QUE ES ECONOMIA SOLIDARIA
Enviado por YULIETHMASE • 19 de Junio de 2013 • 678 Palabras (3 Páginas) • 328 Visitas
¿Qué es la Economía Solidaria?
La Economía Alternativa y Solidaria se presenta como un conjunto abierto de espacios micro-sociales, de prácticas, de actividades y de empresas, que se caracterizan por:
• Igualdad en el trabajo.
• Cooperación y no competencia.
• Apuesta por el empleo.
• Sin ánimo de lucro.
• Desarrollo medioambiental sostenible.
• Compromiso con el entorno social.
IGUALDAD
Satisfacer de manera equilibrada los intereses respectivos de todos los protagonistas interesados por las actividades de la empresa o de la organización. Se entiende por protagonistas a los trabajadores, socios o accionistas, clientes, proveedores, comunidad local e internacional,...
Favorecer la cooperación en lugar de la competencia dentro y fuera de la organización.
EMPLEO
El objetivo es crear empleos estables y favorecer el acceso a personas desfavorecidas o poco cualificadas.
SIN CARACTER LUCRATIVO
Las iniciativas solidarias no tendrán por fin la obtención de beneficios, sino la promoción humana y social, lo cual no obsta para que sea imprescindible el equilibrar la cuenta de ingresos y gastos, e incluso, si es posible, la obtención de beneficios.
Ahora bien, los posibles beneficios no se repartirán para beneficio particular, sino que se revertirán a la sociedad mediante el apoyo a proyectos sociales, a nuevas iniciativas solidarias o a programas de cooperación al desarrollo, entre otros.
MEDIOAMBIENTE
Favorecer acciones, productos y métodos de producción no perjudiciales para el medioambiente a corto y a largo plazo.
COMPROMISO CON EL ENTORNO
Las iniciativas solidarias estarán plenamente integradas en el entorno social en el que se desarrollan, lo cual exige la cooperación con otras organizaciones que afrontan diversos problemas del territorio y la implicación en redes, como único camino para que experiencias solidarias concretas puedan generar un modelo socio-económico alternativo.
Qué es la economía solidaria?
La economía solidaria como afirman teóricos y científicos de las ciencias sociales, es un modelo de desarrollo en beneficio de las comunidades, que tiene su fundamento en las relaciones de la base social, en las personas.
Reniega de la lógica económica tradicional cuyo fundamento es el patriarcalismo, la desigualdad, la verticalidad, la ganancia y el ánimo de lucro, y cuya inteligencia está ligada a la competencia (desleal o no, poco importa), la pulverización del tejido colectivo y de las tradiciones culturales en función de nuevas articulaciones comprometidas con el fomento del consumismo, la explotación humana y de la naturaleza.
Ganar mucho, vender caro y comprar barato, persuadir,
...