¿Qué esperar luego de un terremoto?
Enviado por gaspar bueno torres • 5 de Julio de 2020 • Ensayo • 1.317 Palabras (6 Páginas) • 110 Visitas
¿Qué esperar luego de un terremoto?
Ps. Pamela Silva y Ps. Paola Ceruti
Basado en jornada de capacitación “Primeros auxilios psicológicos y habilidades de primer apoyo en situaciones de crisis”. Dictado el 13 de marzo de 2010 por el Equipo de Intervención en Crisis de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Vivir un terremoto es una experiencia indescriptible e inesperada, llena de intensas emociones. Pero a la vez es una experiencia transitoria, donde se espera que sea normal estar asustado, triste, hiperantento a todo, dormir mal, tener pesadillas, que cueste concentrarse o que algunas cosas se olviden. Cosas útiles que se pueden hacer para ayudar a sobreponerse de lo vivido son: no asustarse por lo que se está sintiendo, ES NORMAL, las personas suelen decirse: "deberías haberlo superado, otros no tienen ese miedo, nunca lo vas a superar", la actitud correcta con uno mismo es ACEPTARSE Y ACOMPAÑARSE CON COMPASION, es importante también estar con los demás y hablar de lo que sientes. También ayuda hacer cosas agradables. Fundamental es no evitar por largo plazo los lugares donde se vivió lo ocurrido y dan temor, evitarlos sólo aumentará el miedo y pueden transformarse en fobias, hay que volver de a poco, acompañado, pero volver a enfrentar el lugar temido. Finalmente DAR, AYUDAR, es tremendamente sanador, transformar el dolor y la rabia en motores que nos impulsen a ayudar a otros, nos hará sentir que además de haber perdido algo importante también podemos ganar algo importante, ENCONTRARNOS CON LO MEJOR DE NOSOTROS MISMOS AL ESTAR AL SERVICIO DE OTRO SER HUMANO QUE LO NECESITA.
Un terremoto y tsunamis como los que vivió nuestro país genera en todos los que lo vivimos, directa o indirectamente una serie de efectos psicológicos, físicos, conductuales y relacionales que son normales y esperables en situaciones anormales como estas. Es importante conocerlos para prevenir el desarrollo de problemáticas psicológicas posteriores, como trastorno de estrés post traumático, depresión, trastorno adaptativo, trastornos ansiosos, entre otros.
Lo primero a enfatizar es que todos hemos sido víctimas de los efectos de esta tragedia, no sólo aquéllos en las zonas más afectadas. Todos hemos sufrido algún grado de traumatización, incluso los que han observado desde el exterior, incluso aquellos que no sufrieron ningún daño, somos víctimas pues hemos estado expuestos de alguna u otra forma al sufrimiento, a la angustia, a la pérdida. Además, un terremoto, a diferencia de otra tragedia como un incendio, es un evento que no está circunscrito en el tiempo debido a las réplicas y otros efectos, como cortes de luz, agua, etc., por lo tanto el estado de crisis se mantiene mientras dure la adaptación de la tierra y las instituciones.
Reconocerse como víctima permite darse permiso para sentir y hacer ciertas cosas distintas a lo cotidiano, he ahí su importancia.
Otro punto importante a tener presente es que en situaciones anormales como estas se producen efectos completamente esperables y por lo tanto “normales” en distintas esferas de la vida. No nos estamos volviendo locos, pues estos efectos NO son patologías o enfermedades psicológicas, sino que la manera de reaccionar natural del organismo a estas situaciones y son transitorias. Es importante conocerlos y tomar medidas para prevenir el desarrollo de problemas psicológicos posteriores, pues se estima que alrededor de un 30% de la población podría desarrollar a mediano y largo plazo patologías psicológicas. Si podemos contribuir a un procesamiento adecuado de la crisis podemos bajar esas cifras.
EFECTOS
Todas las personas reaccionan distinto a situaciones de crisis, debido a diferencias individuales, experiencias pasadas, magnitud del evento, estrategias de adaptación, entre otras. Por esta razón hay personas que resolverán mejor la crisis que otras. Sin embargo, efectos que se pueden esperar y que pueden sucedernos son:
Efectos cognitivos:
Confusión, traducida en dificultad o incapacidad de pensar, jerarquizar, concentrarse, etc. Esto debido a que la corteza cerebral, que dirige estos procesos de orden superior, recibe menos irrigación sanguínea, estando más irrigadas estructuras subcorticales que tienen relación con procesos emocionales que están sucediendo en segundo plano y que, por un lado tienen la función de protegernos y por otro están intentando integrar un evento tan anormal como el vivido. Por lo tanto en momentos como estos es difícil estudiar y realizar tareas cognitivas, pues las personas se encuentran “como en otra dimensión”. Algunos efectos pueden ser:
- Dificultad para dimensionar lo ocurrido
- Dificultad para pensar
- Dificultad para concentrarse
- Dificultad para tomar decisiones (se recomienda no tomar decisiones importantes en estos momentos)
- Dificultad para incorporar nueva información
- Re experimentación del evento crítico (flashbacks)
- Se puede vivir con angustia el no poder desempeñarse como se hacía de manera habitual, por eso se habla que durante una crisis vivimos una “Incompetencia entre paréntesis”, pues las capacidades no se han perdido, sino que están disminuidas transitoriamente, debido a lo ya descrito.
Efectos emocionales:
- Shock
- Emociones intensas de angustia, tristeza, rabia, miedo, impotencia, culpa, entre otras
- Desborde emocional (ataques de llanto, mucha irritabilidad, aumento en las peleas)
- Labilidad emocional (entrar y salir rápidamente y “como sin motivo” de emociones intensas)
- Aplanamiento afectivo (sentirse como “congelado” emocionalmente y lejano a la realidad)
- Negación o minimización de lo ocurrido
- Re experimentación
- Estas emociones son normales y es importante poder aceptarlas con compasión, sabiendo que son esperables e irán pasando a medida que la crisis se vaya superando.
Efectos Conductuales:
- Sobreactivación y conductas erráticas (ponerse a ordenar compulsivamente, trabajar, salir a caminar sin rumbo, levantarse de la cama sin razón, etc.)
- Impulsividad
- Inhibición de la conducta (quedar paralizado)
- Conductas de evitación (no querer volver a hogares, evitar el lugar donde ocurrió el evento, evitar usar el metro, cines, lugares encerrados)
- Aumento del consumo de alcohol y otras sustancias
Efectos fisiológicos:
- Dolores corporales generalizados y difusos
- Jaquecas, mareos, desmayos
- Taquicardia
- Presión en el pecho
- Problemas gastrointestinales
- Cansancio, agotamiento
- Trastornos del sueño (pesadillas, insomnio, etc.)
- Trastornos de alimentación (aumento o disminución del apetito, olvidarse de comer, etc.)
Efectos relacionales:
Nuestras relaciones con otros también se ven afectadas como consecuencia de un evento como el que vivimos, se pueden observar:
- Descoordinación de acciones
- Dificultad para ponerse de acuerdo
- Activación de conflictos previos
- Culpabilización mutua
- Responsabilidades se superponen y/o diluyen
- Descalificación de las reacciones de otros
Para qué nos sirve conocer todos estos efectos
Es importante reconocer que todos podemos sentirnos así después de un evento traumático como el vivido. Por momentos podemos sentir que estamos perdiendo el control o incluso que nos estamos volviendo locos. Es importante recalcar que son los efectos normales producidos por situaciones anormales como las que hemos vividos.
...