¿Qué implica ser indígena en este país y en Chiapas en particular?
Enviado por Noraluz Salinas • 8 de Enero de 2016 • Resumen • 682 Palabras (3 Páginas) • 137 Visitas
¿Qué implica ser indígena en este país y en Chiapas en particular?
Lic. Nut. Noraluz Salinas Fuentes.
Seminario: Antropología Social.
Maestría en Ciencias en Salud Pública.
Universidad de Ciencias y Artes del Estado de Chiapas.
En este ensayo quiero plasmar mi opinión en base a la experiencia y al conocimiento adquirido durante el seminario acerca de este tema tan controversial y que para mí formación como Salubrista, me ayudará a comprender y utilizar herramientas para el apoyo en salud, de la población indígena.
El Diccionario de la Real Academia Española define la palabra Indígena como: Originario del país del que se trata, entonces podemos entender que una persona indígena en nuestro país son todos los que nacieron en ella. En un sentido estricto, este término es alusivo a aquellas etnias que preservan las culturas tradicionales que no son europeas.
México es uno de los países en el mundo, con una gran diversidad de etnias y población indígena, que han logrado preservar su identidad y su lengua. Históricamente la diferenciación racial ha caracterizado a esta nación multiétnica y pluricultural, El ser indígena enmarca una situación que se vivió desde la época de la colonia y que se reproduce en la actualidad con un sistema capitalista, es decir; la presencia de la dominación económica y cultural, la discriminación política, social y física, la explotación económica, la manipulación e invisibilidad política.
Ser indígena desde mi perspectiva: es un orgullo, es mantener una relación muy estrecha con un territorio, estar siempre conectado con el cosmo, viviendo y sintiendo el momento, a lo que se llama espiritualidad; es conocer la realidad de un bosque, río o laguna, ser portador de conocimientos y elementos culturales que vinculan a un pueblo, Hablante de una lengua materna y ser un hombre o mujer de resistencia.
En este país, ser indígena implica pertenecer a un grupo minoritario en comparación con los mestizos que son la mayoría de los mexicanos, esta posición coloca a este grupo poblacional como el más vulnerable, con más rezago y marginación, con acceso desigual a los bienes públicos, la discriminación y el rechazo.
Pero se olvida que en este país existen más de 62 grupos etnolingüísticas distintos y que hay grandes diferencias entre ellos, pues tienen sus lenguas propias, sus tradiciones particulares y conservan características de sus formas de vida ancestrales. Por otro lado, ignora que la “mayoría” mestiza también está compuesta por grupos muy diferentes entre sí, marcados por profundas distancias sociales, culturales y regionales. Resulta más exacto afirmar que en México no existe una mayoría mestiza y una minoría indígena, sino muchos grupos con culturas y formas de vida diferentes, algunos indígenas y otros no1.
...