Protocolo para el uso de la autoclave
Enviado por benaalpe • 14 de Marzo de 2016 • Tutorial • 446 Palabras (2 Páginas) • 1.224 Visitas
Bioquímica Microbiana
Alumna: Brenda Fabiola Alvarez Pérez Carrera: LQI 7° semestre
Protocolo para el uso de la autoclave
Una autoclave es un recipiente metálico de paredes gruesas con cierre hermético que permite trabajar con vapor de agua a alta presión y alta temperatura que sirve para esterilizar material médico o de laboratorio. La autoclave inactiva todos los virus y bacterias, aunque se ha llegado a saber que algunos microorganismos, así como los priones, pueden soportar las temperaturas de la autoclave.
Pasos para la utilización de la autoclave:
1.- Se debe asegurar que la autoclave esté desocupada y limpia. Esto implica que el agua que se encuentra dentro de ésta esté cristalina, así como que la canasta de metal no contenga otros materiales, ni residuos de esterilizaciones previas.
2.- Una vez comprobada la limpieza de la autoclave, se asegura que el nivel de agua sea el adecuado, esta debe estar entre los niveles indicados. Agregar o quitar agua de ser necesario.
3.- Conectar la autoclave a la corriente eléctrica.
4.- Colocar la canasta metálica con el material a esterilizar, previamente acomodado y envuelto para su correcta esterilización.
5.- Identificar el lector de temperatura, y el manómetro de presión.
6.- Encender el calentamiento de la autoclave en máximo.
7.- Cerrar puerta de autoclave, asegurarse de que todas las llaves de cerrado estén apretadas con la misma fuerza, y que quede bien sellada.
8.- Asegurarse de que la espita de salida de vapor esté abierta.
9.- A partir del cierre de la tapa, comenzar a contar el tiempo y revisar cada 15 min la presión y la temperatura, así como la salida de vapor por la espita.
10.- Cuando la salida de vapor por la espita sea constante, cerrarla.
11.- Seguir observando la temperatura y la presión cada 15 min.
12.- Al llegar una presión de 20 bar, y una temperatura de 121°, mantener éstas condiciones durante 15 min, poniendo la temperatura en nivel bajo. Se deben mantener ambas condiciones.
13.- Revisar cada 5 min que las condiciones se mantengan, en caso de ser necesario subir la temperatura para regular condiciones.
14.- Al paso de los 15 min, apagar autoclave (no abrir autoclave ni espita) y dejar enfriar hasta que la presión de vapor marque cero. Tiempo aproximado: 1h.
15.- Cuando la presión marque cero, abrir espita para liberar el vapor restante de la autoclave.
16.- Abrir autoclave y retirar el material, utilizando guantes resistentes a temperaturas altas.
17.- Asegurarse de que la autoclave esté limpia, en caso de ser necesario, cambiar el agua, o agregar más.
18.- Si no se va a volver a utilizar la autoclave, desconectar de la corriente eléctrica y bajar la tapa.
...