Psitacosis
Enviado por william0101 • 8 de Agosto de 2014 • 3.277 Palabras (14 Páginas) • 295 Visitas
INTRODUCCIÓN
psitacosis, es una enfermedad infecciosa que suele ser transmitida a los humanos por las aves pertenecientes a la familia de los loros. Esta enfermedad es causada por la bacteria CHLAMYDIA PSITTACI, que sufre diversas transformaciones durante su ciclo vital. Existe como un cuerpo elemental entre hospedantes, no es biológicamente activo, pero es resistente al medio ambiente y puede sobrevivir fuera del hospedante.
HISTORIA DE PSITACOSIS:
En Europa, durante el siglo XIX, se describe por primera vez la psitacosis como una grave enfermedad de tipo respiratoria en el hombre. Esta enfermedad se asoció al contacto con aves psitácidas importadas desde Sudamérica, razón que explica su denominación inicial como "Psitacosis o Fiebre de los loros". Sin embargo, en 1941 se comprobó la presencia del agente causal en numerosas especies de aves no psitácidas, por lo que se sugirió el término de "Ornitosis" para la enfermedad en el hombre y de "Clamidiosis aviar" para la infección en aves. El agente causal corresponde a la bacteria denominada Chlamydia psittaci, actualmente conocida como Chlamydophila psittaci. Esta bacteria se caracteriza por ser un microorganismo atípico tanto en su tamaño, forma y ciclos de replicación, como también por su incapacidad para sintetizar energía, razón que la obliga a desarrollarse exclusivamente en el intracelular de las células que infecta.
C. psittaci es una bacteria que afecta primariamente a las aves, pudiendo transmitirse al hombre. Se describe principalmente en aves de compañía, como catitas, loros, papagayos, guacamayos y también en palomas. Se presenta además, en aves domésticas como son pavos, ocasionalmente en patos y gansos y en forma excepcional, en pollos. También se ha asociado a enfermedad en gatos y ovejas, entre otros animales.
En todo caso, la prevalencia de la enfermedad es tanto en el hombre como en los animales seguramente está subestimada, por la dificultad de su diagnóstico y por los casos que no son informados.
VIAS DE TRANSMISIÓN
Cuando aparecen los síntomas en un ave, ésta comienza a transmitir la enfermedad Pudiendo contagiar a otros pájaros o al hombre. La vía de contagio entre aves depende de las condiciones de vida y del hábitat de las mismas.
EN LAS AVES
La infección en las aves se inicia al tomar contacto con materiales contaminados con la
Bacteria o por la inhalación del polvillo resultante (aerosoles). La difusión del agente se facilita en aquellas aves que cohabitan en estrecho contacto, como el caso de la cotorra común que vive con otros ejemplares en grandes nidos comunales o el caso de las palomas que se desplazan en bandadas. La eliminación del agente infeccioso entre las aves con clamidiosis latente, puede activarse con diversos factores de estrés como el hacinamiento, el transporte y el enfriamiento. Las aves pueden parecer sanas, pero son portadoras de C. psittaci y pueden eliminar el agente en forma intermitente, el cual es resistente a la desecación permaneciendo infeccioso por varios meses.
AVES DE VIDA LIBRE
En aves de vida libre la transmisión natural se produce principalmente por vía aerógena y, secundariamente, por vía digestiva. Las aves que sufren la enfermedad clínica, como aquellas que estando infectadas no demuestran signos clínicos (portadoras o clamidiosis latente), pueden eliminar la bacteria en sus secreciones nasales y sus heces.
AVES EN CAUTIVERIO
Cuando el ave se encuentra en cautiverio conviviendo con otras aves y contrae la enfermedad, contagia a las demás. Generalmente la transmisión se realiza por vía aérea,
Cuando las aves inhalan el polvillo contaminando de materia fecal reseca.
EN EL HOMBRE
La vía más común de transmisión al hombre es también por aire.
Al limpiar las jaulas o acercarse a las aves para alimentarlas o simplemente observarlas es posible inhalar el polvillo de la materia fecal reseca. Si el pájaro se encuentra enfermo, este polvillo posee Chlamydias que provocan Psitacosis en el hombre.
La mayor parte de las infecciones por C. psittaci en el hombre resulta de la exposición a aves de compañía, especialmente a aves psitácidas, por lo que el grupo de mayor riesgo lo constituirían los dueños, criadores de aves y personal que trabaja en tiendas de mascotas o que manipulan con sus productos. La infección se produce cuando la persona inhala la bacteria presente en las secreciones respiratorias o en el polvillo que forman la materia fecal seca de aves portadoras o enfermas. Otra forma de transmisión es por picotazos y por manipulación de plumas y tejidos de aves infectadas. Es importante tener presente que una breve exposición con aves infectadas puede conducir a una infección sintomática en el hombre.
SÍNTOMAS
EN LAS AVES
Para las aves en cautiverio, el período de incubación varía de tres días a varias semanas; sin embargo, las infecciones latentes son comunes y la enfermedad activa puede presentarse después de varios años de exposición. La infección por C. psittaci en las aves puede ser asintomática, o bien, producir una enfermedad aguda, subaguda o crónica. En el cuadro agudo los signos clínicos, al igual que los observados en otras enfermedades sistémicas son: somnolencia, anorexia, plumas erizadas, escalofríos y debilidad general. También se pueden agregar síntomas digestivos (diarrea), respiratorios (descarga nasal, tos) y oculares
(Conjuntivitis uní o bilateral con abundante flujo lacrimal y fotofobia).El cuadro crónico lleva a un progresivo desmejoramiento del estado general y pérdida de peso del ave.
El porcentaje de mortalidad puede alcanzar al 2,5%, valor que no llama la atención de los criadores de estas aves, permitiendo entonces una mayor difusión del microorganismo. Las manifestaciones clínicas y la mortalidad de las aves infectadas dependerán de la virulencia de la cepa, de la dosis infectante, factores de estrés, especie y edad del ave y extensión del tratamiento. El cuadro asintomático se presenta con mayor frecuencia en las palomas y en las aves psitácidas.
El tratamiento en las aves resulta efectivo a partir del diagnóstico precoz de la enfermedad. Este permitirá aplicar los antibióticos específicos que posibilitarán su cura.
EN EL HOMBRE
El período de incubación en el hombre es de 5 a 14 días y la severidad de la enfermedad varía desde malestar inaparente a enfermedad sistémica con neumonía severa, presentándose de manera más frecuente síntomas similares a una influenza.
Puede pasar inadvertida o presentarse como un aparente estado gripal leve con síntomas predominantemente
...