¿Qué es Medicina Tradicional? y las consideraciones históricas y filosóficas
Enviado por paurabago1 • 13 de Diciembre de 2022 • Tarea • 1.753 Palabras (8 Páginas) • 73 Visitas
[pic 1]UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO[pic 2]
FACULTAD DE MEDICINA
SEMESTRE FEBRERO 2022 -JULIO 2022
[pic 3]
[pic 4]
TAREA #2
Buscar y definir ¿Qué es Medicina Tradicional? y las consideraciones históricas y filosóficas
Paulina Patricia Rábago Sánchez
No. Cuenta 1546499
Médico Cirujano
Plan 2018
8° Semestre
Medicina Tradicional
M.A.S.S Jorge Antonio Karam Calderon
FECHA
10/02/2022
Medicina Complementaria
La medicina complementaria se decribe como un conjunto de técnicas terapeuticas, prácticas sanitarias y productos que no son parte de la medicina estándar, si no que solo se usan como complemento a los tratamientos de la medicina convencional, es importante mencionar que la medicina complementaria incluye técnicas como son la acupuntura, hipnosis, meditación, masajes, grupos de apoyo, yoga, entre otros. A la medicina complementaria muchas veces tambien se le conoce como medicina holística pues generalmente no se centra en algo en especifico si no que apunta a cómo la enfermedad afecta a la persona en su totalidad tanto física, como emocional, espiritual y socialmente, y trata de curar al paciente de una manera integral y resolviendo el problema desde los distintos ambitos.
Medicina Tradicional
Se conoce como medicina tradicional al conjunto de de conocimientos, técnicas y prácticas basadas en las teorías, creencias y experiencias propias de diferentes culturas haciendo uso de recursos naturales como son plantas, animales o minerales, terapias espirituales y técnicas manuales (masajes, acupuntura, etc), y que poco a poco se han venido poniendo en practica en la cultura actual, estas tecnicas se utilizan para mantener la salud, tanto física como mental de los individuos.
Medicina Integrativa
La medicina integrativa es conocida como la práctica de la medicina que engloba tanto a la medicina convencional (usando su solido método de diagnóstico y tratamiento), como a la medicina natural (y sus técnicas y terapias) para poner a la dispocisión del paciente todas las alternativas de tratamiento que existan con el objetivo de que este recupere su estado de salud, esta medicina trata de no hacer menos a ninguno de las dos y entiende que cada una tiene algo que será útil para la curación del paciente. Este tipo de medicina integral atiende los aspectos globales del individuo; fisiológico, psicológicos, nutricionales y sociales. El abordaje integral, combinando tratamientos convencionales con alternativas terapéuticas complementarias, potencia los resultados enormemente. En este tipo de medicina se destaca la importancia de la relación entre médico y paciente, al integrar los aspectos físico, emocional y psicológico del paciente, dandole un enfoque holístico a la medicina.
Consideraciónes historicas y filosóficas entorno al origen de la enfermedad
Desde las épocas primitivas hasta la actualidad, tanto la muerte como la enfermedad han creado temores e inquietudes a la humanidad. Las agrupaciones humanas prehistóricas y antiguas adoptaron un enfoque causal sobrenatural, específicamente mágico-religioso, de la enfermedad. En efecto, sobre todo en la prehistoria y en la antigüedad, la enfermedad se correlacionó con la brujería, los demonios o la voluntad de los dioses, debido a que se asumía que su origen era sobrenatural. Sin embargo, junto con el desarrollo cultural de algunas civilizaciones, gradualmente surgió un planteamiento naturalista de las causas de la enfermedad.
Posterior a esa época aparecen dos grandes innovaciones que modifican sustancialmente el conocimiento médico: en la primera, el pensamiento racional sustituye al pensamiento mágico, movimiento iniciado por Tales de Mileto (624-548 a.C) y basado en la consideración teórica de que se conoce y entiende la naturaleza mediante la razón, la cual permite así actuar sobre cada cosa o sobre el hombre en particular.
La segunda se refiere al conocimiento del physis y del tekne, como la naturaleza particular de cada cosa viva o inanimada, que en el caso de la medicina podría interpretarse como la naturaleza orgánica del hombre. Es decir, el conocimiento de la naturaleza íntima del cuerpo humano (physis) permite comprender el proceso morboso y, mediante el arte u oficio médico (tekne), actuar sobre dicho proceso para restituir la salud, todo ello aquello bajo la dirección de la razón.
Tales de Mileto pensaba que el agua era el origen y destino de todas las cosas; con posterioridad, en la mente de los griegos equivaldría al elemento humedad.
Una idea similar fue planteada por Anaximandro (610-547 a.C), con la diferencia de que para él constituía un principio ilimitado, eterno e incorruptible, del que todo deriva como la calidez, la frialdad, la humedad y la sequedad, es decir, los cuatro elementos citados por el pensamiento griego respecto a cuestiones médicas.
Más tarde, Heráclito de Efeso (540-480 a.C) menciona que la composición universal parte de cuatro elementos primarios: el fuego, el aire, el agua y la tierra, de cuyas distintas combinaciones se forman todas las cosas.
En la misma época, Diógenes de Apolonia (siglo V a.C) propone la hipótesis de que el aire se difunde a través de la sangre y nutre la inteligencia, por lo que ambos son elementos imprescindibles para todos los seres vivos, planteamiento parecido al encontrado siglos más tarde en el tratado hipocrático. Sobre los aires, aguas y lugar y al que versa Sobre la enfermedad sagrada, al decir: “Pues cuando el hombre recoge en su interior el aire que respira, éste llega en primer lugar al cerebro, y luego se reparte el aire en el resto del cuerpo, habiéndole dejado en el cerebro lo mejor: sensatez e inteligencia”
...