¿Qué es un herbario?
Enviado por Mayte Reyes Hernández • 21 de Septiembre de 2021 • Tarea • 1.233 Palabras (5 Páginas) • 77 Visitas
EL HERBARIO
Es una colección de muestras botánicas deshidratadas, procesadas para su conservación, e identificadas, y acompañadas de información importante, como: nombre científico y común, utilidad, características de la planta en vivo y del sitio de muestreo, así como la ubicación del punto donde se colectó. Estas plantas se conservan indefinidamente, y constituyen un banco de información que representa la flora o vegetación de una región determinada en un espacio reducido.
El herbario sirve para distintos propósitos, como:
• Instrumento para catalogar la diversidad de plantas.
• Centro de referencia sobre información de plantas.
• Instrumento de educación, investigación y divulgación de la flora.
• Archivo histórico de la flora.
• Respaldo científico de la información generada en plantas.
Uno de los papeles fundamentales del herbario es servir de medio para el desarrollo de las actividades taxonómicas, que buscan clasificar e identificar la diversidad de plantas. La finalidad del herbario es tener la representación sistematizada de la biodiversidad vegetal con el fin de estudiar con precisión su presencia en determinada región geográfica en tiempo y espacio. Tomando esto como base, los estudios de la flora permiten conocer mejor la composición de comunidades vegetales, y son también información de primera mano para estudios en el medio terrestre sobre aspectos ecológicos, evolutivos, de ordenación territorial e impacto ambiental.
México es considerado uno de los países más ricos en especies vegetales. Se estima que cuenta con 25 mil especies de fanerógamas, de las cuales entre 55 y 66% son exclusivas del país. Debido a la gran riqueza de los recursos naturales y a pesar del contacto y dependencia del hombre hacia ellos a través de su historia, estamos muy lejos de conocerlos completamente y, lamentablemente, la gran velocidad de destrucción de las comunidades vegetales ha provocado que muchas de las plantas hayan desaparecido sin siquiera ser conocidas. Los herbarios permiten, sin recorrer grandes distancias, un acercamiento del hombre con su medio, ya que representan la posibilidad de conocer las plantas que se desarrollan en diversos ecosistemas y, en ocasiones, son la única evidencia de la existencia de alguna especie.
Previamente a la salida al campo para recolectar especies, se hace una selección del sitio donde se quiere llevar a cabo las labores de recolección. La selección del sitio se da según los intereses personales del investigador o recolector, o acorde a un programa establecido de inventario de sitios. Algunos criterios que se toman en consideración para este fin son:
I. Importancia florística del lugar.
II. Ausencia de información o actividades de inventario previas.
III. Búsqueda de material fértil de alguna especie, previamente recolectada en el mismo lugar.
IV. Desarrollo de más actividades de inventario en el sitio.
Algunos métodos de recolección de especies se muestran a continuación:
Manual. Se entiende por método manual toda aquella muestra que puede ser recolectada directamente con las manos y cuyas plantas en general no superan la altura de una persona normal; frecuentemente se utiliza una podadora de mano o bien tomando la planta por completo en caso de hierbas pequeñas. La podadora de extensión. Para especies arbóreas no mayores a 10 o 12 m, es sumamente útil las podadoras de extensión. Sierra de cadena. Consiste en el ensamble de una cadena de motosierra, previamente diseñada para cortar por ambos lados. Esto se consigue uniendo manualmente pares de eslabones con la parte cortante en forma alterna en ambos lados de la sierra.
Se entiende como identificación de las muestras vegetales al proceso de la confirmación de nombres científicos existentes para determinadas especies, que se asignan al material recolectado en campo. En general, se refiere a la asignación del nombre científico completo (género y especie); también cuando se le asigna al material solamente el nombre de la familia o género. En ocasiones, se habla de tres niveles: familia, género y especie (conceptualmente este último se interpreta como la unidad de género y especie).
Las notas de campo
...