QUE ES LA PSIQUIATRIA
Enviado por Denner Ramos • 29 de Mayo de 2017 • Resumen • 8.354 Palabras (34 Páginas) • 199 Visitas
Unidad 1: Introducción a la Psiquiatría.
- Psiquiatría: es la rama de la medicina que se encarga de diagnosticar y dar tratamiento a las enfermedades mentales.
Una definición más clara y completa para entender a la psiquiatría como una ciencia sería: la rama de la medicina que se encarga del estudio de los trastornos mentales, con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a los pacientes con dichos trastornos, para poder asegurar la autonomía y adaptación del individuo a su entorno.
Para lograr diferenciarla de otras ciencias o especialidades es necesario conocer un poco sobre ellas, para de ese modo poder identificar plenamente a la psiquiatría y sus características principales.
- Psicología: ciencia que estudia a la conducta humana y los procesos mentales de cada individuo, a través de diversos métodos de investigación y observaciones. A su vez explora la percepción, atención, motivación, emoción, relaciones interpersonales, consciencia e inconsciente.
- Neurología: rama de la medicina que estudia la anatomía, fisiología y patología, del sistema nervioso central (SNC) y sistema nervioso periférico (SNP), para de ese modo poder diagnosticar y da tratamiento a los padecimientos que se presenten en un individuo.
- Psicoterapia: método terapéutico para dar tratamiento a enfermedades mentales. Tiene como objetivo el cambio de pensamientos, sentimientos y conductas.
- Psicoanálisis: estudio de la conducta a través del entendimiento del inconsciente. Es una técnica de tratamiento y un método de investigación que trabaja con el inconsciente (deseos, sueños, miedos, pasiones y traumas) para tratar de comprender los comportamientos, sentimientos y pensamientos que condicionan la vida de una persona.
Conclusión: A diferencia de la psiquiatría, los psicólogos no pueden recetar medicamentos a los pacientes. Ya que la primera trata enfermedades mentales mientras que la segunda a la conducta humana.
En cuanto a la psicoterapia, tampoco utilizan fármacos, y su método de curación es mediante la palabra, y es considerada como un área de la salud mental.
El psicoanálisis sólo está basado en teorías y algunos autores consideran que no tiene efectividad alguna.
Finalmente la neurología al igual que la psiquiatría si puede recetar fármacos pero su estudio se enfoca más en la anatomía y fisiología del sistema nervioso.
Unidad 1: Introducción a la Psiquiatría.
- Salud mental: es el equilibrio del bienestar biopsicosocial y espiritual.
Se dice que es un fenómeno complejo que está determinado por múltiples factores sociales, ambientales, biológicos y psicológicos, e incluye padecimientos como la depresión, la ansiedad, la epilepsia, las demencias, la esquizofrenia, y los trastornos del desarrollo en la infancia, algunos de los cuales se han agravado en los últimos tiempos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es el “bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y, en última instancia el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación”.
Por otra parte podemos definir a la salud como:
“El estado de equilibrio biopsicosocial y no sólo la usencia de enfermedad, donde el individuo tiene una adecuada adaptación a los cambios de su entorno con plena consciencia de sí mismo y de los demás, siendo capaz de producir algo en favor del bienestar social.”
Una persona mentalmente sana será aquella que se encuentre satisfecha consigo misma, que no se abruma con sus emociones, más bien intentan buscar una mejor solución para el problema que les aqueja en el momento, sus relaciones interpersonales son satisfechas y duraderas. Satisfacen todas las exigencias que les presenta la vida, así como también son capaces de tomar sus propias decisiones.
Conclusión: podríamos decir que la salud mental es el equilibrio que el individuo en su búsqueda de bienestar encuentra tanto en salud, a nivel personal y en su entorno social, basándose en la ética (búsqueda de lo bueno) y la moral (bueno según le convenga). Para ello puede hacer uso del insight emocional (el porqué de las cosas) e intelectual (lo que sabe). Otro factor para que ocurra ese equilibrio es descartar la presencia de trastornos que puedan interrumpir la estabilidad del individuo.
Unidad 2: Paidopsiquiatría (trastornos mentales en niños y adolescentes).
- Paidopsiquiatría: también conocida como psiquiatría infantil y de la adolescencia es una especialidad médica que se basa en el conocimiento del desarrollo psicobiológico del individuo, primordialmente en las primeras etapas de su vida (del nacimiento hasta iniciar la vida adulta), así como en la prevención, el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales y del comportamiento que afectan a los menores de edad.
La evaluación del especialista en psiquiatría infantil y de la adolescencia se basará en los antecedentes perinatales, del desarrollo, psicológicos, físicos, sociales, la dinámica familiar del paciente para realizar un diagnóstico integral y orientar el tratamiento multidisciplinario. Así mismo, considera la historia y características de los padres y/o los cuidadores y la forma en que estos manejan la crianza del menor, y los errores que se pueden presentar en esta.
El tratamiento integral puede incluir el abordaje farmacológico y/o psicoterapéutico, dependiendo del diagnóstico integrado. El abordaje psicoterapéutico puede incluir la terapia individual, terapia familiar o de pareja (a los padres), terapia conductual, terapia de aprendizaje, terapia de lenguaje y terapia grupal, ya que en ocasiones el tratamiento farmacológico no es efectivo en algunos padecimientos.
Los trastornos más frecuentes que se presentarán en la consulta de paidopsiquiatría son trastornos del neurodesarrollo como lo son: el Trastorno por Déficit de la Atención (TDA), del lenguaje, de la coordinación motora, del aprendizaje y del espectro autista, discapacidad intelectual, trastornos emocionales como la depresión y trastorno bipolar, fobias, trastornos de la eliminación, entre otros.
Para ello en clase se hizo hincapié en algunos trastornos de los más comunes.
- Discapacidad intelectual: La discapacidad intelectual (antes conocido como el retraso mental) es aquella en la que una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en destrezas tales como aquéllas de la comunicación, cuidado personal, y destrezas sociales. Estas limitaciones causan que el niño aprenda y se desarrolle más lentamente que un niño típico. Los niños con discapacidad intelectual pueden tomar más tiempo para aprender a hablar, caminar, y aprender las destrezas para su cuidado personal tales como vestirse o comer. Están propensos a tener problemas en la escuela. Ellos sí aprenderán, pero necesitarán más tiempo. Es posible que no puedan aprender algunas cosas.
En los niños, los niveles de discapacidad intelectual varían ampliamente, desde problemas muy leves hasta problemas muy graves. Para ello se establece una clasificación que se relaciona con el coeficiente intelectual:
...