“Proyecto Final: El efecto en el medio ambiente y en la salud de las pilas y baterías”
Enviado por axelesca • 9 de Febrero de 2017 • Ensayo • 965 Palabras (4 Páginas) • 458 Visitas
[pic 1]
“Proyecto Final: El efecto en el medio ambiente y en la salud de las pilas y baterías”
Elaborado por: Axel Escalona Sánchez
Matrícula: A01337181
Maestra: Graciela Muñoz Ramírez
Fecha de entrega: 3/12/16
En este trabajo se hablará acerca de las pilas y las baterías. En ocasiones, estos dos últimos términos suelen confundirse; a continuación, se hablará de las principales diferencias. Las pilas y las baterías tienen efectos adversos, uno de ellos es la toxicidad. Otra gran problemática es el efecto que causan al medio ambiente.
Para empezar, se explicarán las diferencias entre pilas y baterías. La principal diferencia entre las pilas y baterías es que las pilas pierden su carga con el tiempo, es por esto que en los empaques tienen caducidad, mientras que las baterías no pierden su carga; las baterías se usen o no, conservarán su carga eléctrica. Por otra parte, las pilas se consideran un generador primario, con la capacidad de producir corriente eléctrica. Las baterías son, en cambio, generadores secundarios, capaces de acumular de forma química una carga eléctrica. Ahora bien, las baterías tienen su ventaja, y es que se pueden recargar una y otra vez, algo que no sucede con las pilas.
Otra gran diferencia, es que el proceso de las pilas es totalmente irreversible, por lo que quedará totalmente inservible cuando ésta pierde sus propiedades. Por otro lado, la batería puede cargarse al aplicar una corriente eléctrica inversa que la devuelve a su estado anterior.
Para continuar se enunciarán los componentes de las pilas. Existen muchos tipos de pilas, entre ellas las siguientes; las pilas primarias son las comunes y corrientes de venta al público en general en casi cualquier tienda. Los materiales que contienen son carbón con zinc y otras que contienen litio. En la antigüedad, se usaba mercurio, lo que las hacía sumamente contaminantes al medio ambiente. De igual forma, existen las pilas secundarias; éstas últimas también son conocidas como “pilas recargables”, las cuales, están compuestas de sales, ácidos y metales. Un tercer tipo de pilas son llamadas “secas”, siendo similares a las pilas recargables, pero con distintos metales. El último tipo de pilas son conocidas como de botón, son planas y comúnmente se usan en relojes. Las pilas de botón siguen conteniendo mucho mercurio, siendo muy tóxicas si no se manejan con el debido cuidado.
Los materiales son muy variados, a continuación, se mencionarán algunos:
Alcalinas: son las “pilas comunes. El uso de éstas se ve reducido comparado con nuevas tecnologías como lo es el litio. Las pilas tienen una capa protectora, la cual, no es permanente y se debe de tener cuidado cuando se dejan mucho tiempo colocadas en algún electrodoméstico o juguete.
Litio: este material es una tecnología reciente. El uso de estas pilas se puede prolongar de 2 a 5 veces comparado con una pila alcalina. Una ventaja de este material es que no causan tanta contaminación al medio ambiente.
Óxido de mercurio: son usadas en muchos aparatos de medicina. Lamentablemente, éstas son las pilas que contaminan más ya que contienen mercurio y no han sido reguladas todavía. El porcentaje de mercurio de éstas pilas va del 25ª 35%.
Las baterías también son conocidas como acumuladores, basando su funcionalidad en un proceso químico llamado reducción oxidación. El proceso es conocido como electrólisis, donde se llevan a cabo procesos químicos.
Las baterías tienen en su interior celdas, que son barras de plomo y de peróxido de plomo. Estas celdas contienen dos electrodos inmersos en una solución electrolítica con agua. La capacidad de almacenamiento de energía va a depender directamente proporcional al tamaño de las placas. Las baterías tienen distintas partes, siendo las más importantes las siguientes: las placas, los depósitos, los separadores y los electrolitos.
...