¿Qué especies pueden formar estos florecimientos?
Enviado por jessie78 • 30 de Octubre de 2017 • Tarea • 1.710 Palabras (7 Páginas) • 261 Visitas
Introducción
Las mareas rojas o los florecimientos algales nocivos (FAN ó HABs, por sus siglas e inglés), son fenómenos biológicos que ocurren de manera natural como resultado de la combinación de mecanismos físicos, químicos y biológicos, por ejemplo, a consecuencia de procesos hidrográficos como las surgencias, los frentes de contacto entre dos masas de agua de diferente densidad, salinidad o temperatura, o por alteraciones de origen antropogénico (Alonso & Ochoa, 2004 en Sepúlveda et al., 2008). Ý estas son causadas por organismos que pueden producir sustancias toxicas y afectar a otros organismos y a quien los consume (Lee, 2008).
Desarrollo
¿Qué especies pueden formar estos florecimientos?
Las mareas rojas o florecimientos algales nocivos son producidos por diversas especies de microalgas, y dentro de estos sobresalen los dinoflagelados (Cortés, 1998 en Sepúlveda et al., 2008), estos organismos son capaces de producir sustancias que son sumamente toxicas. En general, la clasificación de estas toxinas se basa en los signos y síntomas del tipo de síndrome o envenenamiento que provocan (Sepúlveda et al., 2008)
1.- Envenenamiento diarreico por mariscos (DSP). Suele ocurrir en zonas templadas, y es causado por especies planctónicas dinoflageladas Exuviaella, Dinophysis y Prorocentrum. El envenenamineto diarreico de mariscos es causado por el poliéter ácido carboxílico ácido okadaico, toxinas macrólidas y yessotoxina. Las toxinas son potentes innhibidores de la serina y treonina-proteína fosfatasas PP1 y PP2A e inducen severas gastroenteritis (Lee, 2008)
El DSP se observa principalmente como un trastorno gastrointestinal generalmente leve, es decir, náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal acompañados de escalofríos, dolor de cabeza y fiebre (Barsanti y Gualtieri, 2006).
El poliéter ácido carboxílico ácido okadaico es inicialmente formado dentro de la célula de los dinoflagelados como dinofisitoxina-4. El dinofisitoxina-4 es excretado por la célula del dinoflagelado o es liberado en la muerte de la célula (Lee, 2008).
2.- Ciguatera envenenamiento de peces (CFP). Ocurre principalmente en regiones tropicales por las especies de Gambierdiscus, el cual posee acidos gambiolicos, ciguatoxinas y maitoxinas, el supuesto canal de Ca2 activadores que resultan en la descomposición de la célula (Igarashi et al., 1999 en Lee, 2008). Gambierdiscus, es epífita en macroalgas que son comidas por los peces herbívoros y los mariscos, que, a su vez, son comidos por los seres humanos (Lee, 2008) Los síntomas comunes no específicos incluyen náuseas, vómitos, diarrea, calambres, sudoración excesiva, dolor de cabeza y dolores musculares. La sensación de ardor , debilidad, picazón y mareos pueden ocurrir. Los pacientes experimentan una reversión de la sensación de temperatura en la boca (superficies calientes que se sienten frías y frías, calientes), sensaciones inusuales de sabor, pesadillas o alucinaciones. La intoxicación por ciguatera rara vez es fatal. Los síntomas suelen desaparecer en 1-4 semanas (Barsanti y Gualtieri, 2006)
3.- Envenenamiento paralítico de los mariscos (PSP). Este es causado por especies de Alexandrium (A. catanella, A. acatenella, A. excavatum, A. tamarensis, Pyrodinium bahamense, y Gymnodinium catenatum. Este grupo de dinoflagelados produce un grupo de toxinas que son derivados de las satitoxina. Las satitoxinas son potentes neurotoxinas que actúan sobre canales de Na controlados por voltaje, previniendo la afluencia de Na, evitando así la generación de un potencial de acción(Lee, 2008). Los efectos causados por la toxina de Alexandrium spp son predominantemente neurológicos e incluyen hormigueo, ardor, entumecimiento, somnolencia, habla incoherente y parálisis respiratoria (Barsanti y Gualtieri, 2006).
4.-Envenenamiento neurotóxico de los mariscos (NSP). Los síntomas gastrointestinales y neurológicos que caracterizan la NSP, incluyendo hormigueo y entumecimiento de labios, lengua y garganta, dolores musculares, mareos, reversión de las sensaciones de calor y frío, diarrea y vómitos. Las toxinas NSP son producidas por Gymnodinium breve, también denominado como Ptychodiscus brevis (Barsanti y Gualtieri, 2006) y desde 2000 llamado Karenia brevis. Las toxinas NSP, denominadas brevetoxinas, son neurotoxinas poliéter cíclicas insípidas, incoloras, estables al calor y a los ácidos, solubles en lípidos y producidas por este dinoflagelado marino. La toxina parece que produce sus síntomas sensoriales al volver lentos los canales de sodio rápidos, resultando en una activación persistente y un gatillado repetitivo (COFEPRIS, 2016).
5.-Envenenamiento amnésico por mariscos (ASP). Pseudonitzschia spp. se encuentran entre las otras algas marinas que pueden producir ácido domoico, la causa de la ASP. La producción de ácido domoico por algas parece ser una propiedad genética para un metabolito secundario sin función conocida en la defensa o metabolismo primario. El ácido domoico puede entrar en la cadena alimenticia marina a través de la captación por los moluscos como los mejillones que filtran sus alimentos fuera del agua. Sin embargo, para el ASP no se encuentran especies de dinoflagelados que lo causen (Barsanti y Gualtieri, 2006)
La presencia de estos eventos nocivos en muchas partes del mundo, incluyendo México, impactan la salud animal y humana, la pesca y la acuacultura (López et al., 2015). Por ejemplo los dinoflagelados Cochlodinium polykrikoides y Gymnodinium impudicum causaron serios daños a la industria acuícola de Corea, con pérdidas de 60 millones de dólares anuales, donde el exceso de microalgas en el agua bloqueó las branquias de peces y causó su muerte (por asfixia) en menos de dos horas. En los Estados Unidos de Norte América, Europa y otros países asiáticos también se han registrado pérdidas anuales de millones de dólares (Anderson, 2009, Park et al., 2013 en Sepúlveda et al., 2008).
...