Qué es el cáncer?
Enviado por 5900 • 31 de Marzo de 2015 • Práctica o problema • 2.703 Palabras (11 Páginas) • 150 Visitas
Introducción
¿Qué es el cáncer?
El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen formando nuevas células y mueren de manera ordenada. Durante los primeros años de vida de una persona, las células normales se dividen más rápidamente para permitir el crecimiento. Una vez que se llega a la edad adulta, la mayoría de las células sólo se dividen para remplazar las células desgastadas o las que están muriendo y para reparar lesiones.
El cáncer se origina cuando las células en alguna parte del cuerpo comienzan a crecer de manera descontrolada. Existen muchos tipos de cáncer, pero todos comienzan debido al crecimiento sin control de células anormales.
El crecimiento de las células cancerosas es diferente al crecimiento de las células normales. En lugar de morir, las células cancerosas continúan creciendo y forman nuevas células anormales. Las células cancerosas pueden también invadir o propagarse a otros tejidos, algo que las células normales no pueden hacer. El hecho de que crezcan sin control e invadan otros tejidos es lo que hace que una célula sea cancerosa.
Las células se transforman en células cancerosas debido a una alteración en el ADN. El ADN se encuentra en cada célula y dirige todas sus actividades. En una célula normal, cuando se altera el ADN, la célula repara el daño o muere. Por el contrario, en las células cancerosas el ADN dañado no se repara, y la célula no muere como debería. En lugar de esto, esta célula persiste en producir más células que el cuerpo no necesita. Todas estas células nuevas tendrán el mismo ADN dañado que tuvo la primera célula.
Las personas pueden heredar un ADN dañado, pero la mayoría de las alteraciones del ADN son causadas por errores que ocurren durante la reproducción de una célula normal o por algún otro factor del ambiente. Algunas veces, la causa del daño al ADN es algo obvio, como el fumar cigarrillos. No obstante, es frecuente que no se encuentre una causa clara.
En la mayoría de los casos, las células cancerosas forman un tumor. Algunos tipos de cáncer, como la leucemia, rara vez forman tumores. En su lugar, estas células cancerosas afectan la sangre, así como los órganos productores de sangre y circulan a través de otros tejidos en los cuales crecen.
Las células cancerosas a menudo se trasladan a otras partes del organismo donde comienzan a crecer y a formar nuevos tumores que remplazan al tejido normal. Este proceso se llama metástasis. Ocurre cuando las células cancerosas entran al torrente sanguíneo o a los vasos linfáticos de nuestro organismo.
Independientemente del lugar hacia el cual se propague el cáncer, siempre se le da el nombre del lugar donde se originó. Por ejemplo, el cáncer de seno que se propagó al hígado sigue siendo cáncer de seno y no cáncer de hígado. Asimismo, al cáncer de próstata que se propagó a los huesos se le llama cáncer de próstata metastásico y no cáncer de huesos.
Los diferentes tipos de cáncer se pueden comportar de manera muy distinta. Por ejemplo, el cáncer de pulmón y el cáncer de seno son dos enfermedades muy diferentes. Crecen a velocidades distintas y responden a distintos tratamientos. Por esta razón, las personas con cáncer necesitan un tratamiento que sea específico para el tipo particular de cáncer que les afecta.
No todos los tumores son cancerosos. A los tumores que no son cancerosos se les llama tumores benignos. Los tumores benignos pueden causar problemas, ya que pueden crecer mucho y ocasionar presión en los tejidos y órganos sanos. Sin embargo, estos tumores no pueden crecer (invadir) hacia otros tejidos. Debido a que no pueden invadir otros tejidos, tampoco se pueden propagar a otras partes del cuerpo (hacer metástasis). Estos tumores casi nunca ponen en riesgo la vida de una persona.
EDP UNIVERSITY
RECINTO DE SAN SEBASTIAN
ESCUELA DE ENFERMERIA
ESTUDIO DE CASO
CUIDADO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE (NUR: 2206)
Preguntas del estudio de caso
1- ¿A qué edad pueden tomar los niños decisiones informadas sobre aceptar o rehusar un tratamiento?
Un niño muestra competencia cuando es capaz de razonar de forma abstracta, algo que ocurre en algún momento de la adolescencia con el desarrollo de las habilidades para el pensamiento abstracto.
Los niños menores de edad pueden dar consentimiento informado legal en situaciones como:
- Cuando sus padres sean menores de edad
- Cuando son menores emancipados (se mantienen económicamente a sí mismos, no viven en el domicilio familiar y no están sujetos al control de sus padres).
- Cuando son adolescentes de entre 16 a 18 años de edad que solicitan control de la natalidad, asistencia prenatal, asistencia por una enfermedad de transmisión sexual, consejos sobre salud mental o tratamiento por consumo de drogas.
- En Oregón se permite a los menores de 15 años o mayores dar consentimientos a la asistencia hospitalaria, diagnóstico médico o quirúrgico o tratamiento sin consentimiento del padre o tutor. Alabama tiene una Ley similar para menores de 14 años o mayores.
Los menores maduros de 14 y 15 años capaces de entender los riesgos del tratamiento) pueden dar consentimiento para el tratamiento o rehusarlo en algunos estados.
En algunos casos el menor debe convencer al juez de que es lo suficientemente maduro como para hacer un juicio independiente sobre el consentimiento de un tratamiento.
A los 14 años un adolescente puede decidir las opciones y tomar decisiones con respecto al consentimiento de forma capaz como un adulto.
2- ¿Qué ocurre cuando el niño y los padres tienen opiniones opuestas sobre el tratamiento?
En el caso de que el niño y sus padres no estén de acuerdo respecto a la principal opción terapéutica, el primer paso debe ser intentar la negociación y el compromiso para evitar el deterioro de las relaciones familiares.
Deben consultarse con el médico otras opciones terapéuticas que sean aceptables tanto para el niño como para sus padres.
Si no se llega a un acuerdo, puede solicitarse la aprobación judicial ( juez) de la decisión del niño, o la determinación de que el niño es capaz de tomar una decisión sobre una opción terapéutica importante.
3- ¿Cómo se solucionan
...