¿QUÉ ES EL SISTEMA LINFÁTICO?
Enviado por Ivanna Gonzalez Vera • 16 de Abril de 2020 • Resumen • 2.781 Palabras (12 Páginas) • 167 Visitas
¿QUÉ ES EL SISTEMA LINFÁTICO?
El sistema circulatorio se compone de tres subsistemas o árboles: el arterial, el venoso y el linfático. El arterial tiene la función de distribuir la sangre oxigenada que llega de los pulmones a las cavidades izquierdas del corazón por todo el cuerpo para aportar a nuestras células nutrientes y oxígeno.
El sistema venoso recoge la sangre, el CO2 que eliminan las células tras intercambiarlos por el oxígeno y otros materiales de deshecho celular para devolverlos hacia el corazón y los pulmones y finalmente el sistema linfático que también es el encargado de realizar funciones de recogida de sustancias que hay que devolver hacia el torrente circulatorio pero que no pueden ser transportadas por las venas, generalmente proteínas de alto peso molecular, ayudar al transporte de grasas desde el tracto digestivo, realizar una función de filtrado de algunos fluidos corporales y generar anticuerpos.
Los líquidos que circula por el sistema linfático se denominan linfa y quilo, el primero es de color cristalino o y el segundo de color lechoso y se encuentra solo en los conductos linfáticos intestinales. Son unos líquidos muy parecidos a la sangre pero sin glóbulos rojos y ricos en proteínas de alta densidad (macroproteínas) que no pueden circular por las venas y en linfocitos (células que intervienen muy activamente en los procesos defensivos e inmunitarios de nuestro cuerpo). El sistema linfático forma una amplia red en todo el cuerpo salvo en la placenta, donde no existen. Transportan la linfa por conductos propios que desembocan el las venas subclavias donde se mezcla definitivamente con la sangre venosa para llegar al corazón y repetir nuevamente el ciclo circulatorio general.
¿QUÉ ESTRUCTURAS FORMAN EL SISTEMA LINFÁTICO?
Los linfáticos se originan en el tejido conjuntivo formando unos capilares linfáticos acabados en fondo de saco; a este nivel forman una tupida red y su tamaño es algo mayor que el de los capilares arteriales y venosos. De esta red surgen los troncos colectores o vasos linfáticos: cuando no tienen válvulas son cilíndricos ( son más frecuente subdérmicos) y si están valvulados son como filamentos (con mayor frecuencia son subaponeuróticos ). En todo caso suelen ir adheridos a la pared de las venas adyacentes. La dirección de la linfa en el interior de los vasos linfático en condiciones está regulada por las válvulas y en condiciones normales va en dirección centrípeta.
En su recorrido los vasos linfáticos pueden desembocar en ganglios, que van agrupando los distintos grupos linfáticos en nuevos colectores mayores hasta desembocar en dos grandes conductos: la gran vena linfática y el conducto torácico, que ambos drenan en las grandes venas subclavias.
Es importante señalar que los vasos linfáticos tienen una capa muscular contráctil capaz de propulsar la linfa y unas válvulas que impiden que esta linfa pueda retroceder en condiciones fisiológicas. En esta red de estructuras que componen nuestro sistema linfático cada cual tiene su función para el correcto funcionamiento de este:
Primero tenemos unos capilares linfáticos que se encargan de absorber y recoger la linfa de los diferentes tejidos del cuerpo.
De estos pasa la linfa a unos vasos denominados precolectores y colectores linfáticos, siendo estos los encargados de transportar la linfa hasta los ganglios linfáticos.
Los ganglios linfáticos son una parte muy importante del sistema linfático básicamente por dos destacadas funciones:
En primer lugar por su función de filtrado de la linfa, depurándola de residuos y gérmenes , evitando que lleguen estos a la sangre.
También por su función de defensa del organismo, creando glóbulos blancos ente ataques a nuestro cuerpo. También tenemos los troncos linfáticos, que son vasos de mayor tamaño que reciben la linfa de amplias regiones del cuerpo y la aglutinan para llevarla hacia los conductos torácicos.
Los conductos torácicos, los cuales reciben la linfa de estos troncos linfáticos, la dirigen hacia la zona denominada terminus.
Terminus se denomina a la desembocadura del sistema linfáticos en el torrente sanguíneo, pues es aquí donde se devuelve el contenido de este sistema a la sangre. Esta zona se sitúa a nivel de la base del cuello en la unión de la vena subclavia y la yugular interna.
El sistema linfático lo completan una serie de órganos linfáticos como son:
El timo: responsable de la maduración a nivel inmune y de la creación de linfocitos T.
La medula ósea: encargada de la formación de células sanguíneas.
El bazo: actúa como reservorio de sangre y ayuda a deshacerse de glóbulos rojos u otras células desgastadas, aparte de la formación de glóbulos blancos.
Las amígdalas: función defensiva al encontrarse en la entrada de las vías respiratorias y digestivas.
¿QUÉ ES LA LINFA?
La palabra linfa deriva del latín y quiere decir agua clara. Es un liquido que posee un ligero tono amarillento y tiene una velocidad de desplazamiento unas cinco o seis veces mas lenta que la sangre, razón por la cual los movimientos son lentos y rítmicos a la hora de realizar el drenaje linfático manual. La palabra linfa deriva del latín y quiere decir agua clara. Es un líquido que posee un ligero tono amarillento y tiene una velocidad de desplazamiento unas cinco o seis veces mas lenta que la sangre, razón por la cual los movimientos son lentos y rítmicos a la hora de realizar el drenaje linfático manual.
Su composición es básicamente agua en un 90 % además de:
Proteínas: las cuales resultan de la no utilización de las mismas por parte de las células del organismo, y son devueltas por el sistema linfático a la sangre para poder ser aprovechadas.
Grasas: producto de su absorción a nivel intestinal básicamente.
Desechos celulares, de bacterias y otras partículas del espacio intersticial.
Electrolitos.
¿QUÉ ES UN LINFEDEMA?
El linfedema es el acumulo de linfa ( líquido rico en proteínas de alta densidad ) en los espacios intersticiales, sobre todo en el tejido celular subcutáneo, como consecuencia de un fallo en el sistema linfático y produce un aumento de volumen de las extremidades o partes de ellas, borrando poco a poco los relieves que se aprecian bajo la piel. Puede aparecer un linfedema primario cuando el sistema de conductos y/o ganglios linfáticos de una zona es incapaz de transportar las proteínas grandes y otras moléculas para ser absorbidas de nuevo por el sistema venoso, o secundario a una cirugía y/ radioterapia que ha requerido la extirpación/ radiación de los ganglios linfáticos y, como consecuencia, el sistema linfático no puede drenar ni funcionar con normalidad.
El linfedema primario
...