ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es el marxismo. La corriente marxista


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 4

La corriente marxista surge a  mediados del siglo XIX en Europa siendo en su momento el estudio más avanzado y revolucionario sobre los aspectos económicos del capitalismo imperante; analiza y propone las soluciones a las condiciones de producción impuestas por la gran revolución industrial del siglo, su estudio promueve el  cuestionamiento de las condiciones y contradicciones que genera el sistema capitalista vigente y con base en ello, desencadena revoluciones social en distintos países, principalmente en la antigua Rusia.

Marx retoma el esquema dialéctico de Hegel (1770-1831), filósofo e idealista alemán que aplica la dialéctica del espíritu, su concepción del mundo era idealista, había una predominancia del espíritu y de las ideas; la aportación que brinda y es la base de su planteamiento es el concepto de dialéctica que establece al mundo en constante cambio. De ahí la revolución que significa el planteamiento marxista definido como el  materialismo dialectico, en el que establece la primacía de la materia o el ser sobre las ideas o la conciencia , es decir invierte la propuesta de Hegel.

El marxismo se puede reducir a dos postulados fundamentales:

El primero es el determinismo económico en el cual establece que el factor económico es el determinante fundamental dela estructura y el desarrollo de la sociedad, que constituido esencialmente por los medios tecnológicos de producción determina la organización social de la producción, es decir, las relaciones entre los individuos para producir bienes con mayor eficiencia. Esas relaciones según Marx, se producen independientemente de la voluntad humana.

El segundo postulado de la sociología marxista se refiere al mecanismo del cambio. Según esta teoría, hay que interpretar el cambio social en relación a tres fases:

  1. Ley de la trasformación de los cambios cuantitativos en cualitativos.

Explica que aun cierto grado de cambios cuantitativos tiene lugar la trasformación del viejo estado cualitativo por otro nuevo, por tanto, se produce una renovación de lo que existe, lo que constituye la esencia del desarrollo dialectico. Lo cuantitativo se refiere a  la cantidad y lo cualitativo a la esencia.

  1. Ley de la unidad y lucha de los contrarios (ley de la contradicción)

Esta ley nos explica que el movimiento se debe precisamente a que todo objeto y que todo fenómeno integra en sí mismo una unidad de contrarios. La lucha entre estos lleva al cambio, al desarrollo continuo, de este fenómeno nace en un nuevo producto.

  1. Ley de la negación de la negación.

Esta implica el desarrollo de un proceso. La negación es un elemento inevitable, nunca se avanza sin negar las formas anteriores de existencia. En la dialéctica la negación tiene dos rasgos esenciales: Es condición y factor de desarrollo y es un factor de nexo entre lo nuevo y lo viejo.

La combinación de las dos proposiciones fundamentales marxistas da lugar a las siguientes premisas:

Todo sistema de producción económico empieza por ser una afirmación, el mejor o más adecuado de los órdenes posibles de aquel momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (42 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com