Qué hacer para tener un bebé sano
Enviado por malakarilla • 10 de Febrero de 2013 • 2.954 Palabras (12 Páginas) • 267 Visitas
Introducción
Se ha determinado que usted tiene diabetes tipo 1 o tipo 2. También está embarazada o espera quedar embarazada pronto. A pesar de tener este problema de salud, usted puede aprender
• qué hacer para tener un bebé sano
• cómo cuidarse y controlar la diabetes antes, durante y después de su embarazo
Para obtener más información sobre la diabetes, consulte la Guía para personas con diabetes tipo 1 y tipo 2. Puede obtenerla comunicándose con el National Diabetes Information Clearinghouse (Centro Coordinador Nacional de Información sobre la Diabetes, NDIC por sus siglas en inglés). Vea Cómo obtener más información para saber cómo ponerse en contacto con el NDIC. También puede leer la guía por Internet en www.diabetes.niddk.nih.gov/spanish/pubs/type1and2, el enlace para la versión en español.
Si tiene diabetes y está embarazada, su embarazo se considerará un embarazo de alto riesgo. Otros embarazos que presentan altos riesgos son los de mellizos (o más de dos bebés) y embarazos en mujeres pasada cierta edad. "Alto riesgo" no significa que tendrá problemas. Simplemente quiere decir que
• deberá prestar atención especial a su salud
• tal vez necesite consultar a médicos especializados
Millones de embarazos de alto riesgo producen bebés en perfecto estado de salud, sin que se vea afectada la salud de la mamá. Las claves son el cuidado y la atención especial.
[Arriba]
Cómo cuidar de su bebé y de usted misma
Para mantenerse sana y tener un bebé sano es muy importante que controle sus niveles de azúcar en la sangre. La meta es mantenerlos tan cercanos a lo normal como sea posible antes de quedar embarazada y durante su embarazo. A fin de que pueda lograr los niveles deseados de azúcar en la sangre, los profesionales de la salud le ayudarán a
• comer saludablemente
• hacer actividad física sin presentar riesgos para usted ni su bebé
• tomar sus medicinas debidamente
Juntos crearán un plan para que pueda cuidarse y controlar la diabetes.
El embarazo causa una serie de cambios en el cuerpo. Por eso, es posible que necesite cambiar la forma en que maneja su diabetes. Aunque haya tenido diabetes por años, puede que necesite ajustar su plan de comidas, su rutina de actividad física y sus medicinas. Además, es posible que sus necesidades cambien a medida que se acerca la fecha de parto.
"Controlé mi diabetes antes y durante mi embarazo. ¡Y ahora tengo una bebé sana!"
Cómo puede la diabetes afectarla a usted y afectar a su bebé
Antes y durante el embarazo, los niveles altos de azúcar en la sangre pueden
• empeorar las complicaciones a largo plazo de la enfermedad, tales como problemas de la visión, del corazón y de los riñones
• aumentar las probabilidades de que su bebé nazca prematuro, pese demasiado o muy poco, o tenga un nivel bajo de azúcar en la sangre u otros problemas de salud al nacer
• aumentar el riesgo de que su bebé nazca con defectos de nacimiento
• aumentar el riesgo de que usted sufra un aborto espontáneo o de que su bebé nazca sin vida
No obstante, los estudios médicos han demostrado que las mujeres con diabetes pueden tener bebés completamente sanos. La clave es que controlen sus niveles de azúcar en la sangre antes y durante el embarazo. Si lo hacen, el riesgo de defectos de nacimiento es casi el mismo que en los bebés nacidos de mujeres que no tienen diabetes.
El azúcar en la sangre de una mujer embarazada pasa al bebé. Si su nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto durante el embarazo, su bebé también tendrá un nivel alto antes de nacer.
Si su nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto, su bebé recibirá demasiada azúcar en la sangre también.
[Arriba]
Control de la diabetes antes y durante el embarazo
Cuando una persona tiene diabetes, sus niveles de azúcar en la sangre están por encima de lo normal. Ya sea que usted tenga diabetes tipo 1 o tipo 2, puede controlar sus niveles de azúcar en la sangre y reducir el riesgo de sufrir problemas de salud.
Si tiene diabetes gestacional, consulte la publicación Lo que usted debe saber sobre la diabetes gestacional. Vea Cómo obtener más información. También puede leerla por Internet en www.diabetes.niddk.nih.gov/spanish/pubs/gestational_ez, el enlace para la versión en español.
El cerebro, el corazón, los riñones y los pulmones de un bebé se forman durante las primeras 8 semanas del embarazo. Los niveles altos de azúcar en la sangre son particularmente dañinos durante esta etapa del embarazo. Sin embargo, muchas mujeres no se dan cuenta de que están embarazadas hasta las 5 ó 6 semanas después de la concepción. Lo ideal es que trabaje con su médico para controlar sus niveles de azúcar en la sangre antes de quedar embarazada.
Si ya está embarazada, consulte a su médico lo antes posible para saber qué hacer para cuidarse y cuidar de su bebé. Aun si se entera de que está embarazada ya avanzado el embarazo, hay mucho que puede hacer.
La lista de verificación a continuación puede ayudarle a tener un embarazo sano y sin problemas. Luego se incluye más información sobre cada tema. Los profesionales de la salud pueden ayudarle con las tareas que le resulten difíciles. Resuelva una cosa a la vez, para evitar sentirse abrumada.
Plan para controlar la diabetes durante el embarazo
Se recomienda que tome las siguientes medidas como preparación para el embarazo y que siga cumpliéndolas durante todo el embarazo. Puede marcar los cuadros para verificar que entiende las afirmaciones y que intentará cumplirlas. Si no entiende una cosa, hable con su médico al respecto.
Planificación anticipada
Tendré mi diabetes bajo control de 3 a 6 meses antes de intentar quedar embarazada.
Si ya estoy embarazada, consultaré de inmediato a mi médico.
Profesionales de la salud
Me aseguraré de consultar a los profesionales de la salud recomendados.
Me reuniré con los profesionales de la salud en los momentos indicados.
Niveles de azúcar en la sangre
Junto con los profesionales de la salud fijaré metas para mis niveles diarios de azúcar en la sangre.
Junto con los profesionales de la salud fijaré una meta para el resultado de mi prueba A1C.
Aprenderé cómo y cuándo medirme el nivel de azúcar en la sangre.
Aprenderé qué hacer si mi nivel de azúcar en la sangre está demasiado bajo.
Me aseguraré de que mi familia y mis amigos sepan cómo darme glucagón en caso de tener un nivel bajo de azúcar en la sangre.
Aprenderé
...