¿Qué es la farmacología?
Enviado por leonardo cisneros • 6 de Enero de 2023 • Apuntes • 4.597 Palabras (19 Páginas) • 105 Visitas
¿Qué es la farmacología?
La farmacología es la ciencia que estudia los productos farmacológicos y otras sustancias químicas abarcando sus efectos biológicos, su estructura, sus fuentes y sus características químicas. Es la especialidad médica que se reúne en los fármacos, o sea, en esas sustancias que se emplean para la prevención, alivio o cura de patologías. De esta forma puesto que, debido a la farmacología es viable conocer en hondura los fármacos y saber cómo se desarrollan dentro del organismo. Sin embargo, los estudios farmacológicos permiten a los estudiosos equiparar los efectos útiles de un fármaco con sus efectos negativos.
La farmacología es una de
las ciencias farmacéuticas
primordiales, siendo una
aplicación química de una
mezcla entre biología
molecular,
fisiología/fisiopatología,
biología celular y
bioquímica. Aunque la
farmacología destaque
sobre las demás ciencias
farmacéuticas, no es más
fundamental que las demás
(química farmacéutica,
farmacognosia, botánica
farmacéutica,
fitoquímica...)
zonas de la farmacología
La farmacología se divide en 2 superficies realmente bien diferenciadas:
Farmacodinámica. Además se sabe por las siglas PD y se ocupa de estudiar y examinar los efectos que un fármaco en específico tiene en organismo de los organismos vivos. Con esta técnica se consigue consultar la efectividad que tiene un medicamento y saber si este es seguro o no. Esto además nos permitirá saber qué dosis se debería tomar del medicamento y en qué frecuencia debería tomarse. Los estudios que se hacen de farmacodinámica son primordiales para evaluar la estabilidad de un fármaco.
Farmacocinética. Además se sabe por las siglas PK y estudia cómo el organismo reacciona ante los fármacos. O sea, estudia el grupo de procesos que se ponen funcionando en el organismo frente a un fármaco definido. Tal cual se puede examinar cómo reacciona el fármaco, cómo se ubica en el organismo y cuál es la forma que tiene el organismo de remover el fármaco.
Otras especialidades de la farmacología
En la farmacología hay otras especialidades a parte de la farmacodinámica y la farmacocinética que hemos explicado antes.
Farmacología terapéutica. Estudia los productos químicos respecto a los estados inmunológicos, biológicos y conductuales que influyen sobre una patología.
Neurofarmacología. Es el análisis de cómo los fármacos están afectando al sistema nervioso central y los mecanismos neuronales en los cuales influye en la conducta. Este término es bastante extenso y encierra varios puntos del sistema nervioso, a partir de la manipulación de una sencilla neurona hasta las superficies completas del cerebro, médula espinal y nervios periféricos.
Farmacología molecular. Estudia las propiedades bioquímicas y biofísicas de las colaboraciones entre el fármaco y el organismo.
Farmacogenética. Es un análisis actual el cual evalúa cómo el cuerpo humano de una persona responde a determinados medicamentos según sus genes. Ya que los genes de cada individuo son diferentes, el fármaco en cuestión además reaccionará de modalidades únicas a cada individuo, aunque las diferencias sean mínimas.
El estudio del fármaco en sí mismo: origen, síntesis, estructura química, propiedades físico-químicas, presentación farmacéutica, etc. Es la primera área de interés de la farmacología, su punto de partida.
El estudio de la interacción del fármaco con los organismos vivos: desde las acciones moleculares y celulares hasta el efecto en los organismos completos, es decir, lo que el fármaco le hace al organismo, que es el campo de la farmacodinamia, hasta el análisis de lo que el organismo le hace al fármaco, que constituye la farmacocinética.
Farmacología clínica: estudia las propiedades y efectos de los fármacos en individuos sanos y enfermos; para ello reúne los estudios farmacocinéticos, farmacodinámicos, de eficacia, de potencia, de reacciones adversas y de farmacovigilancia.
La farmacoterapéutica investiga el uso médico de los fármacos para tratar o prevenir enfermedades; para ello relaciona el mecanismo de acción, es decir, la farmacodinámica, con el evento fisiopatológico que se desea modificar; cuantifica los beneficios y riesgos del uso del fármaco; y establece las pautas de uso racional y los esquemas de dosificación de los medicamentos. En este aspecto, no se debe olvidar que no se debe tomar esto como una receta de cocina, porque existe gran variabilidad en la respuesta entre distintos individuos.
La toxicología es otra área importante: estudia los efectos nocivos de los fármacos, así como los mecanismos y circunstancias que favorecen su aparición.
La farmacoepidemiología estudia los efectos beneficiosos o perjudiciales de los fármacos en las poblaciones y responde preguntas muy interesantes, como por ejemplo, cómo el background genético de una población puede explicar por qué responden de una u otra manera. Un ejemplo de esto es el hecho de que los japoneses se embriagan con pequeñas cantidades de alcohol, al igual que las mujeres en general, debido a características farmacogenéticas que les hacen producir menor cantidad de enzima metabolizadora de etanol, si bien esta enzima se puede inducir, aumentando así la resistencia del individuo a los efectos del alcohol.
La farmacoeconomía es el área más difícil de manejar, porque a veces puede ir en contra de la opinión de los médicos y de los usuarios. Estudia el impacto del costo del medicamento en relación con el costo de la enfermedad, desde el punto de vista individual y social, lo que significa que también analiza el costo de desarrollar, elaborar y promover el medicamento.
En la Fig. 1 se resumen los aspectos que estudia la farmacocinética: procesos absortivos, cómo se distribuye, cómo se metaboliza, cómo se elimina, cómo se excreta, mientras que la farmacodinamia es la interacción entre el fármaco y el receptor.
...