Qué es Dengue y la Chinkunguya, cuáles son los mecanismos de prevención y tratamiento
Enviado por Yolitop • 10 de Mayo de 2015 • Informe • 635 Palabras (3 Páginas) • 294 Visitas
Problema a abordar: Enfermedades transmitidas por el zancudo (Chinkunguya y Dengue)
¿Qué es Dengue y la Chinkunguya, cuáles son los mecanismos de prevención y tratamiento?
¿Qué efectos tiene en la comunidad salvadoreña y al gobierno brotes de estas enfermedades transmitidas por el zancudo?
¿Cómo las APS pueden dar solución o minimizar el impacto en la salud de las personas?
El Dengue se ha hecho presente en la sociedad salvadoreña a lo largo del tiempo, aparece y toma poder debido a malas condiciones sanitarias (aguas estancadas, que es uno de los principales factores causantes de este virus), es una enfermedad infecciosa de causa viral transmitida por el zancudo. El dengue se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti, y en menor medida el Aedes albopictus, que debe estar infectado con el virus. El mosquito es portador, y por lo tanto infectante, después de 8 a 12 días de haberse alimentado con sangre de una persona infectada con el virus y permanece infectante el resto de su vida.
De igual forma se presenta el Chinkunguya, enfermedad que dio su aparición primeramente en Tanzania en región en la cual se describió por primera vez durante un brote ocurrido en 1952. En África se dieron brotes de una forma más alarmante, después se fue expandiendo por todo el continente hasta llegar a Europa y posteriormente a América; en nuestro país los primeros brotes se dieron en el año 2014. Esta enfermedad tiene características similares a las del Dengue por eso se tiende a la confusión en el diagnostico, pero el Chinkunguya se caracteriza por hacer que el individuo sufra de dolor en articulaciones, altas fiebres, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Para esta enfermedad no hay un tratamiento específico, solo se recomienda el alivio de las dolencias del paciente.
Estas enfermedades no se pueden erradicar de la noche a la mañana, debido a requieren un largo y arduo proceso, tanto en el sistema de salud (atención de calidad, atención a la mayoría de las personas), como en la educación de las comunidades, mediante el impartimiento de charlas para la orientación de los procedimientos que se deben de seguir para evitar la expansión de dicho virus; creación de campañas de limpieza más constantes y utilización de mosquiteros, repelentes, botar aguas residuales y otras acciones que contribuyan a que las personas estén más informadas de cómo sus estilos de vida y como el ambiente que los rodea puede ser un factor de riesgo para que se potencie dichas enfermedades y que estos tomen conciencia de la gravedad de dicho virus; haciendo que la comunidad sea un ente participativo en la garantizacion de su salud y que estos tengan en cuenta como esto no afecta solo a la salud sino también al desarrollo con su entorno, lo cual claramente serviría como una clara y eficiente opción de prevención. APS recomienda, fundamentalmente, la concreción
...