ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la criminología? Un análisis de la Criminología


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO.

Qué es la Criminología.

Trabajo final.

[pic 1]

Alumnos:

Echevarría Nieves YazmínYareli.

Roque García Ricardo.

Facultad de Derecho.

Licenciatura en Criminología.

Grupo 1.2 Vespertino.

Materia: Fundamentos de Criminología.

Fecha: lunes, 30 de noviembre de 2015.


En el presente trabajo se desarrollara un análisis de la Criminología, dentro de los criterios conceptuales del mismo hasta la perspectiva actual en el que se encuentra esta ciencia, así como los retos y las perspectivas de la Criminología, de igual manera una referencia del campo laboral en el que se pueden desempeñar y por último se da una conclusión acerca del tema, dicho análisis es requerido con fines académicos dentro de la licenciatura en criminología.

La Criminología es para Pablos de Molina (2010) “una ciencia empírica e interdisciplinaria, se ocupa del estudio del crimen, de la persona del infractor, la víctima y el control social del comportamiento delictivo”.

Es una ciencia por que cuenta con un método científico, así como un objeto de estudio, a lo cual podemos decir que la criminología es una ciencia relativamente joven, esto es debido que no es mucho el tiempo en el cual se le reconoce como la ciencia del delito, sin en cambio se presentan sus principios en el contenido de distintas obras a lo largo del tiempo, siendo el motivo principal para su denominación como ciencia es que utiliza el método científico en sus objetos de estudio. Utilizando técnicas de investigación científica: cualitativas y cuantitativas, tal como, la entrevista, estadísticas, cuestionarios, observación, e

historias de vida, por medio del método científico  trata de comprender la realidad, superando el sentido común, por medio de la construcción teórica, generación de hipótesis, dentro de un entorno sistematizado, especializado, falible, comprobable, reflexivo y razonado.

Entendiendo así que la Criminología estudia las conductas antisociales, en tres niveles de interpretación de acuerdo a Mario Bunge, los cuales son: conductual (delito, conducta antisocial desde una perspectiva  de explicación causal), personal (delincuente, conducta individual antisocial para definir un óptimo tratamiento, sanción y rehabilitación) y general (criminalidad, conjunto de conductas antisociales en un lugar y tiempo determinado).

El autor Manuel López Rey nos indica que es  una ciencia causal y explicativa ya que trata de explicar al delito en sus orígenes y desarrollo, las causas de la criminalidad y las conductas desviadas, buscando su origen en los aspectos biológico, psicológico y social, por medio de diferentes métodos, con el fin de prevenir, detener y combatir los motivos que lo originan, es decir, el estudio criminológico debe existir  antes, durante y después de consumado un hecho criminal. Esto nos lleva a que se invadan campos laborales en los que deben estar presentes los criminólogos, pero esto no significa que no exista empleo. El sector privado es en el que más se han desempeñado los profesionales; hay muchos egresados que han hecho carrera en diferentes empresas y ganan lo que es debido, aunque la aportación que hagan con la expresión de sus conocimientos sólo beneficie a unos cuantos. El área pública es la ideal para el Criminólogo, ya que conoce como crear formas de prevención del delito, lamentablemente existen sólo pocas vacantes para él.

Otra perspectiva del estado actual de la Criminología en México son las pocas plazas que existen en la administración pública, donde el perfil del criminólogo podría encajar a la perfección, están abiertas a recibir a otros profesionales, esto seguramente por causa del desconocimiento de los alcances de esta ciencia.

Esto genera que algunos criminólogos opten por cursar otra licenciatura para abrirse paso en otros lugares o empresas.

En lo que concierne a la situación política, los criminólogos no son tomados en cuenta por el gobierno. Los altos mandos se encargan más que de tomar decisiones para la prevención de conductas antisociales, buscan politizar las acciones del ser humano en sociedad.

Las penas o condenas de las conductas delictivas, se cree que cuanto mayor sea la pena que cumpla en la cárcel el infractor, más descenderá el número de estos delitos. Pero lo único que hace es reprimir al sujeto y aumenta la posibilidad de que este vuelva a delinquir. De león Palomo señala: “A diario surgen nuevos delitos, el gobierno invierte cantidades exageradas en los salarios de los legisladores más que en prevención no represora”.

Esto es contra lo que lucha la criminología hoy en día; crear nuevas políticas públicas que sean efectivas para la disminución de los delitos es uno de los objetivos.

En cuanto a lo social, podemos mencionar que los medios masivos de comunicación juegan un importante papel, ya que crean en la población una perspectiva cerrada acerca del quehacer que tiene el criminólogo. Las series de televisión muestran solo una parte de lo que pueden hacer, y eso genera confusiones sobre lo que es criminología con criminalística. Además, la sociedad que no conoce de esta ciencia, cree que el único ámbito en el que el criminólogo se puede desenvolver es en la policía.

En cuanto a los ámbitos académicos y científicos, la realidad en México es que son pocas las instituciones y universidades que proporcionan contenidos de calidad y que sirvan en un futuro a los criminólogos en formación, además de que las teorías muchas veces son enseñadas por profesionales ajenos a esta ciencia que es la Criminología.

La Criminología presenta distintos retos y perspectivas en la actualidad, esto debido a que el objeto de estudio en torno a las conductas del ser humano son diversas, dinámicas y complejas, sumándole que toda ciencia se constituye a través del tiempo dada su readaptación a sus postulados y paradigmas, para poder tener una interpretación de la realidad más óptima y certera. Retos y perspectivas a los que se enfrenta como:

  • Demandar mayores cotas de autonomía ante las distintas ciencias sociales que comparten el mismo objeto de estudio, como puede ser el Derecho penal, Sociología Criminal, Antropología criminal, y  Psicología criminal.
  • La Criminología actual presenta un rechazo hacia el modelo positivista, el cual consta en la constitución explicativa causal, dado que se utiliza como una función legitimadora de las decisiones político-criminales adoptadas por el Estado,  e igualmente, el hecho de que se cuestione la propia reacción social y su incidencia supuestamente favorable desde el punto de vista de la prevención general y de la prevención especial, de las conductas antisociales.
  • Una demanda amplia de la neutralidad axiológica por parte del investigador, dentro de su actitud y pretensiones.
  • Mantener el progresivo interés en el estudio de los procesos y mecanismos de control social.
  • Ejercer una acción contra la criminalidad de los poderosos, la criminalidad de la ganancia (delincuente de cuello blanco), o el abuso de un cargo público, la denominada «criminalidad desconocida u olvidada», la de la «sociedad de consumo», el delito en masa, son manifestaciones delictivas .
  • La problematización del concepto del delincuente y del control del mismo; debido que en últimos años se analiza de manera critica la práctica y las conceptualizaciones políticas, dado el interés de la políticos hacia el modelo de la economía capitalista, lo que conduce a propugnar un cambio profundo de las relaciones sociales, así como la relativización del concepto delito, dada la mala reacción social, para una nula problematización y fácil readaptación; prevención cuando se contempla como comportamiento desviado.
  • La moderna Criminología ejerce un interés muy significativo por la prevención: no sólo se ocupa del por qué se produce el crimen, sino también de cómo evitarlo, por medio del análisis de factores de  relevancia en la dinámica delictiva, como: el medio físico, causas criminógenas, el medio ambiental, factores de riesgo y de vulnerabilidad.

En lo que concierne al campo laboral de los criminólogos, existen infinidad de órganos que su actividad primordial es el crimen, su prevención y tratamiento. Se puede identificar como las principales: las secretarías de seguridad que albergan los reclusorios y procuradurías de justicia las que llevan a cabo la investigación de los delitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (174 Kb) docx (50 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com