Quimiorreceptores
Enviado por Carmelithoo • 22 de Septiembre de 2013 • 1.202 Palabras (5 Páginas) • 591 Visitas
quimiorreceptor: Célula u órgano sensorial que responde a la presencia de un estímulo químico específico; incluye los receptores olfativos y gustativos.
Los quimiorreceptores están contenidos en neuronas especializadas y son capaces de responder a pequeños cambios químicos en el espacio extracelular.
Quimiorreceptores centrales:
Ubicación: Superficie ventrolateral del bulbo raquídeo. No son neuronas del GRD ni del GRV. Están dentro de la BHE.
Estímulo: disminución del pH del líquido intersticial. Responden rápidamente a cambios en la PaCO2. Responden lentamente a disminuciones en pH arterial (BHE no permite el paso de H+)
No son sensibles a cambios en la PaO2
Respuesta: aumentan e intensifican la descarga de las neuronas inspiratorias.
Regulacion
Si bien en clínica es infrecuente que se necesite medir individualmente los mecanismos que se analizaran en este capítulo, los conceptos involucrados son esenciales para comprender y manejar múltiples situaciones. Para mantener niveles normales de PaO2 yPaCO2 en las variadas condiciones de demanda metabólica, la ventilación alveolar es regulada por una red de centros y vías neuronales que genera los estímulos que activan rítmicamente, no sólo los músculos respiratorios , sino también los músculos faríngeos que mantienen abierta la vía aérea superior. Aparte de esta función específica, el control de la ventilación opera también en otras actividades de naturaleza muy diferente, como son la fonación, la risa, el llanto, la tos, los estornudos, la regulación del pH, etc.
En este capítulo nos centraremos en aquellos aspectos relacionados con la homeostasis gaseosa que tienen una proyección sobre los problemas clínicos, sin entrar en detalles morfológicos y funcionales del sistema regulador, que pueden ser consultados en los textos especializados.
Para analizar esta función consideraremos las organizaciones neuronales que elaboran e integran los estímulos, las vías que los conducen y los mecanismos aferentes que informan sobre las demandas metabólicas y retroalimentan el sistema.
CENTROS DE LA RESPIRACION
La alternancia de inspiración y espiración es determinada por actividad rítmica y automática de centros nerviosos situados en el tronco cerebral. Estos centros reciben información de otras zonas del cerebro y de sensores situados en diversas partes de organismo , todo lo cual permite que la respiración se adecúe a variadas demandas metabólicas y se coordine para realizar otras funciones diferentes, como la fonación, deglución, risa, tos. etc.
La inspiración comienza por activación de las neuronas inspiratorias, que envían impulsos a la musculatura inspiratoria, básicamente el diafragma, alrededor de cada 5 segundos en el adulto.
Los músculos faríngeos, que estabilizan y mantienen abierta la vía aérea superior, se activan antes que el diafragma y los intercostales, lo que impide que la faringe se colapse por efecto de la presión negativa generada durante la inspiración , mecanismo que puede alterarse patológicamente durante el sueño.
Durante la respiración normal en reposo, la musculatura espiratoria casi no participa, ya que la espiración es un evento pasivo debido a la retracción elástica del pulmón distendido por la inspiración previa. Durante la primera parte de la espiración, persiste alguna activación de los músculos inspiratorios que aminoran la velocidad del flujo aéreo en la primera parte de la espiración, la cual cesa durante el resto de la espiración. Los músculos espiratorios son estimulados sólo cuando aumenta la demanda ventilatoria en forma importante.
MECANISMOS AFERENTES
La información moduladora llega al sistema neuronal por las vías humoral y nerviosa. La sensibilidad de estos mecanismos varía entre individuos y parece estar genéticamente determinada. También se producen adaptaciones adquiridas, como las que ocurren con el crecimiento, con el ejercicio
...