ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué le pasa al Yo-yo


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  Informe  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

¿Esto significa que en el yo-yo la energía no se conserva? Porque claro, si tienen la misma masa y están a la misma altura, el yo-yo y el otro objeto tendrían que que tener la misma energía potencial, y tendrían que bajar a la misma velocidad para que su energía cinética también fuera igual y todo se conservara.

¿Qué le pasa al yoyó?

Pues algo muy sencillo, que su movimiento no es sólo de bajada. La energía cinética es la que tiene un cuerpo por el hecho de moverse. El yo-yo se mueve de dos formas. Una de las formas es que se traslada, es decir, cambia de posición, igual que el otro objeto, pero también hay otra forma. El yoyó también rota, es decir, gira alrededor de un eje que está en su centro.

Esta rotación se debe a que se ejerce lo que se llama un momento de fuerza en el yo-yo. Son dos fuerzas aplicadas en dos puntos distintos del yo-yo y de sentido contrario que hace que este gire. En el yo-yo esas dos fuerzas son la tensión de la cuerda (la cuerda tira del yo-yo hacia arriba) en un extremo, y el peso del yo-yo.

Bueno, ya sabemos por qué el yo-yo baja, y por qué lo hace como lo hace. ¿Qué pasa cuando llega abajo?

Al llegar abajo entra en juego otra energía potencial, la elástica. La cuerda se estira imperceptiblemente, acumulando energía potencial elástica que se le resta a la energía cinética de traslación, por eso se frena, y cuando lo hace, la cuerda deja de estirarse, y empieza a volver a su tamaño original, perdiendo energía elástica, que vuelve a transmitir al disco, que adquiere velocidad y empieza a subir. Cuando la cuerda ya no está estirada, el disco sigue subiendo, y como está girando a la vez, la cuerda empieza a enrollarse. Ahí empieza a producirse lo contrario que en la primera fase. Cuanto más alto está, mayor energía potencial gravitatoria tiene, así que va perdiendo energía cinética, subiendo y girando cada vez más despacio, hasta que llega al mismo punto en el que habíamos empezado, quieto y toda su energía como energía potencial gravitatoria. Y ahí volveríamos a empezar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com