ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es un jabón?


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  Trabajo  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Este proyecto se llevara a cabo para descubrir cómo es la elaboración de un jabón casero, mediante el uso de aceite casero porque el aceite que sobra en el hogar mediante la saponificación usando sosa (soda) caustica y otros materiales que serán necesarios para la elaboración de nuestro jabón. También se pretende demostrar que en algunos tejidos del jabón existen enzimas que reaccionan con el oxígeno y el agua. Estas enzimas son las causantes de que el jabón sea espumoso y cremoso al igual que haga que desprenda la grasa del cuerpo.

Para la elaboración de este proyecto se pretende cumplir con los siguientes objetivos establecidos:

• La elaboración de un jabón casero mediante aceite de hogar.

• Dar a entender que es la reacción de saponificación.

• Reciclar las grasas comestibles de desecho para la elaboración de jabones y así contribuir al cuidado ambiental.

• Aprovechar un recurso que habitualmente se tira y reciclarlo.

• Aprender a realizar jabón en casa.

De qué sirve hacer un jabón casero:

Todos los días desperdiciamos litros de aceite que se dirigen a ríos que pueden contaminarlas, pero que tal si en vez de eso utilizas ese aceite de cocina para elaborar un jabón casero, en el cual podemos elegir el tamaño, color, olor y textura, tan solo con utilizar materiales de uso común en el hogar que tal vez tiraríamos porque pensamos que no sirven de nada.

Hipótesis

En base a la elaboración de los jabones caseros, podremos reducir en un porcentaje la saturación de las grasas en los mantos acuíferos que se encuentran cerca de nuestra comunidad y de esta manera evitar diversas consecuencias de la contaminación.

Marco teórico

¿Qué es un jabón?

El jabón, es considerado un producto que nos acompaña todos los días en el cuidado de nuestra piel, higienizándola y cuidando de mejorar su apariencia, ha ido tomando a lo largo de la historia diferentes formatos y variedades, una vez que se ha conocido cómo actúa sobre los distintos tipos de piel que en algunos casos puede producir irritaciones.

La mayoría de los jabones se hacen con sebos de grasa animal, ya que tienen una mayor duración y su precio es muy accesible. Sin embargo, presentan la desventaja de secar la piel y en ocasiones producir irritaciones y molestias en la piel. De todas formas, se han diversificado los estilos de jabones según la característica propia de cada piel y las necesidades que requiere. Sin embargo, sus diferentes tamaños o estilos no implican que unos sean más higiénicos que otros. El jabón está hecho a base de componentes como el potasio y el sodio que permiten estimular su efecto.

¿Qué es reciclar?

Reciclar es un proceso, también conocido como reciclaje, que consiste básicamente es volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aun son aptos para elaborar otros productos o re fabricar los mismos.

En este caso, el reciclaje se implementara en el aceite comestible con el propósito de elaborar jabones ecológicos que disminuyen la contaminación ambiental.

¿Qué es la saponificación?

Los jabones se preparan por medio de una de las reacciones químicas mas conocidas: la llamada saponificación de aceites y grasas.

Los aceites vegetales, como el aceite de coco o de olivo, y las grasas animales, como el sebo son esteres, es decir, compuestos formados junto con agua por la reacción de un acido y un alcohol.

Así es como al mezclar los ácidos grasos con una solución alcalina (mezcla de agua y un álcali) se obtienen el jabón que será realmente suave y apropiado para lavar la ropa pero además el otro subproducto adquirido de esta reacción es la glicerina.

El álcali o base es imprescindible para que se produzca esa reacción, pero hay que tener en cuenta que por sí solo es un elemento caustico muy peligroso, cuyo manejo implica tomar una serie de precauciones muy importantes para manipularlo con seguridad.

Los álcalis o bases más empleados en la fabricación del jabón son la sosa (hidróxido de sodio, NaOH) y la potasa (hidróxido de potasio, KOH).

Las sustancias grasas sufren, por la acción del aire, el agua y las bacterias, fenómenos complejos de descomposición llamados de rancidez o enrancia miento.

Ocurren reacciones de hidrólisis lentas, catalizadas por enzimas, que dan lugar a la formación de aldehídos y catones. El oxígeno del aire ataca a los dobles enlaces y, en un proceso progresivo, termina por romper la cadena de carbonos produciendo compuestos de mal olor. En la manteca, esta alteración provoca la aparición del ácido butírico o botánico, causante del sabor y del olor que toma esta sustancia cuando se altera.

Materiales

• Aceite comestible usado de cualquier hogar.

• Un Tacho plástico de pintura.

• Palo de madera para revolver.

• Moldes de plástico o termopar.

• Agua.

• Soda cáustica (Hidróxido sódico). •

• Sal común.

• Medio vaso de lavavajillas para darle aroma al jabón.

• Guantes de plástico.

Procedimiento

1. Guardar el aceite usado hasta juntar dos litros y medio.

2. Llenar un tacho con dos litros y medio de agua. Para fabricar panes de jabón de colores se puede añadir al agua colorante de tortas.

3. En

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com