¿Qué es una enfermedad?
Enviado por Lucía • 8 de Septiembre de 2018 • Informe • 4.691 Palabras (19 Páginas) • 185 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]
Introducción:
¿Qué es una enfermedad?
Se denomina enfermedad al proceso y a la fase que atraviesan los seres vivos cuando padecen una afección que atenta contra su bienestar. Esta situación puede desencadenarse por múltiples razones al organismo con evidencias de enfermedad. Estos desencadenantes se conocen bajo el nombre de noxas.
Hay varios de enfermedades: Hereditarias, autoinmunes, neurodegenerativas, mentales, metabólicas y muchas más.
En este trabajo se informa sobre las siguientes: Dengue, Hepatitis A, HIV sida, Sífilis, Influenza Estacional, Mal de Chagas y Sarampión. Que son de tipo:
Infecciosas: provocadas por el contacto de la persona con algún tipo de germen tales como bacterias o protozoos, virus u hongos. Sin embargo, algunas de ellas se pueden contagiar también de manera congénita.
Esta enfermedad tiene como noxas a cuatro virus: DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4, que estan estrechamente relacionados con los serotipos del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae. [pic 9][pic 10]
Se transmite entre humanos mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti, haciendo que sus factores de riego sean:
- Ambientales: Latitud: 35° N a 35° S, altitud: 2 200 m, temperatura: 15-40 °C, humedad relativa de moderada a alta.
- Sociales: Densidad de la población de moderada a alta, viviendas con desagües obstruidos por desechos, agua almacenada por más de siete días, ausencia de abastecimiento de agua corriente individual, disponibilidad intermitente y uso de depósitos destapados, recolección de desechos sólidos, mal estado socioeconómico, periodos inactivos en la casa durante el día, desconocimiento acerca del dengue.
PREVENCION:
- Primaria: promoción y cuidados como encuestas para medir la densidad del vector, identificar criaderos y eliminar sus larvas, educar sobre la enfermedad, cuidados con el mantenimiento del agua, limpieza en los patios y lugares en el exterior, utilización de barreras físicas como mosquiteros.[pic 11]
- SECUNDARIA: Diagnosticar y tratar la enfermedad con anticipación, en hospitales.
- TERCIARIA: Reestablecer la salud del paciente cuando la enfermedad ya ha aparecido y avanzado.
PERIODOS DE LA ENFERMEDAD:
Fase febril (SINTOMAS)
Los pacientes desarrollan fiebre alta y repentina. Esta fase febril aguda dura de 2 a 7 días y suele acompañarse de enrojecimiento facial, eritema, dolor corporal generalizado, mialgias, artralgias, cefalea y dolor retro-ocular. Pueden presentarse manifestaciones hemorrágicas menores, como petequias y equimosis en la piel. Los pacientes que mejoran después de que baja la fiebre, se consideran casos de dengue sin signos de alarma.[pic 12]
Fase crítica
Cerca de la desaparición de la fiebre, cuando la temperatura desciende a 37,5 grados centígrados o menos y se mantiene por debajo de este nivel, por lo general, en los primeros 3 a 7 días de la enfermedad, puede aumentar la permeabilidad capilar paralelamente con los niveles del hematocrito. Esto marca el comienzo de la fase crítica. Los pacientes que empeoran con la caída de la fiebre y presentan signos de alarma, son casos de dengue con signos de alarma.
Problemas que pueden presentarse en la fase crítica: choque por la extravasación de plasma; hemorragias graves, compromiso serio de órganos.
Fase de recuperación
Cuando el paciente sobrevive a la fase crítica (la cual no excede las 48 a 72 horas), pasa a la fase de recuperación. Hay una mejoría del estado general, se recupera el apetito, mejoran los síntomas gastrointestinales se estabiliza el estado hemodinámico, y se incrementa la diuresis.
Se recomienda comer alimentos alimentos que ayuden a recuperar las plaquetas perdidas si se ha llegado al Dengue Hemorragico.
[pic 13]
La hepatitis A es una enfermedad causada por el virus de hepatitis A que afecta directamente al hígado.
El virus de la hepatitis A se transmite por vía fecal-oral.
Los principales vehículos de la trasmisión fecal-oral son el agua y los alimentos contaminados con materia fecal que contengan el virus de la hepatitis A
Para su prevención hay que lavarse las manos cuidadosamente después de usar el baño y cuando entre en contacto con sangre, heces u otros fluidos corporales de una persona infectada y evitar el agua y los alimentos impuros.
Algunos factores de riesgo son:[pic 14]
- Comer comidas hechas por una persona infectada que no se lavó las manos luego de usar el baño
- Tomar agua no potable o comer alimentos que se lavaron con agua no potable
- Tocarse la boca con el dedo o con un objeto que estuvo en contacto con la materia fecal de una persona infectada
- Participar en prácticas sexuales que implican contacto oral y anal
- Viajes internacionales, especialmente a Asia, Sur o Centroamérica
- Consumo de drogas intravenosas
- Vivir en internados o centros de rehabilitación
- Trabajar en las industrias de atención médica, alimentos o manejo de aguas residuales
Periodo de incubación
El periodo de incubación, es decir, el tiempo transcurrido entre el contagio con el virus de la hepatitis A y la aparición de los primeros síntomas es de 15 a 45 días (28 días de media). Los infectados pueden transmitir la enfermedad entre una y dos semanas antes de que aparezca la clínica y hasta una semana después.
Comienza con síntomas generales no específicos como cansancio, decaimiento, dolores de cabeza, falta de apetito, pérdida de peso, dolores musculares y articulares, sensación de opresión en el abdomen superior derecho, vómitos y fiebre.
Después, siguen los típicos síntomas de una ictericia: oscurecimiento de la orina, decoloración de las heces y color amarillento de la piel y de los ojos (ictericia). Además, en la fase aguda de la enfermedad se produce un fuerte picor. Tras un periodo de dos a cuatro semanas, las molestias desaparecen por sí solas.
...