ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es una Droga


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  Informe  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es una Droga?

Una droga es una sustancia química, natural, semisintética o sintética que, al disolverse en la sangre, puede actuar sobre el cerebro y modificar el comportamiento de las personas, produciendo manifestaciones de dependencia y/o abuso.

Según sus efectos, las drogas se clasifican en:

Depresoras (alcohol, opiáceos, barbitœricos).

Estimulantes (café, tabaco, cocaína, anfetaminas).

Alucinógenas (cannabis, LSD, drogas sintéticas).

Las drogas se pueden consumir por diferentes vías: aspiración, inhalación, ingestión e inyección.

La interrupción brusca del consumo de algunas drogas (alcohol, opiáceos) provoca un síndrome de abstinencia, que será leve o intenso, en función del grado de dependencia física existente.

El consumo habitual de algunas drogas provoca primero dependencia psicológica (deseo de consumo) y, más tarde, dependencia física.

La Dependencia. ¿Qué es?

La dependencia es la necesidad que tiene un individuo de consumir una determinada droga a pesar de los efectos adversos que le ocasiona. Esta necesidad aparece cuando el uso de la droga ya ha producido cambios fisiológicos en el individuo.

Todas las drogas pueden crear dependencia psicológica y/o física. Cuando existe dependencia física, la falta de droga, provoca un síndrome de abstinencia, que consiste en una serie de alteraciones físicas y psicológicas, que son percibidas como desagradables.

Hablemos de Drogas

El Tabaco

El tabaco es la hoja de la planta Nicotiana tabacum que, después de un proceso industrial, se hace apta para ser fumada en forma de cigarrillo, cigarro o pipa.

Fumar es un tipo de dependencia. Y el tabaco, una droga.

La diferencia entre el tabaco y el resto de las drogas es que el tabaco no modifica el comportamiento de las personas que lo consumen. Por ese motivo está socialmente aceptado. Pero sigue siendo una droga, capaz de crear dependencia psicológica y física.

Desde el punto de vista del fumador, este consumo es placentero, relajante, reafirma su personalidad y, adicionalmente, está socialmente tolerado.

Desde el punto de vista de la salud, los problemas más graves que provoca el tabaco se deben al alquitrán, que afecta principalmente el aparato respiratorio y puede producir o favorecer la aparición del cáncer.

Las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (enfisema, bronquitis crónica...) y las enfermedades cardiovasculares (infarto, hipertensión, angina de pecho...) se deben a los efectos del monóxido de carbono y las sustancias irritantes que se encuentran en el humo del tabaco. Concretamente, el riesgo de sufrir un infarto de miocardio es triple en los fumadores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com