Psicología forense
Enviado por korbent • 3 de Septiembre de 2014 • 786 Palabras (4 Páginas) • 258 Visitas
PSICOLOGIA FORENSE
DEFINICIÓN: De acuerdo con Soria (2002). La psicología forense la define como aquella rama de la psicología aplicada a la búsqueda, examen y presentación de pruebas psicológicas con propósitos judiciales.
Los estudios de Haward (1981) y Soria (2002), Establecen cuatro funciones diferentes del psicólogo forense a saber:
TESTIMONIO: Actividad donde el psicólogo(a) puede ser llamado(a) a comparecer al juicio oral como testigo, si su nombre es propuesto por una de las partes con la finalidad de obtener información que se considere importante, en éste caso, el juez considerará con el resto de las pruebas solicitadas, la conveniencia o no de su inclusión en el proceso jurídico. Generalmente se le pregunta al psicólogo por: tratamientos de los pacientes, evoluciones terapéuticas, sobre el entorno psicosocial de determinada persona que ha tratado, entre otros. Es claro que el psicólogo que acude al juicio oral en estos casos, no es llamado como experto en el tema que se juzga.
TESTIMONIO CUALIFICADO: Es aquella actividad donde el psicólogo(a) tiene una doble función de seguimiento y declaración acerca de las personas que trata. Para mejor comprensión son los casos donde el psicólogo trabaja en instituciones carcelarias, de familia, y de menores. Esta doble función del psicólogo ha sido muy criticada por cuanto ejerce dos funciones tanto “clínica” como “forense” donde deja serias dudas acerca de la confidencialidad y el consentimiento informado.
PERITO FORENSE: La actividad que lleva a cabo el psicólogo, está regida por sus conocimientos como experto, al margen de quien le contrata, se convierte en un apoyo del estamento judicial al que debe brindar cuantos conocimientos se deriven de su ciencia. Esto es respondiendo a las cuestiones planteadas dentro del peritaje y todo aquello relacionado con el núcleo de la demanda (socio-demografía, estadística, metodología, investigaciones, teorías entre muchos otros aspectos). El juez hace uso de la figura del psicólogo perito cuando lo considera pertinente para tomar una decisión judicial y sea consciente de necesitar de las técnicas o habilidades situadas más allá de sus propios conocimientos profesionales y personales. Soria (2002).
ASESOR: El psicólogo(a) que por sus conocimientos, asesora a jueces y tribunales para la consecución de sus objetivos, facilitando información importante sobre la interpretación de las pruebas aportadas, y en un segundo término en el proceso de decisión del veredicto. También sirve como asesor a la acusación, apoyando al fiscal en su actuación con las víctimas y testigos, además del entrenamiento de los testigos en la vista oral, ayuda en la presentación e interpretación de pruebas. Por último asesora a la defensa, éste suele concentrarse en la selección de los jurados, interrogatorio a los testigos, análisis de las pruebas aportadas. La actividad del asesor debe estar enmarcada dentro del cumplimiento de las normas ontológicas.
CAMPOS DE APLICACIÓN
• Relación entre psicología y derecho.
• Conducta y comportamiento criminal.
• Victimología y criminología.
• Mecanismos alternativos en resolución
...