QUIMICA EN CASA
Enviado por nefilimestupido • 8 de Abril de 2014 • 978 Palabras (4 Páginas) • 199 Visitas
II. ANTES DE LA COMIDA
CORTAR Y PICAR O SUPERFICIE DE CONTACTO
Cortar los alimentos es un procedimiento que casi siempre utilizamos antes de prepararlos, una razón para cortarlos es que se cosen más rápido y porque así habrá más área de la comida.
LOS CERILLOS
La producción de cerillos comenzó en 680 con Robert Boyle, poco después del descubrimiento del fósforo por el alquimista Hennig Brand. El cerillo, tal como lo conocemos, fue inventado en 1834. Un ayudante de Boyle, Godfrey Haukewitz, empleaba astillas de madera con cabeza de azufre, la cual, con ayuda del fósforo y frotamiento se encendía, tales cerillos eran malolientes, peligrosos, caros y venenosos.
En 1830 se invento una versión doméstica de los cerillos, los llamados "cerillos prometeicos" estaban hechos de un rollito de papel, el cual tenía en un extremo la mezcla con un pequeño tubo hermético que contenía un poco de ácido sulfúrico.
Luego aparecieron los primeros cerillos de fricción, conocidos con la marca "Lucifer"; la cabeza estaba formada por sulfuro de antimonio y cloruro de potasio aglutinados con goma y agua; tenían en la caja una advertencia para que no los usaran "las personas de pulmones delicados". Se encendían frotándolos entre dos hojas de papel de lija.
Los cerillos actuales tienen en la cabeza sulfuro de antimonio y agentes oxidantes como clorato de potasio y azufre o carbón; y en la superficie de frotamiento, fósforo rojo, vidrio molido, y aglutinante.
Para que ocurra una reacción química se necesita energía de activación. Al encender la estufa esta energía es suministrada por el cerillo. En las reacciones de combustión, como la del gas doméstico, se libera suficiente energía calorífica como para sostener la reacción y, además, calentar la sopa.
EL HORNO
Para la fabricación de pan los egipcios ya usaban el horno; su diseño básico no ha cambiado pero ahora tiene más adelantos y es más eficiente.
Este esté formado por: Una ventana de vidrio doble permite ver el interior sin tener que abrir la puerta lo que bajaría la temperatura del horno), una chimenea especialmente diseñada permite aprovechar mejor el combustible y hay, también, un dispositivo para controlar la temperatura.
Al encender un horno el vidrio se empaña y luego se seca. La combustión del gas doméstico produce H20 que se condensa en la superficie fría del vidrio hasta que éste se calienta por la misma combustión.
El alto de la chimenea tiene que ver con la eficiencia del calentador.
Para controlar la temperatura del horno se emplea el llamado "termopar" que es un bimetal. Es un tubo de cobre que contiene una varilla con un extremo altamente dilatable, este extremo se halla cerca de la flama sea del horno.
EL REFRI
En 1824 Faraday descubrió que el AgCl absorbe a temperatura ambiente al NH3. Dispuso un aparato de forma que al calentar la sal de cloruro de plata amoniacal se liberaba NH3 que se condensaba en el otro extremo del tubo. Al apagar la flama encontró que el NH3 líquido comenzaba a hervir enfriando el tubo.
La temperatura de inversión caracteriza a todos los gases en la cual no ocurre cambio de temperatura con la expansión.
...