¿Qué estudia la Neurociencia?
Enviado por OOFG750609 • 16 de Enero de 2023 • Documentos de Investigación • 3.813 Palabras (16 Páginas) • 53 Visitas
[pic 1]
Materia: Teorías del Desarrollo y Aprendizaje
Maestra: José Gerardo Rodríguez González
Actividad. Ensayo
Alumna:
Gloria Maryelle Garza Orozco #15
Semestre: 1° Grupo: B
13 de diciembre del 2022, Monterrey; Nuevo León.
[pic 2][pic 3]
ÍNDICE
Las Neurociencias 4
¿Qué estudia la Neurociencia? 4
Neurofisiología del aprendizaje 5
Estructura del cerebro 7
Localización e interconexión 8
Enfoque Conductista 10
¿Qué es el conductismo? 10
Principio de Reforzamiento 11
Principio de control de estímulos 11
Enfoque Cognitivo 13
Procesos cognitivos 13
Estructuras cognitivas 14
Metacognición 15
Las Neurociencias
Memoricemos que se le denomina neurociencia a la especialidad científica que se dedica al estudio integral del sistema nervioso, teniendo así en cuenta sus funciones, su estructura y otros aspectos. De este modo ayuda a explicar diversas características de la conducta y de los procesos cognitivos a través de la biología. Tomaría decirse que se centra en el cerebro y en cómo este órgano incide en el pensamiento y en el comportamiento. Además, desarrolla investigaciones sobre el funcionamiento del sistema nervioso cuando existen enfermedades psiquiátricas o trastornos neurológicos, un ejemplo claro podría ser objetivo a nivel general que es comprender cómo actúa la mente. (Pérez Porto, 2019)
¿Qué estudia la Neurociencia?
La neurociencia es una rama de la ciencia que se ocupa de estudiar la estructura, función, desarrollo, química, farmacología y patologías del sistema nervioso, en relación con la conducta y la mente humana. Queriendo nombrar, esta ciencia vincula la actividad del cerebro con la psiquis y el comportamiento del hombre a partir del estudio molecular, neuronal, conductual y cognitivo. El estudio de la mente siempre había tenido un enfoque principalmente psicológico y había restringido áreas, como la neurología y la psicología, en función de un criterio orgánico.
Al ser el estudio del sistema nervioso un área tan amplia, la neurociencia se convierte en multidisciplinaria al fusionar en ella otras diversas ramas, tales como la neuroanatomía, fisiología, bioquímica, genética, neuropsicología, neurología y neurolingüística. La neurociencia pretende integrar los aspectos neurológicos y psicológicos para poder explicar ciertos fenómenos cuyos tratamientos no han sido aún desarrollados. Las diversas ramas en las que se compone la neurociencia, son las siguientes; enterémonos que éstas aportan conocimientos específicos:
- Neurología: ciencia que estudia los trastornos del sistema nervioso.
- Neuropsicología: estudia los efectos de daños y lesiones cerebrales sobre la psicología de las personas.
- Neuropsiquiatría: investiga los trastornos mentales que se relacionan con enfermedades del sistema nervioso.
- Neurociencia cognitiva: se encarga de estudiar los procesos más allá de la cognición, enfocándose en el funcionamiento neuronal y en sus procesos conductuales.
- Neurofisiología: estudia el funcionamiento fisiológico de las neuronas en específico.
- Neuroanatomía: se encarga de la organización y estructura básica del sistema nervioso.
- Neurolingüística: desarrolla cómo funcionan los mecanismos biológicos que hacen posible la comunicación lingüística, tales como la comprensión y la emisión de mensajes.
- Neurofarmacología: estudia el efecto de los fármacos o drogas en el sistema nervioso.
En definitiva, la neurociencia tiene el objetivo de develar el funcionamiento biológico que subyace en las emociones y los pensamientos, analizar cómo este influye sobre dichas emociones e investigar, así, su efecto sobre procesos mentales como la conducta, el aprendizaje y la memoria. (Grudemi, 2019)
Neurofisiología del aprendizaje
La Neurofisiología estudia el funcionamiento fisiológico de las neuronas en específico. Es decir,, como la rama de la fisiología que estudia el sistema nervioso, por lo que en cualquier acción o conducta de todo organismo está pendiente el sistema nervioso. Ésta se ocupa de desvelar cómo funciona este complicado sistema y cómo produce la variedad de modelos de conductas que manifiestan los organismos. Esta definición es un paso para ahora sí conocer lo que quiere decir “Neurofisiología del aprendizaje”
El aprendizaje y la memoria son procesos complejos; primero, el aprendizaje se proporciona con la ayuda del docente el dominio de los conocimientos, hábitos y valores; también es un proceso donde se adquieren nuevos conocimientos, habilidades o capacidades, lo que parece indispensable y ventajoso para que los seres humanos puedan tener herramientas para solucionar los problemas que se le presentan en la vida. Después, la memoria puede clasificarse en memoria reciente y memoria remota. La memoria remota se divide en memoria no declarativa (implícita), que corresponde a las tareas sencillas y de condicionamiento, y memoria declarativa (explícita) que corresponde a la memoria que puede verbalizarse, que se subdivide en semántica (hechos) y en episódica (acontecimientos).
La fundamentación fisiológica de las dos vías involucradas en el proceso de aprendizaje, una lenta y una rápida, a expensas de su contenido mielínico de sus fibras nerviosas, permite comprender la sensación que produce el aprendizaje de contenido hedonista, caracterizado por ser agradable e intensa y la otra sensación generada por el aprendizaje de contenidos no hedonistas, cuyo establecimiento es lento, que causa incertidumbre y que se caracteriza por ser desagradable que genera ansiedad por ser menos intensa y difusa. Otros procesos cognitivos superiores, además de la memoria, previamente descrita, donde participa la corteza prefrontal son la motivación, las aptitudes y los comportamientos sociales. (dragabbie, 2010)
...