Pubertad Y Adolescencia
Enviado por Karla.Cas • 28 de Junio de 2014 • 1.057 Palabras (5 Páginas) • 270 Visitas
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO: EL MUNDO DEL ADOLESCENTE
Eduardo Martí
EL CUERPO CAMBIANTE DEL ADOLESCENTE
Durante la segunda década de la vida, importantes cambios biológicos van transformando a niños y niñas en personas maduras tanto física como sexualmente.
De forma concomitante, la maduración sexual convierte a los jóvenes en individuos capaces de experimentar y satisfacer su deseo sexual y de procrear. A todos estos cambios biológicos, muchos de los cuales se traducen de forma visible por cambios morfológicos, se les denomina pubertad.
El mecanismo biológico de la pubertad
Un complejo entramado de regulaciones entre el sistema nervioso (principalmente el hipotálamo), el sistema endocrino (hipófisis, tiroides, glándulas suprarrenales y gónadas –ovarios y testículos) y las hormonas sexuales y de crecimiento secretadas por estos órganos, es el responsable de los cambios morfológicos y sexuales de los adolescentes.
Es a partir de cierta señal enviada por el hipotálamo que se produce la producción hormonal propia de las chicas (que empieza alrededor de los 9 ó 10 años) y de los chicos (que empieza alrededor de los 10 ó 11 años).
La secreción hormonal continúa aumentando a lo largo de la adolescencia y en la etapa adulta temprana llegando a su cumbre a los 20 años.
“Pubertad” hace referencia a las transformaciones biológicas y morfológicas que ocurren en un periodo muy característico de la vida de cualquier persona (sobre todo entre los 10 y los 16 años).
“Adolescencia” se refiere a los cambios psicológicos asociados a la etapa de la vida
que transcurre entre la infancia y la etapa adulta.
2.1 EL ESTIRÓN DEL ADOLESCENTE
El aumento de estatura es uno de los rasgos más claros de la transformación del
cuerpo del adolescente. Aunque el ritmo de crecimiento en estatura durante la
adolescencia es muy parecido en ambos sexos, los chicos consiguen una altura más
elevada que las chicas ya que su periodo de crecimiento prepuberal es más largo.
También suelen haber variaciones estacionales en el crecimiento, siendo más frecuente el aumento de altura en primavera y verano.
El crecimiento está programado genéticamente: existe una clara correlación entre la estatura de los padres y la de los hijos.
Pero también es cierto que sobre esta base genética, diferentes factores ambientales
relacionados con los hábitos de vida resultan esenciales para garantizar un crecimiento óptimo del cuerpo.
La morfología del cuerpo también se transforma durante la pubertad, y a veces de
forma poco sincrónica.
Algunas partes pueden crecer antes que otras lo que puede conducir a ciertas desproporciones pero estas desproporciones desaparecen una vez completado el desarrollo corporal. Los chicos presentan una espalda más ancha y un cuello musculoso
mientras que las chicas desarrollan los pechos y ensanchan sus caderas.
Los cambios físicos tienen también una clara repercusión en la fuerza que desarrollan
chicos y chicas durante la pubertad.
2.2 EL DESARROLLO SEXUAL
Los órganos sexuales primarios crecen y consiguen un funcionamiento maduro. En las
chicas, gracias a diferentes hormonas sexuales entre ellas los estrógenos los ovarios son capaces de producir y desprender óvulos maduros que si no son fecundados originan la menstruación.
En los chicos, los testículos, gracias a la acción de variadas hormonas masculinas entre la que se destaca la testosterona consiguen producir espermatozoides que junto con otros elementos producidos por los mismos testículos
...