ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica de Canulación Endotraqueal


Enviado por   •  24 de Abril de 2022  •  Ensayo  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


  • [pic 5]Objetivo[pic 6]

Conocer el proceso completo que conlleva la canulación endotraqueal desde el punto de vista operativo, desde la ventilación mecánica previa, hasta la fijación del tubo endotraqueal, esto con el fin último de familiarizarse y practicar esta técnica bastante usada hoy en día en el contexto pandémico.

  • Fundamento

No es un misterio que, en la medicina moderna, especialmente en las áreas de urgencias, las técnicas invasivas de protección de vía aérea son fundamentales para afrontar al menos el problema inicial. Así mismo no es raro ver que esta técnica permanezca en el área de cuidados intensivos o hospitalario en general (anestesiología, por ejemplo).

La indicación central suele ser toda situación que alteran la normalidad de la función respiratoria, requiriendo el apoyo ventilatorio para mantener la oxigenación. Ejemplos de estas situaciones son: Paro cardiorrespiratorio, insuficiencia respiratoria aguda, protección de la vía aérea, ECG < 8 puntos. Ejemplos de pacientes que requiere protección de la vía aérea son aquellos que presentan quemadura de la vía aérea, en el shock anafiláctico con edema de la lengua o la glotis, un hematoma creciente en región cervical que comprime progresivamente la vía aérea.

De la misma manera, existen algunas contraindicaciones para realizar esta técnica, como pueden ser: Estenosis traqueal no reversible, fractura laríngea, trauma maxilofacial masivo (relativa). En caso de que se presente trauma cervical, se deberá inmovilizar la columna cervical.

  • Procedimiento
  • Preparación material: Laringoscopio (hoja y mango, verificar que la luz funcioné.), cánula de Yankahuer, Jeringa, tubo endotraqueal (puede ser con o sin guía, en el caso de neonatos: usar sin guía)(verificar que el globo funcione adecuadamente), guantes, lentes, respirador bolsa mascarilla, estetoscopio, sedante, relajante muscular. Para efectos de la práctica, se usarán maniquíes de niños y neonatos.
  • Preoxigenación: Cualquier paciente que requiera intubación traqueal urgente debe recibir inmediatamente flujo alto de oxígeno a la mayor concentración posible. Esto se hace regularmente con la ayuda de una mascarilla de oxigeno
  • Pretratamiento: es necesario utilizar un sedante y un bloqueador neuromuscular, para llevar al paciente a la inconsciencia y flacidez. Es importante señalar que el sedante debe de administrarse primero que el relajante. El “pretratamiento” con sedante y relajante está contraindicado en recién nacidos.
  • Posicionamiento: A menos que haya alguna clase de trauma cervical, se deberá colocar al paciente en la posición de “sniffing the morning air” (olfateando el aire de la mañana), Esta posición se logra con la cabeza hiperextendida con respecto al cuello y el cuello flexionado con respecto al tronco
  • Verificar estado de sedación y relajación: Verificar que el paciente este adecuadamente sedado e hiperoxigenado previó al inicio de la maniobra, para evitar potenciales riesgos.
  • Intubación/Canulación: El médico que realizara el procedimiento debe colocarse detrás la cabeza del paciente, sostener el laringoscopio con la mano izquierda y traccionar hacia los pies del paciente el mentón con la mano derecha para abrir la boca., ingresar con la hoja del laringoscopio del lado derecho de la lengua y empujar la misma hacia la izquierda, quedando así la hoja en la línea media. Descender la punta de la hoja de laringoscopio hasta la base de la lengua, colocándola en la vallecula. Empujar la base de la lengua hacia arriba y adelante, evitando la maniobra de “palanca”. Visualizar las cuerdas vocales. Una vez visualizadas las cuerdas vocales, tomar el tubo endotraqueal con la mano derecha de la misma forma que se toma un lápiz e ir desplazándolo sobre la hoja del laringoscopio. Atravesar la punta del tubo endotraqueal a través de la hendidura glótica, hasta que desaparezca el extremo inferior del tubo, donde se ubica el balón. Retirar laringoscopio e inflar balón para que la fijación del tubo. Auscultación con el estetoscopio para confirmar la correcta colocación del tubo (que no se haya introducido por el esófago o que bloquease la alguno de los dos bronquios. Asegurar el tubo endotraqueal con cinta en las mejillas.
  • Resultados

Realicé la práctica en diversas ocasiones tanto en el infante, como en el neonato y en ambas ocasiones y pese a tener algunas dificultades, logré fijar y establecer la vía aérea de manera exitosa.

  • Conclusiones

Podemos decir que la canulación endotraqueal es un procedimiento sumamente útil en la práctica diaria y básica de la médica, ya que permite proteger de una manera bastante segura la vía aérea del paciente y asegurarle el flujo de aire necesario para respirar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (139 Kb) docx (32 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com