¿Qué es una interacción biológica?
Enviado por Alfredo Jimenez • 21 de Agosto de 2017 • Tarea • 2.178 Palabras (9 Páginas) • 432 Visitas
¿Qué es una interacción biológica?
Estas interacciones, que dependiendo de los casos pueden resultar favorables, desfavorables o indiferentes a la supervivencia de las especies afectadas, pueden determinar su área de distribución a la vez que desempeñar un papel esencial en su evolución (por ejemplo, las presas “aprenden” a ocultarse o a defenderse de sus depredadores que, a su vez, desarrollarán técnicas más eficaces de caza y así sucesivamente).
Las relaciones intraespecíficas (entre individuos de una misma especie) condicionan el comportamiento y el territorio ocupado por una población pero no amenazan la continuidad de la especie. En el caso de los animales determinan el carácter solitario o gregario de los individuos y suelen tener relación con la reproducción, la alimentación o la protección de la prole.
Interacciones biológicas:
Anémona de ermitaño Calliactis parasitica
Esta anémona presenta una columna robusta y cilíndrica, de color amarillento o parduzco con estrías marrones o rojas, y diez o doce franjas longitudinales. Es más ancha en la base, que está conformada por un disco muy adhesivo. Posee una gran cantidad de tentáculos, alcanzando los 700 en los ejemplares más grandes, que no son muy largos, pueden ser blanquecinos, amarillentos o naranjas.
Esta anémona se suele encontrar en simbiosis con cangrejos ermitaños. El cangrejo encuentra protección en los tentáculos urticantes de la anémona, y ésta se aprovecha de la movilidad del cangrejo. La relación es tan estrecha, que cuando el cangrejo cambia de concha, se lleva las anémonas a la nueva concha.
Se distribuye por todo el Mediterráneo y por el Atlántico nororiental hasta el canal de la Mancha. Es común entre los veinte y los cincuenta metros de profundidad en fondos detríticos y del coralígeno. Couch, 1842
¿El cangrejo y la anemona serian incapaces de sobrevivir sin la necesidad del otro individuo?
No, simplemente se les dificultaría conseguir comida en el caso de las anemonas y los cangrejos tendrían que estar en constante movimiento buscando sitios donde ocultarse de los depredadores.
Conclusión: El cangrejo ermitaño obtiene protección de la anemona a gracias a sus tentáculos que alejan a los posibles depredadores y la anemona al anclarse a la concha del cangrejo obtiene un medio para moverse de un lugar a otro y así poder recolectar comida con sus tentáculos de una manera más eficiente e incluso alimentarse de algunos depredadores del cangrejo que sean lo suficientemente pequeños para que ella los atrape, al beneficiarse los dos individuos mutuamente podemos decir que estos dos sostienen una relación biológica conocida como simbiosis.
Gobio de Luther y una gamba ciega
El gobio de Luther y la gamba ciega son dos animales que mantienen una relación submarina, práctica y bellísima. Lamentablemente, también poco conocida. El gobio de Luther es un pez con excelente vista, pero que carece de brazos para excavarse una cueva donde resguardarse una solución habitacional en la dura superficie del fondo del mar. La "gamba ciega" hace honor a su nombre, y cava. Con este panorama, gobio y gamba se alían de modo natural y efectivo. La gamba túnela una casita para los dos y el gobio la acompaña cuando sale a buscar alimento. La gamba mantiene sus antenas sobre el cuerpo de su simbionte, que le va indicando el camino. Si el pez detecta un depredador, da un golpecito de aviso a la gamba y la guía hasta la seguridad de su refugio.
El camarón depende de la vista del gobio para defenderse, y el pez de la capacidad excavadora del crustáceo, para aumentar la originalidad de dicha colaboración, el camarón pertenece a ese grupo a los que se llama popularmente "camarón pistola" (langostino pistolero en algunos lugares). ¿Por qué ese nombre? tienen una habilidad propia de un personaje de Marvel, con un golpe de sus pinzas alcanzan temperaturas superiores a los 4000ºC. (Tay)
¿Los dos individuos podrían sobrevivir si en algún momento uno de los muere?
En caso de que alguno muriera tendría que buscar a otro compañero ya que cualquiera de los dos es indispensable para el otro entonces si no encuentra a otro compañero en el caso de la gamba seria devorada fácilmente cuando salga en busca de comida ya que al ser ciega no vería a los depredadores o también podría quedarse en su cueva y morir de hambre, en el caso del gobio tendrá que deambular sin tener un refugio donde descansar y resguardarse de los depredadores lo cual lo convertiría en un blanco fácil de los depredadores.
Conclusión: La relación que existe entre estas dos especies es muy estrecha ya que en este caso los dos individuos se necesitan el uno del otro para esconderse, moverse, alimentarse y defenderse de los predadores ya que el gobio actúa como los ojos de la gamba para detectar depredadores y buscar comida, mientras que la gamba actúa como las manos que no tiene el gobio para cavar cavernas donde esconderse y descansar además de que en casos extremos la gamba podría usar su pinza que actúa como un cañón para aturdir o matar a sus cazadores y huir hacia su caverna, al ser tan apegadas esta dos especies podemos decir que es una relación de mutualismo.
Vegetales y abejas
Existe una perfecta simbiosis entre plantas y abejas, generando beneficio recíproco. Las plantas se dotan de sus flores, las cuales, a través de sus colores y/o sus aromas atraen a las abejas, que recogen el néctar y el polen: el néctar como base para la preparación del alimento energético de todos los individuos de la colmena, y el polen como alimento proteico, a la vez que necesario para la segregación de la cera con la que hacer los panales, y de la jalea real para alimentar a la reina y a las larvas de obreras y zánganos.
Como pago a este servicio, las abejas hacen la importante labor de polinizar esas flores. Ello sucede porque cuando una abeja visita una flor, los pelillos que recubren su cuerpo se cubren con los microscópicos granos de polen de las anteras, algunos de los cuales irán a parar al estigma de otra flor dando lugar a su fecundación y a la producción del fruto y de sus semillas. También hay otros insectos polinizadores, pero son las abejas en un 80 % las responsables de la polinización de las plantas, dado su alto grado de especialización.
¿Que pasaría si las abejas dejaran de polinizar las flores debido a que encontraron otro material que remplace al polen y al néctar?
Las plantas se reproducirían a un ritmo menor, las flores se marchitarían y no darían frutos al no ser polinizadas, se empezarían a algunas especies de plantas que tardan en germinar o crecer desaparecerían, en general se generaría un gran des equilibrio por la pérdida de la mayor parte de los polinizadores.
Conclusión: Las abejas necesitan del polen y el néctar de las flores para poder construir o expandir sus colmenas, alimentarse y preparar la jalea real que es el alimento de la reina y las plantas a cambio de que tomen su néctar las usan como polinizadoras ya que van de flor en flor recolectando néctar así que las usan para esparcir su polen y poder polinizar sus flores para que puedan dar frutos y así sostener su especie, con todo esto mencionado podemos decir que este es otro ejemplo de una relación mutualista ya que las dos especies salen beneficiadas.
...