Práctica de neurocraneo
Enviado por Dula30 • 12 de Junio de 2019 • Síntesis • 3.837 Palabras (16 Páginas) • 227 Visitas
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTONOMA DE TABASCO[pic 1][pic 2]
DIVISIÓN ACADÉMICA MULTIDICIPLINARIA DE COMALCALCO
LIC. MÉDICO CIRUJANO
REPORTE DE PRÁCTICA 01:
NEUROCRÁNEO
MSC. ANA GABRIELA OCAMPO ALONZO
ALUMNOS:
AGUILAR LOPEZ REYNA DEL CARMEN
BRITO RODRIGUEZ MIGUEL DE JESUS
DE LOS SANTOS DOMINGUEZ EBERSAI
DIAZ MONTEJO CYNTHIA PAMELA
GARCIA DOMINGUEZ ASTRID
MORENO LUNA ANA MARISOL
TEJEDA JIMENEZ DULA MONSERRAT
SEMESTRE: 1ER GRUPO: B
INDICE
OBJETIVOS 3
GENERALES 3
ESPECIFICOS 3
INTRODUCCIÓN 4
SÍNTESIS 5
CONCLUSIÒN 15
GLOSARIO Y ABREVIATURAS 16
REFERENCIAS 17
OBJETIVOS
GENERALES
- CONOCER LAS PARTES ANATOMICAS DEL NEUROCRANEO
ESPECIFICOS
- IDENTIFICAR DETALLADAMENTE LOS HUESOS QUE CONFORMAN EL NEUROCRANEO Y SU FUNCION.
- DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE EXPLICAR LA ANATOMIA DEL NEUROCRANEO
- COMPRENDER LA FUNCIONES QUE TIENE EN NEUROCRANEO
INTRODUCCIÓN
En la práctica de laboratorio ya realizada, hubo una discusión en equipo, donde se describió las estructuras que están formadas y componen el neurocráneo. Con un conocimiento adquirido previo de la práctica, los integrantes del equipo aporto de ese conocimiento y destrezas para la evaluación.
En este Informe posterior se complementarán los conocimientos previos a la práctica y los conocimientos adquiridos durante la práctica, ya que hablaremos y discutiremos sobre la anatomía topográfica, descriptiva, funcional y patológicas del neurocráneo; para realizar una síntesis de los conocimientos finales que fueron adquiridos en todo el proceso de la practica previo, durante y posterior.
El neurocráneo corresponde a la cavidad ósea que protege y contiene el encéfalo.
El neurocráneo está formado por ocho huesos: cuatro impares y dos pares: Los huesos impares son: el frontal, el occipital, el esfenoides y el etmoides. Los huesos pares son los parietales y los temporales. El neurocráneo se divide a su vez en calvaria y la base del cráneo, la base del cráneo presenta una base interna (endocráneo) que está relacionado con el encéfalo, y una base externa (exocráneo).
El examen del cráneo permite reconocer anomalías de valor diagnóstico. En el hombre normal, la altura de la cabeza es un octavo de la talla. El agrandamiento de la cabeza se denomina macrocefalia. La microcefalia consiste en un desarrollo menor de la cabeza y como consecuencia, del cerebro se asocia con idiocia.
SÍNTESIS
ANOTOMIA TOPOGRAFICA, DESCRIPTIVA, FUNCIONAL Y PATOLOGICA DEL NERURO CRANEO
El cráneo está formado por dos porciones: el neurocraneo, que corresponde a la cavidad osea que protege y contiene el encéfalo, y el viscerocraneo que es el sitio de apoyo de los órganos de la masticación, de la respiración y donde se aloja gran parte de los órganos del sentido.
La cabeza se encuentra dividida en 8 regiones topográficas es decir, 8 huesos: cuatro impares y 2 impares. Los huesos impares son el frontal, el occipital, el esfenoides y el etmoides. Los huesos pares son los parietales y los temporales.
El neurocraneo posee un techo parecido a una cúpula, que se llama calvaria (bóveda craneal) el cual lo compone los huesos planos: frontal, parietal y occipital. La calvaria es convexa, regular y lisa, y está formada en dirección anterior por la escama del hueso frontal, los huesos parietales, y en dirección posterior, por la porción superior de la escama del occipital.
Entre los huesos frontal y parietales se encuentra la sutura frontal o coronaria, y entre ambos huesos parietales se encuantra la sutura sagital y en dirección posterior entre los huesos parietales y occipital esta la sutura lambdoidea.
Los huesos parietales forman la mayor parte de los lados y del techo de la cavidad craneana, es un hueso par, localizado entre los huesos frontal, occipital, esfenoides y temporal. En dirección lateral se encuentran la línea temporal superior e inferior que son las limitaciones de la fosa temporal. En la porción posterosuperior se va a encontrar el foramen parietal, es un agujero donde pasa la vena emisaria parietal.
[pic 3]
1 Calvaria del craneo, Moore, 7a edicion.
Los elementos que forman la cara anterior del cráneo son los huesos frontal y cigomático, las orbitas, la región nasal, los maxilares y las mandíbulas.
El hueso frontal es un hueso impar, plano simétrico y mediano, se encuentra en la parte anterior del cráneo y forma el esqueleto de la frente y se articula inferiormente con los huesos nasales, lagrimales, maxilares, etmoidales y cigomáticos. Presenta una porción escamosa y una porción orbitaria
En la porción escamosa del hueso frontal es visible en la línea media la glabela, es una área lisa, ligeramente deprimida y está situada sobre el hueso frontal, superior a la raíz de la nariz y es la parte de la frente con proyección más anterior. La intersección de los huesos frontales y nasales, se encuentra otro punto cronométrico, el nasion, que sirve para efectuar mediciones craneales, comparar y describir la topografía del cráneo así como los demás puntos cronométricos.
[pic 4][pic 5]
La cara lateral del cráneo está formada principalmente por parte del hueso frontal, el hueso parietal (izquierdo o derecho), parte del hueso occipital, el hueso temporal, la cara temporal del ala mayor del esfenoides y el hueso cigomático. Las principales características presentes en la cara lateral del cráneo son la fosa temporal, el orificio del conducto auditivo externo y el proceso mastoides del hueso temporal.
La fosa temporal está delimitada superior y posteriormente por las líneas temporales superior e inferior, anteriormente por los huesos frontal y cigomático, e inferiormente por el arco cigomático. Dentro de esta fosa temporal existe un área de uniones óseas clínicamente importante: el pterion que suele estar indicado por la unión de suturas en forma de “H” que une los huesos frontal, parietal, el ala mayor del esfenoides y la porción escamosa del hueso temporal.
...